Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2011

Esto es carnaval 2011

Imagen
Alguien del mundo del carnaval me ha pedido que ponga un enlace para ver todas las entradas que he publicado sobre carnaval. Este es, si se pincha en entradas antiguas, al final a la derecha, se siguen viendo más entradas sobre el carnaval.

La exposición los bares de antes

Imagen
Ayer se cerró la exposición los bares de antes. Esta exposición ha sido organizada por la asociación Amigos de Mintz aprovechando la visita de Carla Mintz por carnaval. Me gustaría decir varias cosas. Creo que ha sido la exposición  que más gente la ha visitado de todas las que se han realizado en B/CV, sin duda, esto está relacionado con la temática y calidad de las fotos (salían mucha gente que vivían en la década de los sesenta y setenta), con la trayectoria y significación del autor; Jerome Mintz, pero también con el sitio elegido para la exposición. El local de la familia Román Pérez-Blanco, en mitad de la calle San Juan y del casco antiguo, el lugar más apropiado para este tipo de eventos. En nombre de la asociación Amigos de Mintz aprovecho esta entrada para agradecer no solo el préstamo del local, sino también la amabilidad y el excelente trato que nos han dado. El agradecimiento hay que hacerlo extensivo a Restaurante Casa Flore por su colaboración presupuestaria. Dicha expos…

Juan Moreno Vidal

Imagen
Como muy bien dijo la mujer anónima en la foto aparece el zapatero Juan Moreno Vidal, saliendo de su zapatería, que estaba cerca de donde actualmente está la papelería Nicolas hacia la plaza del Pijo. La foto es de finales de los sesenta y se puede observar, como dice J.M. Gutiérrez Vidal, la tajea a la izquierda de la calle del Cañuelo. Juan Moreno Vidal nació en 1915. Juan Moreno Vidal participó en los Sucesos y en la Guerra Civil, concretamente en la batalla de Teruel, en la zona republicana. Por su pasado republicano y por sus ideas siempre tuvo problemas con la Guardia Civil hasta tal punto que pese a lo que le gustaba la cacería nunca tuvo permiso de armas y teneían que prestarle la escopeta los amigos. Fue uno de los mejores amigos y confidentes de Mintz, de hecho como aparece en los anarquistas de Casas Viejas "insistió en que pusiera los dos apellidos”.
En la película The Shoemakero Jerome R. Mintz analiza la emigración interior a través de la figura de Juan Moreno Vidal…

Acto institucional del día de la Independencia

Imagen
Ayer se celebró en el Ayuntamiento de B/CV el acto institucional del 20 aniversario de la Independencia. Hace ya unos años que se instauró la modalidad de la entrega de la medallas a ciudadanos de Benalup-Casas Viejas. En un principio se hacía a una persona individual, recientemente se ha instalado la modalidad de otorgársela a alguna asociación (en este año a la asociación de mujeres Adelfa y Amubein) y alguna persona concreta (ayer le correspondió a Manolo Fernández, "el practicante"). Esta práctica de la entrega de la medalla quiso sustituir y sustituyó a los plenos de carácter reivindicativo que casi siempre terminaban con enfrentamientos entre los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Así cuenta el acto el Diario de Cádiz

El escudo

Imagen
He escuchado más de una vez que como el término actual de Benalup-Casas Viejas no incluye el monasterio habría que retirar el cuervo del escudo. Me parece de esas cosas que se dicen, que ni se las cree él que las dice. El origen de la bandera verde y roja es reciente, pero el del escudo es más antiguo. No sé de cuando, pero si sé que es anterior a la transición. Ya la plaza de abastos, en el franquismo, tenía el escudo en su fachada, en el que se incorporaba el cuervo. He encontrado este sello del Ayuntamiento de fecha de 1937 donde también se puede observar el cuervo en el escudo. Recordemos que aunque con Primo de Rivera en 1926 se le cambia el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia donde de facto se deja clara su pertenencia a Medina, durante la Segunda República se volvió oficialmente a la denominación de Casas Viejas, pero a partir de julio de 1936 se vuelve a la de Benalup de Sidonia, pero siempre conservando el cuervo en el escudo.El cuervo hace referencia al monas…

