Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2011

El cura y los pueblos

Imagen
Ayer murió, según me comunican en un comentario, el padre Metola, el hermano del Padre Jandilla, que escribió el libro en el que me he basado para escribir estos artículos. Si me llega algún tipo de información adicional la transmito. He publicado una serie de cinco entradas sobre el padre Jandilla. No he querido añadirle ningún comentario para no entorpecer el magnífico documento que costituyen , a mi juicio, dichos fragmentos. Independientemente del tono laudatorio propio de un hermano, que a su vez también era
sacerdote, el libro es un grandioso mosaico y retrato de la sociedad de postguerra en los campos de Benalup, Medina y Vejer. A mí, que me interesa menos el aspecto dogmático o estrictamente religioso, me llama la atención el contexto cultural y económico en el que desarrollan su labor estos curas rurales. En parecidas circunstancias, pero en un pueblo como Casas Viejas desarrolló su labor el Padre Muriel. En la inmensa mayoría de los pueblos los curas tuvieron un protagonis…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. Los escondidos en el campo

Imagen
Dentro de los sumarios a casasveiejeños que vuelven a su pueblo tras la caída de Málaga en febrero del 37 hay otros cuatros que no habían pasado a la zona republicana, pero que al saltar la guerra se esconden en el monte. Salvo el caso de Francisco Vargas que lo hace por razones especiales que ya veremos en otra entrada, se trata de jóvenes del reemplazo del 33 que deberían incorporarse a filas y que les pilló la guerra estando de permiso en Casas Viejas. Julián Fuentes Luna estaba sirviendo en Córdoba y José Moreno Estudillo y Fernando Romero Vera en Valencia, prefirieron esconderse en los montes cercanos a Casas Viejas que reincorporarse a un ejército que estaba en plena guerra civil. Francisco Vargas Casas anduvo escondido por los Tejones, el Cermeño, el Aguijón y los Hornillos. “Le llevaba la comida su padre cada dos o tres días y que dormía en el campo en las cuevas; que estuvo todo el tiempo solo no habiéndose encontrado a nadie salvo en las escasas ocasiones en que bajaba a la…

Boyar. Del libro El Padre Jandilla de Luis González Metola y 5

Imagen
Una zona como la de los campos gaditanos, abandonada y llena de ignorancia, exigía que los primeros esfuerzos se encauzasen a la promoción cultural. Pero simultáneo a este esfuerzo, y tan gran grande como él, fue el trabajo por la PROMOCIÓN RELIGIOSA de aquellas buenísimas gentes... La formación religiosa de estas almas sencillas y bien dispuestas era una empresa especilamente delicada. Quizás sería una pérdida lamentable el no servirse de las especiales cualidades, resortes y valoraciones del alma del pueblo andaluz. Esto debió pensar el P. Jandilla al organizar algunos de sus festejos anuales. Dos sobre todo eran especialemente queridos por la gente; la reunión en el Boyar en la festividad de S. José y la fiesta de Santo Domingo en El Palmar.
"A mi, una de las cosas que más me impresionaron de pequeño era la reunión que todos los años teníamos el día de San José en El Boyar. Carretas engalanadas, muchas caballerías y muchas bicicletas, que eera lo único que entonces conocíamos e…

Benalup Golf

Imagen
La Diputación ha realizado una guía de los campos de golf de la provincia de Cádiz. Esta es la página del de Benalup.Todo lo que sea fomentar el conocimiento del campo de golf es bueno, ya se sabe que uno de los principales peligros de este tipo de equipamiento es que : "fomente la creación de guetos y “subciudades” donde los residentes apenas tengan relación con la población del entorno" En ese sentido me han llegado noticias de que el domingo se le hizo en este campo de golf un pequeño homenaje a Javier Cozar, el arquitecto benalupense fallecido hace poco. Buena iniciativa.

