Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial.Camino de ida y vuelta

Imagen
En los 36 sumarios estudiados en los que los casaviejeños se van a la zona republicana, en todos, exclusivamente en todos, la huida a la zona roja se hace por la Sauceda. El esquema siempre es el mismo, desde el lugar donde se encuentren, unos en Malcocinado, otros en la Cañada el Valle, otros en Zapatero, Buenas noches o desde la misma Casas Viejas se dirigen al Picacho y de ahí a la Sauceda. Unos tres días de media se tarda en llegar a la Sauceda. Se viajaba de noche y se descansaba de día para evitar no ser visto. El viaje se hacía en grupos, los cuales iban aumentando conforme se hacía el camino al unirse a él nuevos componentes. Se tienen constancia de varios grupos, por ejemplo el que salió de la finca Cañada del Valle Hermoso o el grupo de treinta familias que salió de Casas Viejas, según cuenta Francisca Monroy Moreno. Otro grupo formado por  los hermanos Pérez Franco, Juan y Francisco, los hermanos Vera Moya, Sebastián y Manuel y Francisco Rodríguez Mendoza, se unen a una cu…

La postguerra. Del libro El Padre Jandilla de Luis González Metola 2

Imagen
Coetáneo con el Padre Mueriel, el padre Jandilla vivio la postguerra predicando y creando escuelas por los campos del oeste de Casas Viejas. Las condiciones de vida eran pésimas. En este relato de su hermano en su libro ya citado nos habla de estas condiciones de vida, de las chozas, de la laguna de la Janda y de "los Rojos". Los matices reflejan el posicionamiento ideológico, obviamente, del autor, pero el relato en su conjunto resulta esclarecedor de las condiciones de vida en este entorno en aquella época:
"El panorama de España en plena guerra era desolador. Pero no era más optimista el que en Andalucía habían dejado las épocas anteriores de monarquía y república: miles de chozas llenaban sus campos; enorme la ignorancia y altísimo el porcentaje de analfabetos; muy bajo el nivel de vida; sueldos cortos, gran número de obreros eventuales; enfermedades endémicas, sobre todo el paludismo, verdadera plaga de entonces... La laguna de La Janda, siempre encharcada, fue un…

A votar

Imagen
Mi compañera Silvia, profesora de Música del Casas Viejas,  me pide que le dé difusión a este grupo. Se trata de que lo votemos por internet. Además tiene un blog de Música del insti, cosa distinta al concurso.Dice en su facebook:
"Queridos amigos/as y compañeros/as:

He estado organizando como profesora de música del I.E.S Casas Viejas, el concurso de pop rock integrados por alumnos/as del mismo.

He estado con ellos en los ensayos y me han demostrado que tienen muchas posibilidades de ganar. Os pido a todos mis contactos, amigos que puedan leer esta noticia que los votéis.

Para votar tenéis que seguir estas sencillas indicaciones y recordad: que para votar es necesario estar registrado y que solo se podrá emitir un voto al día por cada registro.

Una vez dicho esto, os dejo la información de cómo hacer la votaciones:


Grupo: The Sound Storm

Para votarnos y escucharnos tenéis que meteros en Google, una vez en el navegador, ponéis “MusicAula” .Cuando os salga…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. Los motivos de la huida.

Imagen
Ya vimos en la entrada anterior como el miedo generalizado en Casas Viejas fue la causa principal de esa huída masiva. El miedo a los falangistas de las poblaciones vecinas o a las tropas mercenarias marroquíes “se fue por el pánico que le produjo el desembarco de los moros y represión de los mismos”. Pepe Pareja lo explica muy bien en Los anarquistas de Casas Viejas: “Me preguntaron :”¿Por qué te fuiste?”. Dije: “Me fui por miedo”. ¿Miedo de qué? “Oí que los moros que llegaron a Vejer habían matado a gente, por lo que me asusté y partí” “Sí” dijeron, “los moros son muy crueles.” No podía decirles “Escapé de vosotros, criminales.” Tuve que protegerme y decirles que tuve miedo de los moros… Estaban matando a gente con las manos atadas por todo tipo de venganzas personales, y yo había tenido aquí una disputa con señorito (José Vela) a propósito de un alquiler de tierra, y yo no sabía si él estaba en el movimiento o no.” La causa principal fue el miedo alimentado por los Sucesos de 1933…

Jandilla. Del libro de Luis González Metola: El padre Jandilla1.