Los tiempos de la miseria. J.M. Gutiérrez Vidal

Imagen
Hace tiempo que no te hago una entrada y hoy voy a hacerla especial. Voy a hablar de los tiempos del Padre Muriel. No había catequesis, había catecismo. Todos los niños que íbamos a la escuela nos encontrábamos con el Padre Muriel. A algunas personas le aportó cosas pero a mí y al 99% igual que a mí no nos aportó nada. Pues después del dichoso catecismo se sorteaban unos cundi de pan. Pues en el sorteo había cinco cundi para doscientos niños. Entrábamos “enmallaos” y salíamos peor. Y lo más que llevábamos puesto era una “sariana” o jersey. Esa era la miseria que había en Casas Viejas o Benalup, como les quieras llamar. Mucha, mucha, pero que mucha miseria, aunque los suyos a buen recaudo. Pero no todos los de los suyos, alguno si, otros igual que los demás.

“PASODOBLE PIROPO”

Imagen
Un buen Seisdeos Debe entender que tribu Es lo más importante.
Y tiene que combatir a otros indios más salvajes. Y debe siempre derramar por to` nosotros Sudor y sangre.
No tiene que compartir su tierra ya con nada más, Ni presumir de ser gran jefe con media tribu pará, Ni consentir que nuestra Independencia Se confunda con inmensas borracheras, Debe luchar por estandartes Olvidados de nuestra bandera: Los símbolos de nuestra tierra.
No debe pregonar tantas viviendas oficiales Desde un campo de golf, Tiene que defender lo nuestro con uñas y dientes, Morder los libros para despejar la mente, Viendo que existe “algo” más allá del Maratón.
Debe protestar con las dos manos desatás, Tener cultura pa no dejarse manosear Y no conformarse con la ayuda familiar, Tiene que ser valiente para hablar sin ningún mieo, Vivir la vida alegre con más ganas y deseo, Y así con orgullo serás un buen Seisdeos. Este pasadoble forma parte del carnaval que Antonio "el rubio" escribió y no se cantó. Por lo que he oído hay o…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Vida cotidiana en la zona nacional. La beneficiencia falangista. Y 2

Imagen
En Benalup existía la lucha añadida del tanto por ciento para él y el correspondiente a Medina, que era quien recaudaba. Los comedores sociales para la población que no tenía suficientes recursos, que era la mayoría, tuvieron en un principio una aceptación importante. A través de dos escritos vemos su implantación en Benalup de Sidonia. Los dos son de Mª Dolores de la Madrid al alcalde de Medina Sidonia. El primero de 22 de noviembre de 1937. “Por el presente le comunico me envié el 80% de la recaudación del “plato único” en esta, así como la bonificación que, según en conferencia telefónica Vd me prometió, para empezar las compras de comestibles destinados a estos comedores de Auxilio Social.”
La misma Delegada, pero el 18 de diciembre de 1937 le escribe otro escrito: “Tengo el gusto de comunica a V. que en el día de mañana (D.m.) a las 16 horas tendrá lugar la inauguración del Comedor de Auxilio Social en esta Aldea”. Estas acciones iban acompañadas de un importante aparato prop…

Tintero

Precioso tintero

La lucha por la independencia. La segregación y la segunda república. 3

Imagen
Vimos en la entrada de ayer que la lucha por la independencia empieza con la misma creación del pueblo (no me sé si ha terminado). Es lógico que del periodo de la segunda república tengamos mucha información debido a los hechos históricos acaecidos en este periodo. En el acta capitular de 18-4-1931 tenemos otra prueba más de que el campo de Casas Viejas era mucho más amplio que lo que luego se le reconoció en 1991: “Visto el oficio de la Guardia Civil del puesto de Casas Viejas en que traslada la denuncia de Juan Sánchez Cornejo sobre intrusión en un Padrón del pago Monteros … y teniendo en cuenta que el pago en cuestión está en la demarcación de Casas Viejas; el Ayuntamiento acordó se de traslado del oficio de la Guardia Civil al Alcalde de dicha Aldea, para que informe acerca de la repetida denuncia”. Con ocasión de los Sucesos fueron muchos los periodistas que acudieron a este lugar para informa in situ. Uno de ellos Eduardo de Guzmán deja la siguiente descripción: “…Al coronar un…

Fotos de antes

Imagen
Voy a publicar fotos antiguas. Me están pasando bastantes y me parece oportuno ponerlas en este blog para que las puedan ver todo el que quiera. Si generan algún tipo de comentario aportando datos, anécdotas o localizaciones realizo una entrada sobre la foto, si no es así se queda tal cual y punto y pelota.

