Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2011

Premio al festival de cine africano

Imagen
María Orellana subió ayer al teatro moderno en representación del Festival de Cine africano para recoger uno de los quince premios que la Junta de Andalucía concede en la provincia de Cádiz. Al acto asistieron el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, el presidente de la Diputación Francisco González Cabaña, el alcalde de Chiclana, José María Román, el delegado de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro, entre otros altos cargos.
Los otros catorce premios  fueron:  el cocinero Ángel León; la Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen de Chiclana; la ONG Mensajeros de la Paz; el colectivo de residencias escolares de la provincia; el técnico de la selección española de fútbol; Antonio Fernández Marchán; la empresa de transportes local Belizón y Rodríguez; la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Rosario; la compañía Cepsa; la Asociación de Consumidores Facua; la empresa Procosur; el ex-torero Francisco Ruiz Miguel; las mujeres víctimas de la represión durante…

El rosal de Seisdedos y Blas Infante 1

Imagen
Ya hemos visto otras veces que los Sucesos de Casas Viejas se han convertido en uno de los símbolos de la lucha de los jornaleros andaluces. “Si los mártires de Chicago originaron el 1º de Mayo, los mártires de Casas Viejas tienen que representar el día de nuestra clase obrera. Por todo ello, para todos los andaluces de conciencia, en particular para los soberanistas y anticapitalistas, el 11 de Enero debe ser y es el Día de los trabajadores andaluces". Va a ser Blas Infante que ya había escrito aquello de, “Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo” uno de los primeros que sitúe estos Sucesos como uno de los símbolos de la lucha de los jornaleros por su dignidad. En Coría del Río, en la que fue la casa de la Alegría que se construyó Blas Infante se sitúa en la actualidad el Museo de la Autonomía Andaluza. En un rincón del jardín aparece una de las joyas de la corona del museo; e…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. El precedente del maquis. 2

Imagen
Sigue el atestado de la Guardia Civil: “que la noche del veinte de febrero pasado volvió el mismo hombre con la misma vestimenta y la escopeta pidiéndole de comer caliente diciéndole que entrara y se sentara hasta comer que le puso un refrito, después le dio un cigarro y un pedazo de pan, marchándose con la misma dirección que la vez anterior que hará unos nueve o diez días volvió el mismo acompañado de dos más que pidieron de comer caliente, mandándolos a entrar y sentarse mientras le hicieron un refrito que sin perder tiempo se lo comieron y después le dio una hogaza de pan de unas tres libras de peso y seguida se fueron con la misma dirección que anteriormente… Preguntado si conocía a algunos dice que a ninguno, pero que el primero de los tres suponía siempre que fuese el apodado Curita que ya se habían enterado que andaba tirado al monte, que las dos veces que llegó el apodado Curita, solo estaba en su casa él y su esposa María Gallardo Gómez y cuando llegaron los tres había ademá…

Dos escuelas

Imagen
Dos escuelas de Don Eugenio Espinosa con cinco años  entre ellas. Algunas similitudes y diferencias. Aproximadamente cincuenta en la del 63, treinta alumnos en la del cincuenta y ocho, posiblemente esta última se realizó en época de cosecha y muchos alumnos faltaron ese día a la escuela. Aunque solo hayan transcurridos cinco años hay diferencia en las vestimentas. En las dos son especiales y parece ser que las madres sabían que había foto, pero en la del cincuenta y ocho hay chaquetas y tirantes que no los hay en la del 63. Por buscar diferencias también nos podemos fijar en que en la primera no ha habido instrucciones sobre la forma de colocar los brazos y en la segunda todo “quisque” los cruza. Vayamos a las similitudes, en ambas en una escuela de un solo sexo, las dos se realizan en la escuela de niños, donde hoy está el pub Xino y en dos hay el mismo maestro, por el que parece que no han pasado cinco años. Y si lo vemos hoy que han pasado 53 años de la primera foto seguiremos pens…

