Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2011
Imagen
El próximo Martes 8 de Marzo la compañía el hijo de la luna estrena "Salaam Aleikum" acompañando las actividades que se realizan el el teatro de Benalup del día de la Mujer Trabajadora.

Una obra de teatro protagonizada por 13 actrices de las Asociaciones de Mujeres Amubein y Adelfa. (Paquita Braza, Luisa Pérez, María Rojas, María Mateos, Isabel Sánchez, Mª Paz Zumaquero, María Solano, Vicenta Mateos, Manoli Montiano, Mercedes Mañez, Mª jesús Mateos, Mª Pepa Fuentes y Juana María Cózar)

13 Ministras que deciden embarcarse en un viaje de aventuras con un objetivo claro......"Solucionar la crisis".

Quieren resaltar el esfuerzo tan grande que  ha supuesto este montaje teatral, debido a lo complejidad técnica que tiene (teniendo en cuenta que todos los que estamos en éste proyecto somos aficionados en esta discipluna).

Un esfuerzo que sobre todo han hecho las 13 actrices que conforman el elenco de la obra, y a las que desde aquí quieren darles las gracias po…

La II gorra de Mintz

Imagen
Hoy a las 12, en la Casa de la Cultura,  Carla Mintz entrega a Jesús Mañez la segunda gorra del jornalero. La gorra del hombre, Jerome Mintz, que ha posibilitado la recuperación de la memoria histórica de Casas Viejas para un jornalero, ahora albañil en paro, que ha contribuido de gran manera a que así sea. Después de las palabras de rigor y un miniconcierto de varias melodías relacionadas con la cultura judía a cargo de Chano Robles, se inaugurará en la calle San Juan, en el local donde estaba la agencia de viajes, la exposición "Los bares de antes". El horario será de 18 a 20 horas todos los días y además de 12 a 2 los sábados y domingos del 5 al 18 de marzo. Se regalará una postal a los que la visiten, además de que podrán comprar uno de los cien catálogos de la exposición. (esperemos que se agoten pronto, pues el precio es muy asequible, a cinco euros). El acto de hoy forma parte de las actividades que organiza la asociación amigos de Mintz (El hijo de la luna, Ben-alud,…

"Los bares de antes" en el Diario de Cádiz

Imagen
Ocio y Cultura'Los bares de antes', según el antropólogo Jerome Mintz 'Los bares de antes', según el antropólogo Jerome MintzFotografías del Benalup de los años 60 conforman esta nueva exposición Redacción / Cádiz | Actualizado 05.03.2011 - 05:00 La fotografía que ilustra el cartel de la muestra. Aprovechando la visita de su hija Carla por Carnaval, la Asociación Amigos de Mintz ha preparado una serie de actos con el fin de seguir difundiendo la relación del antropólogo norteamericano con Benalup-Casas Viejas.

Así, hoy al mediodía, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar el II Acto de entrega del galardón La gorra de jornalero de Mintz a Jesús Mañez, en el que participará Carla Mintz, y al que seguirá un recital de música clásica a cargo de Chano Robles. Al final de dicho acto, se celebrará en la calle San Juan la inauguración de la exposición Los bares de antes, que recoge 20 magníficas fotografías de Jerome Mintz sobre bares del Benalup de la década de los…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo. 2

Imagen
Ricardo Rodríguez Pérez Blanco había nacido el 22 de junio de 1878, hijo de Andrés Rodríguez de San Roque y de Isabel Pérez Blanco de Medina. Era el representante típico de la formación de este pueblo, una parte de su familia de Medina (los Pérez Blanco que van a formar parte de la élite social del pueblo) y la otra de la sierra malagueña, previo paso por el campo de Gibraltar. Era todo un personaje en el pueblo porque explotaba el bar de la Alameda, el más importante y antiguo, junto a la tienda de Pérez y con la excepción del Ventorrillo de la calle San Elías. Es necesario que nos remontemos a la historia de este bar, pues su posición y trascendencia va a resultar vital en esta historia. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina de fecha 6-3-1893 se puede leer “Dase lectura a una instancia de Don José Cantalejo Grimaldi pidiendo que se le conceda un pedazo de terreno de cabidad de seis áreas, treinta y ocho centiáreas situado en la Aldea de Casas Viejas y cuyos linderos son: p…

La familia de Pepe

Fragmento de este maravilloso documental de Jerome Mintz, la fuente Youtube.

