Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2011

Andamos cortitos

Imagen
Estamos ante la mejor chirogota del carnaval benalupense 2011, aunque como dicen ellos mismo en el popurrit "claro cojones, si no hay otra". Son dos años ya con la misma línea, son dos años donde el objetivo fundamental es pasárselo bien ellos y claro, así es muy fácil conseguir que los demás nos lo pasemos también estupendamente. Son dos años mezclando veteranía (el mismo Paco, Pelukas, Moroño...) con juventud, sobre todo la proveniente de la república independiente de la Yegudada. Es la chirigota de Paco el de la Cueva, que aparece en el libreto como coordinador, siendo el director Peluka y habiendo escrito las letras el propio Paco, Waty y Juanma. Me encantan los pasodobles de esta agrupación, pues aunque son chirigota no descuidan este tipo de coplas. Además del de Santo, del que ya hablé, me parece muy bueno el de Mañez y sobre todo el piropo a Benalup, realizado desde abajo, desde la perspectiva que tiene un enano. Aunque la mezcla de juventud y experiencia inunda la c…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo. Y 5

Imagen
El 1 de septiembre en Cádiz se produce la vista del juicio sumarísimo. En la sentencia se puede leer: “Que los hechos descritos en el anterior resultando en modo alguno pueden estimarse como delictivos, ya que falta el elemento intencional, requisito imprescindible en toda infracción criminal, pues el individuo Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco pretendió poner Radio Jerez y por la altura en que se encontraba el aparato de radio, y por la ignorancia del mismo en estas cuestiones, hasta el punto de que la estación de Jerez la tenía señalada con una rayita, nos pone de manifiesto y de una manera evidente su falta de mala intención. Por otra parte, no es posible la exitación  o provocación a la rebelión que sería la calificación más apropiada de los hechos, pues la casi ausencia de público en el establecimiento, así como la calidad de los dos o tres concurrentes que eran falangistas, que a mayor abundancia ni oyeron los himnos, hace imposible tal delito. Todas estas consideraciones unidas a…

Secretos de la Sierra Momia

Imagen
En el carnaval, como en la política o  como en el fútbol es díficil ser objetivo. Yo soy del Madrid, de izquierdas sin apellido y de la comparsa del Landa y de las mujeres. El año pasado colaboramos juntos, este año algo también hemos hecho y hay por ahí algunos proyectos que ojalá se hagan realidad. Dicho esto, intentaré contar de la forma más realista posible como veo yo a los Secretos de la sierra Momia. Si la comparsa del Carbonero es el Real Madrid, esta gente es el Villareal, no tienen muchas figuras de postín pero hacen, un grupo que a base de buen rollito, buenos guisotes y estupendas ideas se convierten en un equipo conjuntado y original. Por cierto, yo creo que el Barcelona no ha salido este año. El año pasado dieron el pelotazo y este año también se han acercado. Además llevan un tipo que me parece espectacular y muy bien conseguido. Como comparsa que son los pasobles tienen gran fuerza como es el caso del de los donantes, el piropo o el flamenco. Pero además en los corrill…

El pregón de Carla Mintz 2

Imagen
Ya ves, papá,
la gente de aquí te recuerda,
y los más jóvenes y osados
esta bonita comparsa
el año pasado sacaron.

La fiesta goza de buena salud,
y de la semilla que en su día
los viejos carnavaleros plantaron
una afición renovada
año tras año ha germinado.

Como entonces,
sigue siendo el carnaval
el mejor periódico local
de los chismes y sucesos del lugar.

Hay autores que ya son clásicos
y los jóvenes pisan fuerte.
Unos miran al futuro,
y otros al pasado y al presente.

Conservando el espíritu crítico,
más poético que antaño,
tomándole el pulso al pueblo
y evolucionando cada año.

Los tipos son más elaborados
y a las costureras traen fritas.
Si antes el disfraz se hacía con cuatro trapos,
ahora les cuesta su buena guita.