Pilar Sánchez Bancalero

Imagen
Una amiga me escribió ya hace tiempo este correo. "Un dia pusiste en tu blog que si teníamos alguna idea para que le dedicaras una entrada a alguien o algo que te lo comunicaramos. Pues a mi me gustaría que le dedicaras una entrada  a Pilar, fue la primera maestra de guardería de Benalup y por la que pasamos muchas generaciones. Como se dice aquí "Vamos han ca Pila". Creo que tiene mucha historia y forma parte de la historia de Benalup. Y con toda la informacion que tu encuentras, seguro que cosigues cosas interesantes". Estaba preparando datos e informaciones para hacerle una entrada a Pilar Sánchez Bancalero y hoy nos hemos enterado de su muerte. Santo le escribió en 1992 este pasadoble en la comparsa la Janda, los clásicos son clásicos porque les pasa como el vino, mejoran con el paso del tiempo. Tibisay Cózar y Ana Estudillo le hicieron una hermosa entrevista para el número 1 del Canapé en noviembre-diciembre de 2006. De allí voy a rescatar algunos párrafo…

Alonso Padilla Jiménez por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
"A través del testimonio oral de mi familia materna, hemos podido conocer a esta persona enigmática. Pocos son los que saben esto y otros pocos los que se atreven a contarlo.
Alonso era de la provincia de Málaga, se cree que de la zona de Campillos. Nacido a finales del siglo XIX. Se vió envuelto en una reyerta política y acabó en la cárcel de Málaga. Bien por buena conducta o por afninidad de ideas, los funcionarios de la prisión le ayudaron a evadirse. Alonso dejó toda su vida atrás y huyó a la Provincia de Cádiz, acabando en el pueblo de Casas Viejas (Cádiz). Allí vivió oculto y se vió obligado a usar un nombre distinto, a cambiar su identidad. Adoptó el nombre de José Lino Torres e intentó hacer una vida normal. Trabajó en las tierras de Antonio Reyes Jordán y se enamoró de su hija Sebastiana. De esta unión nacieron tres hijos: Antonio (1912), Juliana (1913) y José (1916). Pero los tres niños fueron inscritos civilmente con los apellidos de la madre. Fueron los años de prospe…

El trabajo en el campo y las máquinas. 2

Imagen
"Con un hoz iban segando los hombres a mano. Acarreaban el trigo y lo llevaban en carretas y con las yeguas lo trillaban y con el viento lo aventaban. La paja se iba y el trigo se quedaba limpio. Después inventaron una maquina para trillar pero había que echarle el trigo a esa máquina,  y hacia que hubiera menos trabajo por que no hacia falta trillar el trigo con las yeguas. La “era” era un llano mas alto con un espacio donde no se araba nunca. Extendían la paja con las yeguas y un hombre en medio las yeguas van corriendo dando vueltas como si estuvieran haciendo picadero y con eso iba moliendo el trigo.
Venia gente de todos lados par trabajar en las Lomas, había en tiempo de trabajo cerca de 1000 personas.Hoy no hay manijeros ya son encargaos y exigen mucho. Antes trabajaban con sus manijeros que les ayudaba y no ahora que trabajan con encargados y exigen mucho mas. Ahora hay muchas mas exigencias. El manijero va detrás tuya y  algunas veces el manijero si veía mucha hierba te d…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Vida cotidiana en la zona nacional. El precedente del maquis. 1

Imagen
Los guerrilleros, el maquis, los rojos o los hombres de la sierra aparecen cuando acaba la guerra civil y una serie de republicanos utilizan la montaña y su maleza para esconderse del régimen franquista. Pero durante la Guerra ya hubo hombres que bien porque tenían mucho miedo y no querían marcharse a la zona republicana por cualquier motivo, como el Tuerto Manguita, o bien porque les tocaba incorporarse por su reemplazo al bando nacional (Julián Fuentes, Fernando Romero o José Moreno,  por ejemplo) decidieron esconderse en el campo para no ir al frente o han permanecido en la zona nacional y no están dispuestos a consentir la represión consiguiente deciden esconderse en el campo, pasando a convertirse en lo que se dio en llamar por aquella época huidos.  Estos fueron el germen de las agrupaciones guerrilleras, que entroncaban con aquella tradición que se inauguró en la Guerra de la Independencia. Tres son los elementos que juegan en esta lucha diaria que emprende los guerrilleros; l…