El Bicentenario de la batalla de Casas Viejas. El final. Y 5

Imagen
Termina Blakeney su crónica sobre la batalla de Casas Viejas con una reflexión personal sobre la dureza de la vida cotidiana de un soldado. “A pesar de que nuestra campaña poco duró no más de cinco días, sin embargo, habíamos pasado muchas penalidades y privaciones. No nos alimentábamos correctamente, todo el tiempo empapados bajo la exposición de la continua lluvia, sin ningun tipo de vivienda. Seis veces cruzamos el río Barbate  en tres días y es una empresa difícil y peligrosa. No encontramos ninguna vivienda salvo la ermita de Casas Viejas, todo el tiempo marchando por camino infames y por fin terminada nuestra misión en esta tierra, tuvimos que vadear tres millas a través de la laguna.  Sin embargo, tan pronto como hemos cambiado nuestra forma de vestir, cenamos y nos líamos unos cigarros, todas nuestras dificultades fueron olvidadas. Antes de retirarnos a descansar nuestros pensamientos y conversaciones fueron ocupados solo en especulaciones sobre nuestra empresa que viene (La b…

El poder y el carnaval

Imagen
Como decía ayer, lo que más me gusta del carnaval es el espíritu transgresor y libertario que lo alimenta. Es verdad que hay muchos carnavales, pero tambien lo es que tradicionalmente se ha llevado mal con el poder. Como escribió Alberto Ramos Santana: "Tengo para mi que la historia del Carnaval es la historia de una lucha por la libertad, o lo que es lo mismo, de una lucha por la supervivencia". El carnaval y el poder siempre se han llevado mal. Cuanto más absoluto ha sido el poder, mayores han sido los impedimentos y obstáculos que se le ha puesto al mundo de la máscara. En 1767 un reglamento prohibía en Cádiz disfrazarse de cura, monje, hombre o mujer: “no se permitirá entrar Mascaras indecentes, ni vestidos de Hábitos Eclesiásticos, ni de Religiosos ó Religiosas, de ninguna Orden. Ni tampoco Hombres en trajes de Mujeres, ni estas en el de Hombres; antes bien, por el mismo hecho, si se encontrasen así se prenderán, y llevarán á la Cárcel”
El 3 de febrero de 1937, una seman…

El americano en la voz de Cádiz

Imagen
Sociedad Casas Viejas recuerda a 'El americano'04.03.11 - 02:05 -
ANA LEÑADOR | CÁDIZ. La hija del antropólogo estadounidense que retrató los Sucesos ejercerá este año de pregonera del Carnaval Benalup acoge el sábado la entrega de la segunda 'gorra de Mintz' y una muestra de fotografías ACTOS Entrega del premio. Jesús Mañez recibirá este sábado a las 12.00 horas en la Casa de Cultura de Benalup el segundo galardón 'La gorra de jornalero de Mintz'. Exposición. Una veintena de fotografías de Mintz bajo el título 'Los bares de antes' podrán verse hasta el 18 de marzo en la calle San Juan. Se trata de un documento muy valioso sobre la vida cotidiana de los años sesenta en la localidad. Jerome R. Mintz, más conocido entre los lugareños como 'El americano', no se parece en nada al George Clooney de la película, un espía extranjero que se deja caer por un coqueto pueblo del norte de Italia para huir de sus jefes. El antropólogo que viajó en in…

