Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2011

El Tajo de las Figuras en Espera

Imagen
Me han dado este folleto informativo que recogió un amigo y seguidor del blog en los dólmenes de Antequera. Aparecen en él los conjuntos como Baelio Claudia o la Alhambra y los enclaves prehistóricos. De los trece de Andalucía uno corresponde al Tajo de las Figuras. Pero hay un fallo en la nomenclatura. Esta vez no es que hayan situado a Benalup en la provincia de Málaga o que nos sigan llamando de Sidonia como muchas administraciones y grandes empresas siguen haciendo obsoleta y anacrónicamente. Si hubieran situado el Tajo de las Figuras en Medina Sidonia pues digo vale, podría tratarse de la reconquista, pero no, lo han puesto, lo podéis ver si pulsan la imagen, en Espera. Pone concretamente Enclave Arqueológico Cueva del Tajo de las Figuras. Espera. Cádiz. Yo que presumo de tener un buen amigo de ese pueblo creo que el Tajo de las Figuras no está allí. A lo mejor es que como lleva cerrado desde el 10 de octubre de 2008 lo que quiere decir es que está en espera, sin mayúscula. En es…

Un cuadro y una fotografía. De José Luis Gutiérrez Molina. (De libro Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa)

Imagen
He terminado de leer el libro sobre los Sucesos que coordinaron Jose Luis Gutiérrez y Gerald Brey. Como ellos mismo dijeron se trata de un libro de consulta no de lectura integral. Hay algunos artículos que me han gustado mucho, otros menos, y otros que están ahí para consultarlos cuando sea necesario. Se está vendiendo en todas las librerías y papelerías del pueblo, a mí me parece que es un libro imprescindible para quien esté interesado en la historia de Benalup-Casas Viejas. Reproduzco el artículo que más me ha gustado de todos. 
En 1928 el pintor sevillano José Arpa Perea visitó a su compañero José Rico Cejudo en su estudio. Acababa de llegar de San Antonio, en Tejas, donde vivía hacía años, y preparaba una exposición en el Círculo Mercantil de la ciudad hispalense. Para recordar el encuentro se hicieron una fotografía junto a otro conocido: el periodista Joaquín López San Miguel. Ambos estaban lejos de pensar que, cinco años después, unos acontecimientos que conmovieron a España…

La primera piedra de la iglesia. 2

Imagen
“Concluido este, se procedió a los preliminares de la solemne ceremonia. En una caja de plomo de 17 centímetros por 12 y por 7, se colocó un acta, con una medalla de aluminio, varias monedas de plata, de las cuales una fue depositada por el Excmo. Sr. Marqués; varias monedas de cobre de distintos valores y dos periódicos de fecha del día del Diario de Cádiz y Correo de Cádiz; todo lo cual fue envuelto en varios pliegos de papel plomo, depositado en la caja y soldada ésta por un hábil lampistero de la localidad, que practicó la operación desinteresadamente y que sentimos no recordar su nombre. El acta encerrada tiene en la parte superior una cruz debajo de ella un J, una H y una S enlazadas y dice: En el siglo veinte de la Era Cristiana, año de gracia de mil novecientos quince, a los catorce días del mes de Septiembre en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz ocupando la silla pontificia SE el Papa Benedicto quince y la Episcopal don José María Rancés y Villanueva, Caballero p…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. En la cañada de Vallehermoso. Y 2

Imagen
Desde otros lugares también huyeron a la zona republicana. Es el caso de Juan García Jiménez “Que se encontraba en la dehesa del “Picacillo” de este término, propiedad de D. Juan Vela Morales, dedicado a los trabajos de descorche".  O el caso de Sebastián Pavón Pérez y Francisco Jiménez Candón “Que en la fecha antes expresada se encontraba en la dehesa del Zapatero, de este término, trabajando en el descorche". Al contrario que en temporadas normales no fueron a casa cada quincena, sino que estuvieron todo el tiempo en la finca, huyendo una vez terminadas las tareas del descorche.  Pero además de esta faena, que sin duda era la tarea mayoritaria de estos benalupenses que se pasaron a la zona republicana, otros hacían otras, como Miguel Guillén Quiros que :”el movimiento le sorprendió segando en el cortijo Alcántara, propiedad de Juan Vela Morales”, O José Ríos López que declara: “Que en la fecha antes citada se encontraba en el cortijo de Malcocinado, de este término municip…

La primera piedra de la iglesia. 1

Imagen
El día 14 de septiembre de 1915 se colocó la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, según podemos leer en el Diario de Cádiz del día 15. El acto tuvo el boato y el señorío propio de la época, en plena Restauración. La crónica del Diario de Cádiz nos sirve para analizar la estructura social, económica y política de la época: “Partió de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (vulgo Hospitalito) a las siete de la mañana, el Muy Ilustre Sr. Provisor D. José García Deulofeu delegado de S.E.I. el Sr. Obispo acompañado del beneficiado D. Ramón Molina y Dr. D. Rafael Bernal en dirección a la expresada aldea siguiéndoles el doctor D. Manuel Bernal y Bernal. Al llegar al pie de la cuesta de Medina sidonia encontraron en la venta conocida por el Ventorrillo del Carbón en su magnífico automóvil al Excmo Sr. Marqués de Negro el cual a pesar de ser primer día de feria de Jerez de la Frontera había salido de aquella ciudad en las primeras horas de la mañana para estar a la och…

El carnaval de B/CV en Trafalgar Información

BENALUP-CASAS VIEJAS El primer premio de chirigotas del año pasado, la de Vera Luque, el domingo 6 en la carpa15/02 · 17:16 · Trafalgar La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Benalup ha confirmado la contratación de la chirigota que fuera el año pasado ganadora del primer premio de su modalidad en el concurso que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La nueva agrupación del renombrado autor Vera Luque acude este año a los carnavales benalupenses el próximo día 6 de marzo, donde ofrecerá su repertorio después del pregón, que este año corre a cargo de Carla Mintz, hija del americano que tanto difundió los carnavales de la localidad fuera de sus fronteras.