Pero se buscan la vida, ¡qué remedio!,
que los carnavaleros siempre fueron emprendedores:
una barra, una rifa, papeletas,
publicidades, libretos, patrocinadores…

Se tiran meses y meses de ensayo,
metiendo letras, afinando voces…
Y la costumbre que tampoco han perdido

Rumbo a tierra

Imagen
Es la comparsa de los marineros que vuelven a tierra, a Casas Viejas, no sé si dentro de la metáfora se incluye la vuelta al teatro. En la entrada de ayer hablando de la comparsa la Tribu, decía que aunque no salía su líder natural había cambiado poco. En este caso la ausencia de Pepino sí se nota, ha cambiado el tono de las letras y la afinación.Aunque haya muchas referencias a él en las letras (pues haber quien me lo prohibe/este año que no sale el pepino), sigue siendo una comparsa que suena muy bien, que tiene mucha fuerza y donde la unión del grupo es uno de sus fuertes. Es la agrupación que lleva unas letras más ácidas y críticas, predominando las que se dirigen hacia los políticos. La crisis ha hecho mella y pulula por todas partes. En la comparsa de Paco Puerto "Al compás de mi organillo" en el 2005, se decía: “Ay prefiero que me robe un socialista/me da igual que me tachen de masoquista/a que vuelva a explotarme un falangista”. Ahora en el 2011 él mismo dice:"…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo.4

Imagen
Según recogió Mintz de Pepe Pilar y según la tradición oral aquello fue una celada para atrapar al dueño del bar Ricardo. Según los testimonios y lo que se recoge en el sumario, este era una persona de ideología abierta y simpatizante con la república. Se había casado el 27-10-1905 con María Luisa Barberán Romero (la hermana de Pini, el de la famosa anécdota de la camisa) con la que tuvo tres hijos. Después de morirse está empezó una relación con Josefa Mateos Ruiz, sin estar casado por la iglesia, cosa que no hace hasta 1938, inmediatamente después de finalizar este proceso sumarial. Con ella tuvo tres hijos y esta situación parece estar dentro de las causas ocultas de las acusaciones a Ricardo. Durante la república la sociedad civil se secularizó rápidamente en Casas Viejas abundando las parejas que no pasaban por la vicaria. Como declaró el cura Andrés Vera Rivas al periodista Julio Romano en 1933: “En los siete años que llevo en este curato he presenciado más de cuatrocientos enla…

La tribu

Imagen
Como ya dije en otras entradas una de las características de este año del carnaval es la ausencia de destacados líderes en sus comparsas tradicionales. Este es caso de la Tribu, donde los hermanos Romero  no han salido, pero la verdad es que los componentes de este año (Ojo achinado, gacela impuntual, gorrión colorado, caballo veloz, colmillo blanco, poción mágica, aullido feroz, pluma venenosa, búfalo pakistani, púa waka waka, buitre peligroso, águila roja, oso amoroso, gran jefe toro sentado e hierba alegre) suenan y recuerdan mucho a la tradicional comparsa de los makakos. Alguien que entiende mucho de carnaval me dijo que eran los Makakos sin ellos. Yo lo entiendo como un elogio, pues el grupo ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y han mantenido intactas sus características. El Calero es su nuevo líder. Como dice el Romancero:
 "El makako no sale este año mi hijo lleva ahora las riendas a ver a cuantos enemigos  se gana el Rubio con sus letras" Y es que otra cosa q…

El pregón de Carla Mintz 1

Imagen
La idea de Diego el Carbonero y el resto del patronato del carnaval de que el pregón de este año fuera dado por una persona que estuviera relacionada con el pueblo ha sido un gran éxito. También, el formato de comparar con cuartetas el viejo y nuevo carnaval, añadiéndole actuaciones de viejos carnavaleros o la comparsa del americano año pasado. Fue muy conmovedor ver como muchas personas se emocionaban ante dicho pregón. He creído conveniente publicarlo en mi blog, para que lo conozcan los que no pudieron asistir y para que pueda ser utilizado por los investigadores que lo necesiten

Queridos benalupenses-casaviejeños,
gracias por la compañía y la atención,
aún no me he despertado del sueño
de que este año voy a dar el pregón.

Permitidme que me presente: soy Carla Mintz,
hija de Jerónimo, El Americano,
que en los sesenta vino aquí
y se hizo amigo de los aldeanos.