La lucha por la independencia.Los inicios de la segregación y del pueblo. 2

Imagen
La historia de Benalup Casas Viejas está unida a la palabra dependencia. Dependencia económica en un contexto latifundista y dependencia política de Medina Sidonia. La lucha por conseguir la libertad, la independencia económica o la segregación política jalona la historia de este pueblo. Ya hemos dicho otras veces que podemos establecer el proyecto de la Diputación de Cádiz de 1822 como el pistoletazo de salida del nacimiento del moderno Benalup-Casas Viejas, coincidiendo con la llegada del Nuevo Régimen político y económico a España. Dicho proyecto resultó fallido por la oposición del Ayuntamiento asidonense que se concretó cuando se termino el trienio liberal y volvió el absolutismo. Pese a eso, como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas: “... la creación del pueblo se realizó en base a incontrolados asentamientos perdurados en el tiempo, debido con toda seguridad a los obstáculos puesto a una fundación organizada de la población, como pretendían ciertas instituciones”.  La oligarquía…

La lucha por la independencia. Los deseos del cura de Casas Viejas. 1

Imagen
Salió en la prensa el año pasado que el historiador algecireño Manuel Tapias Ledesma le había entregado al Ayuntamiento unos documentos donde aparecían topónimos del siglo XIX de Casas Viejas. Intenté conseguirlos a través del Ayuntamiento, luego a través del archivo de Cáceres y del propio Manuel Tapias pero me fue imposible. Al final Roberto Ríos me pasó unas fotografías sobre ellos. En estos aparecen algunos datos muy interesantes que publicaré en posteriores entradas. La de hoy viene referida al cementerio viejo y al deseo del cura de independisarse de Medina. Pensemos que el documento es de principios de los setenta del siglo XIX. Y es que desde casi la fundación del pueblo los casas viejeños quisieron ser independiente administrativade de Medina, cosa que no consiguieron hasta el 20 de marzo de 1991, aunque no con el término justo y necesario que la inmensa mayoría de los benalupenses deseaban.

"Los que fallecen en Casas Viejas siempre se han enterrado aquí, pues había un C…

Premios de la cabalgata 2011

Imagen
GRUPOS
Primer premio.- Inspector Gadget
Segundo.- Mosqueperros
Tercero.- Grupo de Celia. Mexícanas
CARROZAS.-
Primer premio.- Duendes verdes
Segundo premio.- Los piolines
Parejas.- 
Primer premio.- Las barbies

Segundo premio.-. Equipo A Tercer premio.- Prohibido Fumar




El pregón de Carla Mintz y 4

Imagen
4.- A la loma de las Grullas. Los turistas del Figuras 1966
Letra: Paco Ríos. Dirección: Añe Espinosa

A la loma de las Grullas
Fueron corriendo
Fueron corriendo
Fueron corriendo
Las mujeres y los niños
Y hasta los viejos
Y por más que nos lo digan
No nos volvemos
Una señora
Iba corriendo como una fiera
Cuando llegó al tocho
Lleva un metro la lengua fuera
Yo no soy turista
Ni voy al figuras
Lo que a mi me pasa
es que tengo un taco
 la cara dura 5.- Si al  entrar en la Alameda
Los Segaores 1978. Letra Paco Ríos. Dirección el Chispas

Si al entrar en la Alameda sembraron tunas
Es porque en Casas Viejas, no había ninguna.
Hasta nuestros oídos llegaron quejas,
Se pinchaban los niños y hasta las viejas.
Bracias que las partió el “Cojo Chineja”
Después de que hizo
Un bien para el pueblo
Tuvo que pagár una molterá, pos ser tan gamberro.
Le dijo el sargento
Otra vez te sumbo
Y el “Cojo Chineja” ha aborreció, los higos chumbos 6.- Cuando El Mendez y la gitana. Los travoltas 1979
Letra Paco Ríos. Dirección el Chispas.
Cuando …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La beneficiencia. 1