Lo políticamente correcto

Imagen
Para mí la sorpresa de la lista de finalista del Falla no ha estado en la no inclusión del Selu o Julio Pardo, sino en la exclusión de la chirigota de Juan Carlos Aragón. Me explico; algo sabía de lo  que podía pasar pues tomo café con alguien muy cercano a él, pero me había gustado tanto, que albergaba esa esperanza. Los Antesdeayesterday le parecen a mi humilde opinión una de las mejores chirigoras que  he escuchado. Será que habré escuchado pocas. En mi ranking está al lado (es comparsa) del Bache de Paco Rosado. Pero que haya en la final dos chirigotas con lazos sevillanos y una comparsa dedicada a la defensa de lo homo, me parece que indica que el carnaval está cambiando, que domina lo políticamente correcto. Como dice el propio Juan Carlos en esta chirigota: Si esto es lo que queréis, esto es lo que hay". Sé que dentro del carnaval hay muchos carnavalesPersonalmente el aspecto que más me gusta en el transgresor, el políticamente incorrecto, la crítica pura y dura, sea en Í…

K-5 televisión algo más que una televisión local

Para leer la noticia pulsa aquí

El Bicentenario de la batalla de Casas Viejas. 3 de Marzo. 4

Imagen
Dice la Gaceta de la Regencia del 5 de Marzo de 1811: “En las alturas frente á Casas Viejas y á la izquierda del Barbate, permaneció el ejército combinado hasta la mañana del 3, en cuyo tiempo, desistiendo el general en jefe de proseguir por el mismo camino de antes, emprendió la marcha por Veger, orillas de la mar” De nuevo debemos matizar las informaciones patrióticas de la Gaceta. Es cierto que ante la fortaleza que presentaba Medina Sidonia De Lapeña decibe renunciar a su conquista y atacar directamente las posiciones francesas de Chiclana. Esa sería la causa inmediata de la batalla de la Barrosa, 2 días después. Para el soldado Robert Blakeney esa decisión fue errónea criticándola con dureza: “Poco tiempo después nos sorprendió a todos al ver a todo el ejército de retirarse, no divisábamos ningún enemigo que explicara el movimiento. Parece que mientras que La Peña se trasladaba a Medina se le informó por parte de algunos soldados españoles itinerantes a quien encontró que Medina …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo. 1

Imagen
El caso del sumario de Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco es junto al de Diego Ruiz Ruiz  el único que no se realiza por la marcha a la zona republicana, sino que está relacionado con actuaciones realizadas en zona nacional. Si el de Diego Ruiz nos sirve para ver la guerra civil en el campo benalupense, el de Ricardo Rodríguez nos va a dar muchas claves de los cambios que ocurrieron en el núcleo urbano de entonces.
En Los anarquistas de Casas Viejas se pueden leer unas declaraciones de Pepe Pilar: “Una vez salieron de Ricardo, del bar, en dirección a Cádiz para ser fusilados. El estaba escuchando  Radio Nacional, pero alguien puso una emisora extranjera. Alguien entró, lo oyó y lo denunció: “Estás escuchando la emisora roja”. Lo denunció el mismo que puso la emisora. Lo llevaron a Cádiz a fusilarlo, y, de no haber sido por la intercesión de Juan Pérez-Blanco, Don Manuel el profesor de escuela y el cura, habría sido fusilado. Y A. tenía la culpa: lo denunció porque debía setenta duros a …

La gorra del jornalero

Imagen
Decía Pedro Espinosa en un reportaje que apareció en El País el 13-6-2008 que:"Jerome R. Mintz conoció Andalucía enfundándose en la gorra de jornalero". Creo que este reportaje de Pedro Espinosa estuvo en la base para que Manolito el de los Jardines propusiera que creáramos un premio llamado la gorra del jornalero. El primero, la edición del año pasado, estaba claro que le correspondía a su hija Carla, esta edición, la segunda, los miembros de la asociación amigos de Mintz han decidido otorgársela a Jesus Mañez; jornalero, albañil, carnavalero y amigo de Mintz.La historia de la gorra de Mintz tiene su simbología. Sabíamos, por las fotos que en sus estancias en Benalup el antropólogo americano llevaba la misma prenda en su cabeza que la que portaban sus amigos y confidentes; los jornaleros de Casas Viejas. Luego nos contó Enrique Torner, su traductor y también profesor universitario en EEUU, que daba sus clases en la universidad con su gorra de jornalero puesta. Era una forma…

El romancero de Ben Mañe

Imagen
Se nos acumula el trabajo para el sábado.