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. Los juicios del 37

Imagen
En febrero de 1937 se le inicia sumario judicial a quince benalupenses que después de la caída de Málaga optan por regresar a su pueblo y no continuar viaje hacia la zona republicana. Vuelven en la segunda quincena de febrero, traen salvoconducto dado por la falange en Marbella, Campanillas o Málaga y aducen que tenían muchas ganas de volver a casa y que les dijeron que ya no les iba a pasar nada. En el proceso instruido se les acusa de auxilio a la rebelión ya que: “Considerando que la adversión al Movimiento glorioso iniciado el diez y ocho de Julio se ha manifestado por los individuos mencionados en el anterior resultando no permaneciendo en una actitud meramente pasiva, como hubieran podido hacer, si es que la nueva orientación del nuevo Estado les repugnaba a su ideología política o social o cuando menos, engañados, la consideraban perjudicial a sus interés de clase; sino que, por el contrario, ha preferido abandonar la España nacional internándose en el campo enemigo, para coo…

El apostolado rural. Del libro El Padre Jandilla de Luis González Metola. 4

Imagen
"Ahí va el relato riguroso del día de hoy, día de hoy, día de Todos los Santos (1939). Me levanto a las siete. Oración y confesiones en la capilla de Jandilla. Primera misa y predicación. Inmediatamente, a caballo, voy a otro cortijo distante una hora. Me llevo mi almuerzo porque no volveré hasta la noche. Segunda misa a las 10 y media, predicación; y a continuación catequesis con unas preciosas láminas que he comprado y que son muy a propósito para estas gentes. A las 12 he salido hacia Los Badalejos y antes de llegar he hecho un alto para almorzar ( y a la vez desayunar) en pleno campo. ¡Que saludable es el campo para todo! A las dos, como ya no puedo celebrar, he tenido mi primer rosario del día y vuelta a explicar la lámina que llevo colgada en la silla del caballo en una funda de fusil, con la que parece que voy de caza. He ensayado un cántico y otra vez al caballo. Ya voy de regreso pero por otro camino, para entrar a las 4 en Cucarrete donde ya me esperaban unos 40 chiquil…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. La batalla de Málaga y la caravana de la muerte

Imagen
A principios del 37 Madrid resistía y la guerra no iba a ser tan corta como en un principio se pensaba. Queipo de Llano decidió lanzar una gran ofensiva sobre Málaga, contando con la ayuda de varios miles de legionarios italianos que habían llegado a Cádiz. La batalla de Málaga constituye un punto de inflexión en la Guerra Civil porque muestra la falta de habilidad militar y organización de las milicias republicanas y la brutalidad e inclemencia del ejército nacionalista contra el enemigo vencido, así como contra la población civil. Málaga contaba con una defensa de índole revolucionaria, mal organizada y donde reinaba un ambiente  de ambiente revolucionario, tanto en la ciudad como en el campo, centrado en sus colectividades, mayoritariamente anarquistas, una de ella era dirigida por Juan Sopas y por la que pasaron bastantes casasviejeños. El ejército del Sur al mando del General Queipo de Llano estaba constituido por seis columnas, y nueve batallones italianos, apoyados  por  avion…

La ruta las plazas

El apostolado pedagógico. Del libro El Padre Jandilla de Luis González Metola 3

Imagen
"En Jandilla preparamos un carro con paja de la laguna y palos a propósito para las chozas. Fácil tarea para nosotros. Yo lelvaba el carro por los caminos hacia donde debían levantarse aquellas originales escuelas. Porque después de Libreros vio el Padre la necesidad de atender a los niños de Nájera, Cantarrana, Badalejos, Algar, Manzanete, El Palmar..." (Rodrigo)
Poco a poco fueron apareciendo chozas por los caminos que iban albergando a gran cantidad de niños hasta entonces desatendidos. Y justamente conlas escuelas había que improvisar maestros: Crista, José Castellano, Paca Pérez, Vicente... Eran jóvenes un poco más instruidos que los demas y se prestaron a la nueva tarea. (1-11-1939): "Ya tengo funcionando seis escuelas; y lo que es mejor, marchan admirablemente y en medio del mayor entusiasmo. Son todas de las llamadas chozas, construídas solamente con madera y paja de  la laguna, pero todo rústico, sin labrar la madera y sin gastar una sola punta ni tornillos en …