Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La obsesión por el trigo. Y 2

Imagen
El S.N.T creado en 1937 tenía como finalidad garantizar la producción y comercialización del trigo. El SNT compraba todo el trigo a los agricultores, los almacenaba en silos y los panaderos deben comprar al estado la harina. El alcalde de Medina Sidonia dirige el siguiente escrito a José Espina Calatriu con fecha de 22-6-1937: “En bien del mejor servicio de abastecimiento público, sírvase entregar en la Fábrica de Harinas de Casas Viejas 920 kilogramos de trigo de sus existencia, lo que serán satisfechos con cargo a este Ayuntamiento, debiendo hacer la entrega en el día de mañana”.
Pero a los campesinos no les interesaba vender el trigo al SNT al precio de intervención y por tanto se produce un desabastecimiento y hambre que fomenta el mercado interior ilegal; el estraperlo. Los precios en el mercado real son 2 y 3 veces mayores que en el mercado oficial, es por lo que los campesinos van a los molinos de noche a moler su trigo, para luego vender la harina por su cuenta. El estado con…

Los predios de Casas Viejas

Imagen
Ya os hablé el otro día de unos documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García. En el fragmento que os traigo hoy aparecen los límites de Casas Viejas y aunque, como veremos, no se basa en ninguna división oficial, inexistente, por otra parte, nos refleja que terrenos consideraba la tradición popular que estaban incluidos en Casas Viejas. También nos sirve para confirmar la idea de que desde su misma formación esta aldea creía necesario segregarse o independizarse de Medina. Os recuerdo que la entrada anterior referida a esta cuestión terminaba con el deseo del cura: "que se alegraría mucho que Casas Viejas fuese independiente de Medina".
"Los nombres de los predios que tiene Casas Viejas no se le pueden dar exactos, a causa que son muchos y se podrán quedar otros algunos, pero le puedo dar el número de ellos aproximadamente y describirle los límites de los que abonan en esta por el impuesto de Consumos, y según nuestro parecer le…

El vídeo sobre los treinta años de ayuntamientos democráticos

Imagen
El servicio de Diputación de Vídeo ha realizado una serie en conmemoración del treinta aniversario de los ayuntamientos democráticos. El de Benalup no me ha gustado, si empiezan los ayuntamientos en el 79 que menos que contaran con la intervención de José Luis Perez, Santo, el primer alcalde. A menos que se gobierno con la testosterona. Luego es tendencioso y parcial, cosa normal si conmemora una cosa en el 2011 año de las elecciones, cuando el aniversario real es dos años antes. No me gusta que no aparezca el Tajo de las Figuras, la Morita o el Monasterio del Cuervo y que apenas aparezcan los Sucesos. Tampoco me parece bien que haya silencios tan significativos como el área del Celemín. Además que otras cosas alóctonas aparezcan tanto tiempo en comparación con las autóctonas. Me parece que tengo derecho a protestar cuando se ha hecho con dinero de todos y, bajo mi punto de vista, no cumple las condiciones mínimas de equidad e imparcialidad. He pedido permiso para publicarlo en este b…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La obsesión por el trigo. 1

Imagen
Esta entrada combinará principios generales de la vida cotidiana de la España Nacional, concretizando en el pan, con datos concretos sobre la situación en Benalup de Sidonia. Especialmente interesante me parecen los datos sobre las panaderías y molinos harineros existentes en este periodo. Viene en los manuales que las medidas económicas del gobierno de los nacionales se pueden resumir en aquellas tendentes a realizar una contrarreforma con respecto a las medidas tomada por la II República, devolviendo todas las tierras de las comunidades de campesinos a sus antiguos propietarios, por ejemplo,  y la intervención máxima y absoluta del Estado en economía, el ejemplo paradigmático fue el trigo, creando el Servicio Nacional del Trigo que pasó a contralar el abastecimiento de pan de la población.
En España, como país mediterráneo, el cultivo del trigo ha sido básico y tradicional. Su carácter estratégico y mítico “el pan nuestro de cada día” ha estado siempre fuera de toda duda, pero  con…

Los actos del cincuenta aniversario de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Del 13 al 16 de enero de 1983 la CNT Andalucía, lo que hoy es la CGT, organizaron una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de Casas Viejas.El día 13 de enero de 1983 hubo una mesa redonda sobre La Reforma Agraria hoy en la que entre otros participó el alcalde de Marinaleda J.M.
Sánchez Gordillo. Al día siguiente Antonio Miguel Bernal dio una conferencia en la librería Utopía titulada La lucha por la tierra, el 15 se inauguró la exposición Casas Viejas en la prensa (de donde proceden la fotografías que publico en esta entrada)y tuvo lugar un coloquio en el que partiparon el periodista Eduardo de Guzmán (que estuvo cubriendo los hechos en Casas Viejas en 1933) y el escritor Andrés Sorel, entre otros. El domingo 16 fue el acto central. El homenaje se desarrolló en la Alameda de Benalup-Casas Viejas con la inauguración del monolito que habían construido Juan Conde Orellana y Juan Barón Duran con la escultura de Carlos Fraga. Luego, el festival flamenco en el antig…