El Bicentenario de la batalla de Casas Viejas. 2 de Marzo. 3

Imagen
En el periódico El Conciso, el 21-3-1811 aparece : “Dicese que el general Cruz ha batido (no se sabe quando) en Casas Viejas al enemigo, quien se encerró en Medina”. Como veremos por el testimonio del soldado Robert Blakeney los hechos no sucedieron exactamente de esa forma. Cuenta que sobre las cuatro de la mañana del día 2 de marzo llegaron a su posición en la sierra próxima unos emisarios de las tropas españolas que les solicitaban ayuda para el asalto definitivo a Medina. “El coronel Browne le dijo que apoyaría su intento y de inmediato dio la orden de prepararse para la marcha.  El ayudante de campo después de comer nuestras mejores viandas, - carne de cerdo salado y ron - montó en su caballo haciéndonos una despedida cordial elogió con fervor religioso a Dios y San Antonio y así se alejó por malos caminos y a través de centinelas francesas a informar a sus generales que las tropas inglesas ya estaban en marcha”. Las tropas de las que es soldado Blakeney abandonan sus posiciones,…

El potaje de Casas Viejas

Imagen
De nuevo hay nuevo, valga redundancia, blog en la blogsera benalupense. Se llama el potaje de Casas Viejas, tampoco sabemos muchos más datos, pero vuelve a tener muy buena pinta. Y no solo por la fotografía de la cabecera. Esperemos que se consolide.

Los bares

Imagen
Bares, qué lugares Tan gratos para conversar No hay como el calor del amor en un bar Decía Gabinete Caligari.
Con motivo de la presencia de Carla Mintz para el carnaval y con la idea de seguir difundiendo ese tesoro que nos dejó su padre, la asociación amigos de Mintz va  abrir en la calle San Juan, calle de bares por antonomasia, una exposición sobre 20 fotos del americano referidas a estos lugares de socialización y vida.
En 1996 Manolito el de la Calera dio el pregón de carnaval con la ayuda inestimable del siempre presente en estos asuntos Santo. Sobre los bares decía: 
Yo soy Manolo Guillén y Sánchez
manolito el de la calera
vecino de benalup
casaviejeño de pura cepa
aunque mucho mal pensao
querrá que “to” el mundo sepa
que por dentro también llevo
de Chiclana buena cepa
del chiclana que llegaba
en los camiones de Ortega
metido  en garrafas verdes
“forras” de caña por fuera
Ricardo, Manolo Flor, Chorrogrande
alfonsito, El Resbalón, y la Peña
el Perchín, el Coscorrón y el Manco
y Tor…

El Bicentenario de la batalla de Casas Viejas. Llegada y asedio. 2

Imagen
El convento al que se refiere el soldado y en el que se va a desarrollar el grueso de la batalla debe ser la Morita, pues no hay otro edificio que responda  a las descripciones y que sea capaz de albergan los dos cañones a los que alude. Por otra parte se plantea la duda de que Blakeney habla siempre de un convento que se llama  "Santisima Casa Vieja" .  Siendo soldado debe saber la diferencia entre un edificio militar y un edificio religioso y la Morita no se encuentra en el camino entre la pasada del Barbate y Medina “ Ahora adelantamos, cruzamos  el río Barbate, cuando nos saludaron calurosamente de la "Santísima Casa Vieja", como la llamaban los españoles, que al mismo tiempo envió de veinte a treinta tiradores.  El regimiento  da un rodeo  para llegar en la parte posterior del convento, mientras que la compañía 
ligera empuja a los tiradores ganando la colina en la que se sitúa el edificio.  El coronel Browne pensó atacar el convento por asalto, au…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. El precedente del maquis.Y 3