Mamarracho por Matías Romero

Imagen
Del blog de Matías Romero fusilo este pot, me parece tan interesante que he decido ponerlo íntegro en mi blog en la sección de estoques. Mañana le pediré permiso. Un tipo curioso Matías Romero, que es capaz retransmitir el carnaval por internet y de desarrollar el deseable espíritu crítico tan poco frecuente ultimamente. Como siempre felicidades MatíasIndependiente del contenido, con el que también estoy de acuerdo, lo que más te aplaudo es tu decisión libre de expresar lo que piensas. Ánimo, que te va a hacer falta.
“La Delegación Municipal de Fiestas presenta el cartel del Carnaval 2011″
Así es como el periódico local “Noticias Locales” daba a conocer el nuevo cartel. Del cartel hay mucho, pero mucho de que hablar, y de eso es de lo que me voy a encargar yo.
Para empezar me parece muy cutre, y ya dependiendo del gusto de cada uno, pero que queréis que os diga, ha quedado muy pero que muy poco profesional. Esos recortes que le han hecho, como decía mi madre “a bocados”. Por otro…

Nueva sección

Imagen
La verdad es que a veces toma uno decisiones que no debe tomar según la razón. Pero en mi caso, aunque gorda la tengo (la cabeza), el corazón pesa más. Y me apetece remedar la sección fallida anónima de estoques o esto qué es?. Así que publicaré algunos de ellos que quedaron en la caché de internet y algunos que se me ocurran o/y me manden. La vida son dos días y si la vivimos con miedo, es otra cosa, pero vida no es. Una advertencia, en esta sección no publico ningún anónimo, quien quiera publicar anónimos de este tipo que se haga un blog o que se la pida a Serrat.

La primera piedra de la iglesia. Y 3

Imagen
En el Correo de Cádiz el 15 de Septiembre de 1915 también aparece otra crónica de parecidas características que nos sirve para completar el acto: “El Muy Ilustre Sr. Provisor D. José García Deulofeu delegado de S.E.I. el Sr. Obispo bendijo y colocó en el fondo de la cimentación el primer bloque o piedra. Las características de esta obra y edificio que ha de estar destinado a iglesia católica apostólica romana donde poder dar culto a Dios Nuestro Señor, serán la modestia y la humildad. Se costeará por limosnas públicas entre las personas piadosas que puedan contribuir. En la aldea es día de júbilo general y fueron concurrentes a tan solemne acto, el Sr. Alcalde de la Aldea D. Agustín Gutiérrez, que a su vez es también depositario de los fondos para sufragar los gastos de la misma; Don Juan Pérez Blanco y Estudillo, reputado comerciante de la localidad y administrador de la obra. El Excmo. Sr. Marqués de Negrón, natural de la expresada ciudad de Medina Sidonia, D. Rafael Bernal y Jimén…

El trabajo en el campo y las máquinas. 1

Imagen
Me han llegado unas informaciones muy interesantes sobre el trabajo en el campo donde se compara este antes y después de la mecanización. Dice Gil Biués:
“Cuando era un zagal los hombres y también las mujeres íbamos a la venta Nueva, que la llevaba Curro, y ahí venían los camiones de las Lomas a recoger la gente. No había carretera, era un llano de zahorra. En los camiones nos montaban de pie, montados, pegados, e íbamos al “Monajio” (cerca de Naveros), le llaman la Mostaza. Yo tenia 10 años. Mujeres iban muchas, jóvenes, muchachas y chavales, unos más mayores y otros mas chicos. Luego por la tarde dábamos de mano a las 6 de la tarde, antes había cigarrillo de media hora.... El almuerzo a la 1. Me acuerdo que íbamos en el camión, y se partió una vez el tablero donde íbamos
montados. Fue yendo por Cantarrana. Y un hombre, al que le dicen “el Cobelo”, se cayó en el camión, y después pues le decían: “Manuel pipiiii” para ir a trabajar. Y el decía “No borrico”. Mientras esperaban las mu…