La buena gente de este carnaval,
que no ha olvidado su historia,
quiere con mi pregón homenajear
el trabajo de mi padre y su…

Segunda función del sábado de carnaval 5-3-2011

La noche de los truenos

Imagen
La comparsa de la noche de los truenos es la que contiene las voces con más fuerza y experiencia del carnaval benalupense. Diego Carbonero, el líder y alma de la comparsa, tras un año sabático decidió montar un grupo y para ello fichó a las voces que él creía más apropiadas, por lo que se ve fueron necesarias varias Pizzas para conseguirlo. Destaca la incorporación de Abraham Sevilla, el cual deja notar su presencia en la estupenda música de la agrupación. Lo dicen claramente en el estribilo del Cuplet: "y es que nos hemos juntado/ para hacer una comparsa y salir en carnavales". En el libreto aparecen los componentes y las agrupaciones en las que han salido, una magnífica idea y que además nos sirve para tener por escrito las agrupaciones que han salido en los últimos veinte años en el carnaval de B/CV. Lo mejor de la agrupación, para mí, son los pasodobles, como no podía ser de otra forma en una comparsa que se precie. Son profundos, comprometidos, te invitan a reflexionar …

Mujeres

Imagen
De esas presentaciones que se mandan por doquier a la lista de correos más o menos amigos ha salido la ilustración que sostiene el fotoblog de hoy. La viñeta de arriba es una reproducción más o menos fidedigna de las espigadoras de Millet. Tres mujeres en plena faena agachadas para recoger las espigas. En la de abajo, tres mujeres, las mismas, pero 150 años después, agachadas recogen las basuras que hay en un recinto urbano. Lo único que cambio es el fondo, de un mundo rural pasamos a un mundo urbano, pero la pobreza, la injusticia, la soledad y la amargura es la misma. En las crisis todas las personas lo pasan mal, pero si hay un sector que se ve afectado especialmente son las mujeres. A mi esta viñeta me ha recordado a las mujeres de los sopacas que iban detrás de ellos rebuscando las espigas, las de los anarquistas de Casas Viejas que se buscaban la vida en la década de los treinta mientras que sus hombres estaban en la cárcel o en la guerra del 36 al 39, o en la cárcel de nuevo. Y…

La ruta del agua

El guardián de la Morita

Imagen
El romancero El guardián de la morita o romancero de Benh-Mañé forma parte de una trilogía que los autores le han dedicado a los tres monumentos más emblemáticos del pueblo; el cuervo, el Tajo de las Figuras y la Morita. En los tres el protagonista parte de su lugar de origen y se dirige al alcalde para demandarle medidas de protección y mantenimiento hacia el monumento. El camino les sirve a los autores de la letra Fran y Sito para darles un repaso a la vida social, política, económica y cultural. En el de este año, como en de los dos anteriores, aparecen  personas y lugares significativas de la vida del pueblo, convirtiéndose así en otro periódico anual lleno de gracia, doble sentido, ironía y vitalidad. Aparecen  Juan Pindajo, uno de los más significativos luchadores por la supervivencia digna de la morita, el espijismo de Shakira, el jeque Van der Bosch, el acalaíno Alejando Sanz, Fogarín, Patachula, Pascual, Cabaña y el conserje Juan. También están dentro de las letras del romanc…

Discurso del portavoz de la asociación amigos de Mintz

Imagen
Hola, buenos días, sed todos bienvenidos y gracias por acompañarnos en este día tan especial para nosotros.

En primer lugar, aunque llegó ayer y ya se ha dejado ver por el pueblo, queremos agradecer a Carla Mintz su presencia aquí. Carla, ya sabes que ésta es tu casa y ojalá sigas siendo por muchos años el cordón umbilical entre Benalup y la familia Mintz.

Por mucho que hagamos nosotros, nunca podremos agradecer como se merece todo lo que representa para los benalupenses la obra de tu padre. Así que, nuevamente, transmite a tu madre Betty y a tus hermanos, nuestra alegría y nuestro eterno agradecimiento por compartir generosamente y desinteresadamente los frutos del trabajo de tu padre.