Imagen
El segundo atestado es por iguales circunstancias, también en la dehesa de Macote, pero en el sitio conocido como la Fuente del Azúcar, al alcalaíno Juan Barrera Balaer.
El juez teniendo en cuenta que: “concurren con todos sus requisitos la eximente de miedo insuperable en los procesados, toda vez que viviendo en el campo en lugar apartado, donde con escasa frecuencia acudía la fuerza pública, y no poseyendo armas de ninguna clase, no hubieran podido resistir en manera alguna la coacción directa de individuos armados ni denunciarlos a las Autoridades el temor fundado de represalias de muy fácil ejecución;" por todo ello procede dictar una sentencia absolutoria para ambos procesados.
Diego Ruiz y Juan Barrera habían entrado en la cárcel el 29-3-1938 y salen de la cárcel el 8 de junio de 1938. Tres meses en total. El papel del maquis se incrementó precisamente a medida que se iba afianzando la victoria de las fuerzas de Franco. A estos primeros huidos se fueron añadiendo desertore…

La cueva del Pajarraco

Imagen
La cueva del Pajarraco o de Santa María  está muy cerca de B/CV aunque pertenezca a Medina. Es bastante interesante, tiene está excentricidad de la rana y varios grupos de venados. La cueva en sí no está bien conservada, la erosión natural está haciendo mella. Hay quien dice que le quedan tres telediarios (en tiempo histórico eso es mucho) y otros, dentro del espíritu dialéctico que nos guia, dicen que lo raro es que todavía esté en pie. Debió de haber muchos abrigos como este en la zona, pero la erosión natural y el material en el que están hechos explica que queden tampocos.

El Bicentenario de la batalla de Casas Viejas. Llegada y asedio. 1

Imagen
El 5 de marzo de 1811 tuvo lugar la famosa batalla de Chiclana que aunque significó la victoria de las tropas anglo-españolas no consiguió el objetivo de desbloquear el asedio francés hacia la ciudad de Cádiz. Para llegar a la Loma del Puerco, las tropas anglo-españolas se concentraron en Casas Viejas, con un total de 12.000 hombres. Sobre la llegada, la toma del fuerte de Casas Viejas, el ataque a Medina y el cambio de planes y el camino hacia Vejer y Chiclana voy a publicar cuatro entradas con motivo del doscientos aniversario de estos hechos.
El plan inicial era que las tropas  españolas de Beguines (que se encontraban en Alcalá de los Gazulez) se reunieran con las de Graham, el militar responsable de las tropas inglesas en Casas Viejas, desde ahí tomarían Medina Sidonia y desde allí dirigirse a Chiclana, para atacar a los franceses por detrás. Como veremos sí se reunieron en Casas Viejas, pero el general De Lapeña, el máximo responsable de la operación cambio de planes.
La llega…

Efemérides en el Diario de Cádiz

1986 Hace 25 añosAcuerdo para la segregación de Benalup El confllicto suscitado con motivo de la segregación de Benalup del término de Medina Sidonia parece que llega a un principio de acuerdo. Ayer estuvieron reunidos en el Ayuntamiento de Medina, el alcalde asidonense, Manuel de la Flor, y el representante municipal de Benalup, Francisco González Cabaña, con el presidente del PSOE, Rafael Román, y miembros de la comisión pro defensa del término municipal de Medina. Al final de la reunión se facilitó una nota de la que se deduce que ya hay un principio de acuerdo entre todos.