Imagen
El triunfo de los nacionales supuso la imposición de un estado totalitario, donde el estado lo era todo y dejaba en un segundo plano al individuo. Todo lo controlaba incluso la beneficencia, como podremos ver en esta entrada. Está siempre había estado en manos de la Iglesia o en manos privadas, pero con la llegada de los nacionales al poder, intentarían regularla por completo. La falange que hasta 1943 va a ser la familia política predominante en el estado franquista va a controlar y organizar la beneficencia. Y si para las faenas políticas o aquellas que exija la intervención de la fuerza existe un veto en la práctica para la mujer, aquellas dirigidas a la caridad pública se le asignan a esta. Una de las organizaciones con más éxito en estos primeros momentos del franquismo fue el Auxilio de Invierno, creado en España por el matrimonio formado por Javier Martínez de Bedoya y Mercedes Sanz Bachiller, ideado por el primero tras uno de sus frecuentes viajes a Alemania y comprobar el f…

20 Fiesta de la Independencia

Imagen
Me gusta bastante el cartel de la fiesta de la independencia de este año. Por dos cosas. Una porque me parece de mejor calidad que los anteriores que ha presentado el Ayuntamiento. Dos porque las críticas sobre el del carnaval parece que han surgido efecto. Como escribir no cuesta dinero, a mí me parece que se debería volver a la tradición de los concursos para los carteles, la Hermandad para la Romería ha convocado un premio y han habido varios participantes.Si se trata de fomentar la participación ciudadana esta puede ser una vía adecuada. He leído el escrito del alcalde en el programa del 20 Fiesta de la Independencia.  Dice D. Francisco González Cabaña en su escrito: "Decía el tango de Carlos Gardel que veinte años no es nada... en este caso, fecha que ahora, conmemoramos, para Benalup-Casas Viejas, han sido los más importantes de su historia. Cuando el municipio se ha consolidado y progresado para el bienestar de sus vecinos". Leído así me parece parcial, han sido vein…

Cabalgata 2011

Imagen
Ayer 13 de marzo tuvo lugar la cabalgata de carnaval 2011. Aunque amenazaba lluvia y el tiempo cumplió su
amenaza en algunos intervalos la cabalgata se desarrollo sin incidentes significativos, pese a la lluvia. Hace
algunos años llovió muchísimo más y la gente salió. Se hizo famoso el grito, "esto es carnaval, está lloviendo,
pero da igual". Este año se cantó poco en los corrillos, los grupos de música silenciaban cualquier intento.
Algunas originalidades, mucho alumno/a del IES y algunos clásicos como los restos de la megapandi o las
bartolas/os. Se echaron de menos los grupos de Begoña y Ana Cozar. Pregunto en mi entorno juvenil y dicen
que se lo han pasado estupendamente y que prefieren esta fiesta a la vaquilla, a esta última le temen por las
peleas. Aunque parece que este año se avecina más tranquila, no hay concierto el domingo, si grupo en la
Alameda y coincide con el carnaval de Alcala, Paterna, Vejer... Aunque no quiero parecerme a noticias
locales, el carnaval de este año …

La igualdad no era esto

Imagen
Me manda mi amigo, el del despertadorn un enlace a través de facebook y un reto para que le de mi opinión sobre una canción que ha estado de moda en los carnavales y se supone que va a ser furor en la fiesta de la vaquilla. Entre otras lindezas dice la letra:"Súbete la falda que quiero verte en tanga, dale mas pa arriba, pa que se te vea el toto to...". El mismo amigo se extraña y se lamenta de que este tipo de letras se pongan ahora de moda, como si toda la lucha que llevan las mujeres, especialmente en los dos últimos siglos, no hubiera servido de nada. Es lo mismo que pasa con las huelgas, en las que tanta gente ha muerto para conseguir el estado del bienestar actual y han perdido actualmente su sentido porque el mercado ha dicho basta o lo mismo podríamos decir de los denostados sindicatos. En cuanto a la mujer creo que es cierto que ha logrado unas cuotas de libertad e igualdad que hace menos de un siglo no se podría ni imaginar. Recuerdo que cuando la constitución de…