La ganadería en Casas Viejas. Exposición del IES Casas Viejas

Imagen
Con motivo de la Semana Cultural del IES Casas Viejas este centro ha preparado una exposición sobre la ganadería. Son 19 fotos con cartelas técnica y local explicativas y una gran maqueta a escala 1:32 sobre una
explotación lechera. La maqueta es una grandiosidad tanto cuantitativamente como cualitativamente y si se tiene la suerte de que te la explique Enrique Carabaza más si cabe. Las 19 fotografías de Mintz son de finales
de los sesenta y principio de los setenta. Preciosas fotografías, como siempre, pero con la novedad que son presentadas en el mejor formato que se ha hecho en el pueblo con las fotografías del americano. Aparecen
fotos de la familia Castro, de la Mateos Montiano, "Trescuartillas", "Trigueto", "Chaquetón", los hermanos Guerrero, "El Trueno", "Chinejas", Varo Macías, Marín, Pinto, Alfonos Gautier "El Corucho", los hermanos Terry, Romero Bohollo, los hermanos Grimaldi, Perico Montes de Oca... y en fin todo el u…

Segunda parte del pregón de Carla Mintz

Imagen
El pregón de Carla Mintz en los carnavales 2011 fue una maravilla, a todo el mundo le ha encantado y consideran muy positivo que se centrara en la recuperación y valoración de nuestro patrimonio cultural a través del carnaval de toda la vida, el tradicional, el de Benalup-Casas Viejas.

El mapa de las Fosas en Benalup-Casas Viejas

Imagen
La Junta de Andalucía ha publicado el mapa de las fosas de los asesinados en la Guerra Civil. De Benalup-Casas Viejas aparecen los siguientes datos:
BENALUP- CASAS VIEJAS:
Contexto histórico:
Tras los sucesos de Casas Viejas en 1933, tras el alzamiento, numerosos lugareños huyen a los montes a refugiarse de una posible represión, por todo ello, no hay un número elevado de víctimas de éste municipio, aunque en Benalup asesinaron a numerosas personas de pueblos colindantes o vecinos
como Alcalá de los Gazules.
Informantes:
Salustiano conocedor de la historia de Benalup tras el alzamiento.
Juan Pedro( Anónimo): Miembro de la asociación cultural Ben-Alud.
Manuel Ruiz Alvarado: Vecino de la pedanía de Los Badalejos. Residente en Los Badalejos, persona muy interesada en la historia del alzamiento en Benalup y Medina Sidonia.
Publicaciones:
-Mintz, Jerome: “Los anarquistas de Casas Viejas”. Capítulo 6: Las
consecuencias del alzamiento. Diputación de Cádiz, 2006.
Fosas:
En Benalup se han localiza…

Los maestros de antes

Imagen
Yo empecé el colegio en la escuela  de abajo, que estaba en la calle San Elías. Hacia un año que se había ido Don Francisco Martínez  Ruiz .Vino don Francisco  Muñoz  Ladrón de Guevara. Luego pasamos a la escuela de arriba con Don Manuel Sánchez y Sánchez y al año de estar ahí, enfermó. Venía a darnos clase, el padre Muriel y cuando no podía el padre Muriel, venía Maravillas o Don Juan Fernández Pérez Blanco. Ya más adelante vinieron Don Eugenio Espinosa Martínez y Don Ángel Guillén. Todo esto fue desde 1955 a 1962. Un saludo.
J.M Gutiérrez Vidal

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Las interinidades de maestros.