En segundo lugar, la Asociación Amigos de Mintz (y en su nombre Brezo y Castañuela, la Asociación de Jóvenes Ben-Alud y El Hijo de la Luna) quiere dar las gracias a Comercial Román, por el local que nos ha prestado para la exposición, y a Florencio por su aportación a la causa.
Bien: ¿Qué prete…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo. 3

Imagen
A través de este sumario podremos ver los planteamientos de las dos partes en litigio y el resultado de él. El Comandante Militar de Medina Sidonia en el escrito del 19 de julio de 1937 deja muy clara la acusación: “Excmo. Sr. Según me participa el Jefe de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de la Aldea de Benalup de Sidonia, el vecino de la misma RICARDO RODRIGUEZ PEREZ-BLANCO, que tiene un establecimiento de café y bebidas, se ha permitido tocar en la radio de su propiedad colocada en dicho establecimiento algunas noches el Himno de Riego y la Marsellesa al público, por lo cual dicho Jefe le ha intervenido dicha radio que es marca “Castilla” nº 29373 y depositarla en el Cuartel de la indicada Falange. Personado el que suscribe en la expresa Aldea pudo comprobar que efectivamente y aunque pasando de unas estaciones a otras había tocado por más o menos tiempo las expresadas Marchas”. Parece claro que el comande de Medina le da crédito a las acusaciones del Jefe Local de la…

Del blog la oveja a 100

Imagen
GUÍA DE LA BUENA ESPOSA (1953)Me llega por correo electrónico [gracias Juan] esta trasnochada y alucinante Guía de la buena esposa, 11 reglas para mantener a tu marido feliz, publicado en 1953. El punto 10 no tiene desperdicio.




fuente:
http://lahuelladigital.blogspot.com/2010/11/guia-de-la-buena-esposa.html

Segunda sesión del teatro

Imagen
Anoche estuve en la segunda sesión del teatro viendo las agrupaciones benalupenses. Aunque la semana que viene quiero, como otros años, hacer una entrada de cada una de las que participa, aquí van algunas impresiones generales. La primera es la capacidad de convocatoria que tiene el carnaval. El mismo miércoles que pusieron a la venta las entradas, estas se agotaron para las tres sesiones. Sociológicamente el carnaval sigue atrayendo más a las capas populares, a los estratos sociales más humildes... por eso sigo sin entender por qué algunos políticos no le prestan la atención debida, será porque, aunque estemos en años de elecciones, puede más ese mal rollo mutuo que hay entre el carnaval y la clase política en general. Si el teatro estaba lleno, lo mismo se puede decir de los camerinos, pero con la particularidad de que el ambiente entre los carnavaleros era buenísimo, un aspecto positivo que hay que anotarlo en el haber de la inexistencia de concurso. En cuanto al espectáculo en sí,…

II La segunda gorra del jornalero

Imagen
El acto de entrega de la segunda gorra del jornalero se ha desarrollado según lo previsto y con más asistencia de la que habíamos planificado. Desde aquí queremos dar las gracias a los blogs y periódicos que han recogido estos actos y que nos han ayudado a su difusión.
El rayo verde
El hijo de la luna
El choripub
El blog de Vicente Peña
El blog de Laura
El blog de Ben-alud
El blog de Antonio Moreno
Chanapop
La Voz de Cádiz 
Oudry 
Las cosas de comé 
Diario de Cádiz 
Así me lo contaron 
II La Voz de Cádiz
Reproduzco por su interés y emotividad el discurso de Cala con motivo del premio a Jesús Mañez:
"Me parece una estupenda idea que la asociación amigos de Mintz haya decidido otorgarle la segunda gorra del jornalero a Jesus Mañez. Jesus tiene una larga historia de implicación y compromiso con Benalup-Casas Viejas. En cuanto al carnaval salió en 1962 en una chirigota de niños. Más tarde el año 1978 fecha en que se reanudó el carnaval fue cuando sacó Los Volaos, aiendo autor y director de la mis…

La gorra de Mintz en la Voz de Cádiz

Imagen
Sociedad Homenaje a Mintz en Benalup con su hija como pregonera 06.03.11 - 01:09 - Carla Mintz, la hija de Jerome Mintz, el antropólogo estadounidense que convivió con los campesinos de Casas Viejas y firmó el principal tratado sobre los Sucesos del 33, visitó ayer el pueblo para entregar el premio 'La gorra de jornalero de Mintz' -a Jesús Mañez, albañil y autor de coplas-, y ejercer como pregonera del Carnaval benalupense.