El rosal de Seisdedos y Blas Infante. y 3

Imagen
Luisa Infante le sigue contando a Antonio Ramos como: “Después del asesinato de mi Padre, todas las tardes mi madre cogía las mosquetas y las ponía delante de una fotografía de mi Padre» Mi madre cogía una sillita baja, porque ya se cansaba mucho, para cortar flores de la mosqueta y del jazmín. Los ponía en una canastita de mimbre y después entrábamos las dos a colocar las flores, con las rosas de Seisdedos, en las fotografías de mi padre, que había puestas por toda la casa". Y termina Antonio Ramos Espejo el episodio del rosal de la siguiente forma: “Enero de 1933: Seisdedos, Casas Viejas. Agosto de 1936: Blas Infante, García Lorca... Kilómetro 4, carretera Sevilla-Carmona, Víznar-Alfacar... Largos años de posguerra, dictadura, represión... 21 de julio de 1970: Granada, tres albañiles (Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez Encinas y Manuel Sánchez Mesa) muertos... 1 de agosto de 1974: muere de otra bala perdida en manifestación, Miguel Roldán Zafra... Agosto de…

Trabajo y libertad

Imagen
No me gustan los nacionalismos, si tengo que optar lo hago por ser ciudadano del mundo. Pero el himno de Andalucía tiene unas connotaciones históricas, sociales y culturales que hacen que me atraiga. En el año 80 estaba yo en la Gironde cortando uvas. Vivíamos en unas condiciones deplorables, dormíamos en un pajar e ìbamos de ahí al trabajo o a la comida en un camión de caballos. Eramos dos cuadrillas, una de vascos y otra de andaluces. Nosotros cuando bajábamos por la rampa del camión hacíamos el caballo. Subíamos la rodillas y relinchábamos. Era nuestra forma de cachondearnos de la situación, de evadirnos de lo que estábamos viviendo. Los vascos le quemaron una parte del pajar al dueño de la explotación. Muchas veces me he preguntado que es mejor el fatalismo andaluz o el hiperactivismo vasco. El bunkerismo de Euskalerría, el seny catalán o el cosmopolitismo andaluz. La verdad que me encanta eso de sea por "Andalucía libre, España y la humanidad". No me imagino una frase …

El rosal de Seisdedos y Blas Infante. 2

Imagen
El jornalero “Barberá” respondía al nombre de Salvador Barberán Romero, el maestro Pini (el de la anécdota de la camisa -tenía Salvador una sóla camisa que para lavársela se tenía él que acostar. Un día mientras que se secaba se la robaron y al enterarse el dijo que a quien había sido seguro que le hacía más falta que a él. Aunque tenía sólo una camisa-), hijo de Antonio Barberán Castellet, asesinado en la calle Medina cuando una patrulla del Capitán Rojas hacía prisioneros a familiares de los que habían participado en los Sucesos. El mismo Salvador Romero fue capturado después y unido a la cuerda de presos, pero salvó su vida, porque el guardia civil Juan Gutiérrez (que ejercía en Chiclana, pero antes había estado en Casas Viejas) lo conocía y pensó que  estaba bien con una muerte en la familia. Fue una de las personas del pueblo que más se relaciona con los periodistas que vienen a Casas Viejas a cubrir los hechos, apareciendo en numerosas fotografías. Cuenta Ramos Espejo …

K-5 Televisión Carnaval 2011

Imagen
K5 Televisión presenta la nueva programación que cubrirá parte de este Carnaval 2011 4 de Mar, a las 20:00


El equipo ya ha presentado la nueva programación para este Carnaval 2011 en Benalup-Casas Viejas.
Podrán seguir la emisión accediendo a la web del canal.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CARNAVAL 2011

VIERNES, 4 MARZO
20’50h Actuación de las Agrupaciones Locales (1ª Función).
La emisión comenzará en riguroso directo desde el teatro municipal, de la mano de los presentadores de K5 Televisión. A las 21h tendrá lugar el inicio de la primera función, presidida por la Figura Infantil del Carnaval y sus Damas de Honor.

SÁBADO, 5 DE MARZO
18’50h Actuación de las Agrupaciones Locales (1ª y 2ª Función).
Esta noche, se darán dos funciones, la 1º, que fué del dia anterior, y la segunda función como novedad, por lo que si se perdieron la primera función tendrán la oportunidad de verla. Durante toda la noche, disfrutarás del carnaval en directo, con los comentarios del equipo de K5 Televisión.

DOMINGO, 6 DE M…