Imagen
Llegados al poder los nacionales se hicieron cargo de la administración, pero esta fue sometida a un proceso especial denominado depuración para erradicar a los funcionarios no adictos a su ideología. Esta tuvo un carácter especial en educación, debido a la importancia, lo mismo que desde otros presupuestos habían hecho antes los republicanos,  que se le otorgaba para el futuro de la nación. La depuración del magisterio fue un proceso y un filtro a través de los cuales se buscaba borrar y eliminar toda la obra educativa republicana, caracterizada por el laicismo, la coeducación y la introducción de nuevos métodos pedagógicos. En Benalup de Sidonia una vez pasados los primeros trámites por los que pasaron todos los maestros, afectó al maestro Manuel Sánchez Sánchez. Este fue acusado de colaboración con la República porque había actuado, por orden del gobierno de aquellos momentos, como auxiliar administrativo de la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo. Éste mientras …

El trastero rastreado

Tenemos nuevo blog en la blogsera casasviejeña. Ángel Bancalero inaugura blog. Y este es de los que a mí me encantan. Llevo mucho tiempo sieguiéndole sus escritos y pienso seguir haciéndolo. Quien quiera darse una vuelta por su trastero rastreado esta es su dirección

El Restaurante las Grullas

Imagen
El misterioso blog del potaje de Casas Viejas (como sé que sigues este blog cambia la g del perfil, por favor) reproduce un artículo del Diario de Sevilla sobre las últimas guerras en el psoe gaditano, andaluz y español. Y si en Alcalá de Guadaria el pollo se lió por una tortilla esta vez ha sido en Benalup-Casas Viejas y la comida
fue en este caso:"Un pollo con tomate, plato que definió como representante de la dieta mediterránea. Es cierto, pero sólo en parte: comer, comieron melva en tomate y garbanzos con acelgas". Lo mismo eso fue el sábado, otros días, porque otras comidas también hubo, tocó el famoso y delicioso pollo de campo con tomate. Digo lo de otras comidas porque el martes 8 él que suscribe esto, que considero que no hago ningún daño publicandolo, vi a Cabañas y Fustegueras fumándose en lugares permitidos por la ley anexas al restaurante el respectivo cigarro después de almorzar. Pero más que el conflicto sucesorio, recuerdese que esa fue la causa superficia…

El chiringuito de la asociación de familiares de Alzheimer

Imagen
Ayer hubo menos gente que  otros años por la zona del Chorro grande, pero las 110 raciones (me aseguran que ni una más, ni una menos) de arroz se vendieron sin ningún problema. La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer " Nuestro Ayer" de Benalup-Casas Viejas tiene en esa zona su habitual chiringuito para recaudar fondos. Me parece enconmiable la labor que esta gente realiza en general, pero también que mientras que algunos estamos disfrutando de las fiestas otros estén trabajando gratuitamente. Hoy tengo entendido que hay tapas gratis, así que es un aliciente más, el menos importante, para que vayamos a tomarnos una copita y a solidarizarnos y colaborar de esta forma con esta asociación. Así que nos leemos en los blogs y nos vemos en el chiringito del Chorro Grande.
Las fotos de Mintz

Escudo y bandera de Benalup

Imagen
En el Boletín de la Real Academia de la Historia Faustino Menéndez Pidal realiza el siguiente informe sobre el escudo y la bandra de Benalup, dicho informe es aprobado en 12-11-93:
"El municipio de Benalup, que se llamó también Casas Viejas, fue segregado de Medina Sidonia en 1991. Carecía, naturalmente, de emblemas distintivos propios. Para componer las nuevas armas se han elegido, muy acertadamente, una antigua torre de defensa que existe en Benalup y un cuervo, alusivo al profeta Elías, patrón hoy de la localidad. El culto a este santo procede del monasterio de desierto carmelita que existió en la Garganta del Cuervo de la sierra próxima.Quedan dispuestos estos elementos como sigue: de gules una torre de oro aclarada de azul, acompañada en jefe de un cuervo que lleva un pan en el pico, al natural. El escudo va timbrado con la corona real española. Nada hay que oponer a esta composición, sencilla y perfectamente adecuada al tradicional estilo".Como vimos en la entrada de ay…

Fiesta de la Vaquilla

Imagen
Si es por cuestion de cantidad el número de personas que ha habido hoy sábado 19 de marzo en B/CV ha sido tan amplio que debería acallar cualquier debate sobre la fiesta de la vaquilla. Pero la cosa no sólo es cuestión de tamaño, veamos. Aunque ha habido zonas en donde ha habido menos personal que otros años, aunque ha habido mucho botellón y los bares no han vendido todo lo que le gustaría y aunque ha habido mucha gente del pueblo que se ha ido de fin de semana huyendo de la vaquilla la afluencia de público ha sido descomunal convirtiéndola en la fiesta y en el evento que más gente atrae al pueblo. Ni el carnaval de los pueblos de al lado, ni la crisis pueden con lo que se ha convertido en la fiesta de la primavera de la comarca de la Janda. Desde la Alameda, incluida, hasta la calle Nueva ramificándose por la calle San Juan y la plaza el Pijo el gentio ha inundado el pueblo, aunque dos ambientes claramente diferenciados. En la plaza el Pijo dominan la gente del pueblo, de mayor edad…