El nombre de la chirigota 'The Cádiz Post Time'; el periodico de la mañana, pero no muy temprano, sustituye al primer premio anterior.

La trayectoria de Vera Luque se distingue por la calidad de sus repertorios y lo original de sus tipos y ya visitó la localidad en una ocasión que todos los benalupenses…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. En la cañada de Vallehermoso. 1

Imagen
Ya vimos como la práctica totalidad de los encauzados eran obreros agrícolas o jornaleros. La Guerra Civil empezó el 17 de julio de 1936 y a los jornaleros les pilló en las tareas de verano en el campo. La mayoría en el descorche, pero también los hay en la siega o cortando leña. La finca de donde más campesinos hubo que luego serían procesados fue sin duda la Cañada del Valle, propiedad del empresario catalán Matias Ribot Xataud, de San Feliu de Guixol. Allí llegaron las noticias de los fusilamientos de asidonenses y alcalaínos, también la incorporación masiva de jóvenes al frente Nacional.  Primero la preocupación, luego el miedo y en agosto cuando iba acabándose la faena huyen mayoritariamente hacia la Sauceda y de ahí a la zona republicana. Evidentemente el efecto dominó y el contagio mutuo fue una de las razones por las que de esta finca una gran parte de los descorchadores huyeran. Dice Juan Gómez Gómez en el sumario de Juan Pérez Franco: “Que el descorche verificado la última t…

Carla Mintz pregonera del carnaval 2011 de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Ya es oficial que la pregonera de este año va a ser Carla Mintz, la hija de Jerome Mintz. A mí me parece una estupenda noticia. Me gustaría felicitar a la gente del Carnaval y hacer un énfasis especial en Diego "el Carbonero" que ha sido quien ha llevado el liderazgo de esta propuesta. También me gustaría mostrar mi satisfacción con la decisión del Ayuntamiento de permitirle a los carnavaleros devolverle en la persona de su hija algo de dignidad a quien tanta dignidad dio para el carnaval y para toda la cultura popular de este pueblo. Quiero contar dos anécdotas. Los anarquistas de Casas Viejas es de largo la mejor obra de los Sucesos de Casas Viejas y además significó un antes y un después para la inclusión de las fuentes orales en el trabajo de los historiadores. Pues bien, Los anarquistas de Casas Viejas llega a Benalup, Andalucía y la humanidad en castellano porque un médico español residente en EEUU trajo dicho libro en inglés a la Alameda, en concrento se lo enseñó a R…

La labor didáctica del Franquismo. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
Desde que comenzó la guerra civiel en 1936, los golpistas se erigieron en los salvadores de España. La salvaron, según ellos, del ateismo, de la masonería, del libertinaje e impusieron un régimen en donde sólo tenía cabida el bando ganador. Uno de los empeños de la dictadura fué desterrar y llevar al o...lvido a los perdedores, catalogándolos de "enemigos de España". A mi familia materna, como a tantas otras, se le impuso ese silencio. Recuerdo de pequeño en Jerez, la constante pregunta a mi madre: "¿qué le pasó al abuelo?, y mi madre que nació en 1937 y se crió bajo este silencio no sabía darme respuesta. Ella y toda mi familia decían lo mismo: "Era muy bueno y se perdió en la guerra". Dec

ía bien lo de "se perdió" porque hasta 1995 no se supo que fué de su vida desde que huyó de Casas Viejas (Cádiz) con su hermano José, hasta que fué asesinado el 13 de Octubre de 1941 en Mauthausen.
Por lo tanto, casi 40 años de glorias y homenajes al bando ganador…

La vida de las abejas. Por Joaquín Sánchez Rubiales

Imagen
Qué bonito está el campo
cuando llega la primavera
qué bonitas están las flores
cuando se posan las abejas

Yo me llevo los ratos mirando
recreándome en ellas.
Es curioso ver como cogen el polen
que es lo que ellas se llevan.

Unas van y otras vienen
con las patitas llenas
van volando muy bajitas
cuando el viento las molesta.

Unas entran y otras salen
todas en su misma colmena
todas trabajan juntas
porque todas son obreras.

Todas trabajan bajo un mando
bajo el mando de la Reina
son las que hacen esa miel tan rica
que nos alimentamos con ella.

Qué pena me da cuando veo
tantas de ellas muertas
por los venenos que echamos
para salvar la cosecha.

Que también la caen a las flores
que es donde ellas se envenenan
cuando al coger el polen
a ellas se acerca.

Qué pena me da cuando pienso
que cualquier día dejaré de verlas
porque el tiempo pasa de prisa
y el final ya se me acerca.
Foto Mintz
Si alguien sabe en qué lugar está realizada la foto (me da la impresión que en las Torreccilas) y quién es el…