Imagen
Mi amigo Sito me ha dejado el libro "El padre Jandilla" de Luis González Metola. Me ha gustado mucho y sobre todo tiene muchos fragmentos muy utilizables para este blog. Por eso, dentro de la sección Cosas que otros escribieron voy a publicar algunas. Espero que os guste tanto como a mí. El de hoy versa sobre Jandilla. Es un documento muy útil para conocer como se estructuraba este cortijo ganadero recién terminada la Guerra Civil.
“Jandilla, en los límites de Vejer de la Frontera, Casas Viejas y Barbate, es una hermosa dehesa de 1.019 hectáreas. Una vez vista, no se puede olvidar por la maravilla de su emplazamiento, la belleza de su arbolado, el contraste del caserío, la cercanía de la laguna de la Janda... De esta misión concreta, y no muy amplia, se hacía cargo en mayo de 1938 el P. Francisco González Metola…Debió serle interesante por su novedad ver el montaje de un cortijo andaluz, donde se reflejaba lo que serían sus feligreses “fijos” con sus respectivas familias: Un…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. La huida masiva

Imagen
Tras cinco entradas dedicadas a la introducción de la Guerra Civil en Casas Viejas, pasamos ahora a relatar el inicio de la guerra. Desde la huida masiva hasta la caída de Málaga y el regreso de una parte de los que habían huido. El golpe de estado empieza en Marruecos el 17 de julio, el 18 se confirma que ha fracasado en la mitad de España, pero no ha sido derrotado en la otra mitad. Ha empezado la Guerra  Civil. Casas Viejas desde el principio fue zona Nacional. Aquí no hubo guerra o al menos con las características de los pueblos donde se estableció un frente. Como escribe el juez instructor del sumario de Pepe Pareja: “En el pueblo de Casas Viejas al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional los elementos de izquierdas de dicha población no se opusieron al triunfo de nuestras armas permaneciendo el pueblo en completa calma…” O como dice Manolo en Los anarquistas de Casas Viejas: "En dos ocasiones, la gente había tenido que escapar de aquí para conservar la vida: una vez, du…

El hermano Antonio. Por J.M Gutiérrez Vidal

El hermano Antonio era un buen personaje. Os puedo decir de él que era una persona afable, simpático, muy dicharachero con los chiquillos. Estaba muy bien educado, nos daba estampitas y algo nos enseñó por aquellos tiempos. Estamos hablando de los años cincuenta. Cuando fue pasando más tiempo fue cambiando. Se volvió un poco arrogante y no parecía la misma persona. Vivía en casa de Pepito Fernández, en la cuesta de Espina, luego desaparecía una temporada y volvía otra vez. Una de las últimas veces que vino ya se quedaba en la Orativa. Le dio por la bebida, y una noche cuando iba para allí se cayó por las canteras que había donde está hoy en día el Ayuntamiento y se partió un brazo y una pierna. Yo no lo volví a ver más.

El hermano Antonio

Imagen
Hace unos diez años llegó al pueblo una persona que buscaba datos sobre un personaje muy peculiar de la postguerra; el hermano Antonio. Estaba escribiendo un libro sobre él y nos contó que lo había localizado vivo, muy mayor, en un asilo de la costa malagueña. Como suele ocurrir en estos casos más que encontrar, dejo muchos datos y nuevos interrogantes. Nos contó que se refugió en estos campos huyendo de los problemas ocasionados en su participación en la división azul, donde actuó a caballo entre los rusos y los nazis. En el libro de La Tierra apareció un artículo sobre él: “De él no se conoce su verdadero nombre. Se sabe que vivió entre el Monasterio del Cuervo, Escudete y la Orativa al amparo y la protección de la familia Vela. Parece ser que durante la Guerra Civil luchó en la zona republicana, que después estuvo en la Rusia comunista de la que tuvo que huir repentinamente al tener problemas  comerciales con los bolcheviques y que llegó a esta zona a finales de los cuarenta".…

LA ESCUELA DE LA VIDA. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
Muchas veces "pincho" a mi madre con el tema del Colegio de Benalup-Casas Viejas, su pueblo, cuando era pequeña allá por los años 40. Pero ella no se corta un pelo y empieza a sacar una retahila de historias, que si la contamos los de mi edad no sabríamos cómo dramatizarlo y enojarnos. Pero ella no, es algo común ...en las personas de su generación, saben hablar de las penurias, de la escasez y el hambre de tal manera, que te sacan una sonrisa. Así le ocurre a muchos miembros de mi familia materna, que tienen una gracia natural contándote las cosas que no caes en la cuenta de que, en realidad, te están hablando de una época nefasta de la historia de España. La época de las calamidades y del silencio impuesto por el franquismo. Ella no pudo ir al colegio como muchas niñas de su edad, que aunque pobres, tenían sus padres que se encargaban de que fueran a las aulas. Ella dormía y estaba más tiempo con su abuela materna, pero a la hora de comer se dejaba caer por la casa de su a…

Medio pan y un libro. De Federico Garcia Lorca en el acto de inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros. Septiembre de 1931

Imagen
Los que nacimos por allí llamamos al pueblo de Lorca, la Fuente. Es un pueblo de vega, llano, muy llano, que está lindando con el mío y al que íbamos a arrancar ajos y otras veces a ver el cinco a las cinco (el primer año dijimos en casa que íbamos a estudiar a la de un amigo, volvimos andando a las seis de la mañana). Otras veces íbamos a ligar, pero siempre lo hacíamos lo normal, es decir nada.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
 Po…

Cierre ¿temporal, definitivo...? del blog Benalup, ¿esto qué es?

El blog Benalup, ¿esto qué es? ha sido dado de baja. Era un blog que no tenía más de cuatro o cinco entradas. No se sabía quien era su autor/es y se caracterizaba, en lo poquito que hemos podido leer,  por la ironía y la crítica moderada a la administración local. Esta mañana muy temprano vi como los anónimos lo habían tomado a saco, sobre las 11,30 ya no estaba en la red. Lo mismo que desconzco sus autores, tampoco sé si la baja es definitiva o temporal o si se trata de un paso hacia atrás para tomar impulso. Hace una semana ocurrió algo parecido pero con un evento del tuenti.  Os dejo para vosotros la reflexión personal y la siginificación de lo que está ocurriendo. Si alguien quiere obtener pistas sobre lo que pienso que lea este artículo.

La sierra. Por el Coronel Verner. 1914. Y 2

Imagen
Lo anterior es un breve intento de describir la región en que los precursores de nuestra raza vivieron y murieron, cuyas misteriosas huellas de su existencia me he encontrado con tanta frecuencia durante los últimos años. Por lo que he entendido de los expertos en pinturas rupestres, la gran mayoría de ellas, así como los fragmentos de cerámica, silex y piedras labradas, que he visto en medio de las montañas de arenisca pertenecen al Neolítico y se supone que datan de 8.000 a 10.000 años. Siendo el lugar difícil de recorrer, el hombre prehistórico parece haber elegido los lugares más convenientes y adecuados para vivir. Como la mayoría de la gente sabe, ahora hay un camino justo de Cádiz a Tarifa, y de allí a Algeciras. De Algeciras este camino corre hacia el norte hacia Alcalá, pero un poco después de la salida Los Barrios sucumbe a la enfermedad predominante en Andalucía, y al parecer pronto se cansaron de hacer la nueva carretera, volviendo a su  estado original de un camino de her…