Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2011

Benalup¿Esto qué es?

Hay un nuevo blog de, para y por Benalup. Tiene muy buena pinta. La  entrada sobre la plaza de abastos es simplemente buenísima. También me han parecido interesantísimas el resto. En el pots de presentación dice: "Ya tienes blog. Estamos aquí, para informar y denunciar lo que a nuestros vecinos les plazca. Si tenéis algún tema sobre el que queráis opinar, podéis hacer comentarios y entrar en este blog. Solamente te pedimos respeto, moderación y tolerancia.Puedes participar para mejorar nuestro pueblo. ¡Que lo disfrutes!". No tengo ni idea quién hay detrás del blog y quién escribe, pero desde aquí mi enhorabuena por la iniciativa y mi disposición a ayudarle/os en lo que necesiten y yo pueda.

Fina estampa

Imagen
Francisco Vela López va a ser el patriarca de los Vela, los cuales en la segunda mitad del siglo XIX va ir comprando tierras al hilo del proceso desamortizador. Él y sus hijos van a tener la vivienda principal en Medina, pero en “la aldea” van a construir una especie de casas de campo o “cortijos”. El solar que va desde la derecha de la actual calle San Francisco hasta la derecha de la calle San Elías y que por el sur llegan hasta la calle Clavel era de Francisco Vela López. La parcela  de  la derecha se la regaló a su hija Nicolasa y la de la izquierda a su hijo Antonio Vela Pérez-Blanco, que luego pasaría a la hija de este, Nicolasa Vela Morales. En la parcela por encima de la de su hijo Antonio y que daba directamente a la Alameda estableció una especie de oficina que era utilizada cuando tenía que despachar en “la aldea”. Alguna habitación la utilizará como cárcel o deposito municipal, ya que siendo él alcalde pedáneo no había equipamiento de este tipo en el pueblo. Se ve en un …

La sierra. Por el Coronel Verner. 1914. 1

Imagen
 Presento dos entradas con la descripción que hace el coronel Vernet sobre las sierras de nuestro entorno. Este artículo fue publicado en 1914, en una serie de tres entregas para la revista Country Life. Me ha parecido muy interesante, sobre todo, para poder comparar como estaba la sierra en 1914 y la actualidad.
DURANTE los meses de invierno de 1913-14 atravesé la parte mayor de las sierras  buscando las cuevas que yo había encontrado antes por casualidad en años anteriores, así como buscar otras que posiblemente podrían contener pinturas u otros signos de ocupación por el hombre en tiempos prehistóricos. La zona se extiende por aproximadamente seiscientas millas cuadradas, y en su mayor parte se compone de grandes crestas de las colinas desoladas con sus cumbres cubiertas de rocas dentadas, separados entre sí por profundos valles y barrancos por donde corre más de un arroyo de montaña. Hace cien años la mayoría de estos valles estaban cubiertos por un bosque de alcornoques y robles e…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. La información sobre los Sucesos

Imagen
Estos valiosísimos cuarenta y cinco sumarios que estamos utilizando para hacer esta serie sobre la Guerra Civil en Casas Viejas no sólo nos dan información de esta, sino también de otras épocas, con especial referencia a los Sucesos de Casas Viejas. Eduardo de Guzman escribió en la Tierra: “La impunidad de Arnedo ha hecho posible la tragedia de Casas Viejas. La impunidad de Casas Viejas hará posible una nueva catástrofe”.
Se percibe en estos sumarios una cierta obsesión con ellos, hasta tal punto que la participación de los inculpados en ellos se considera ya un motivo suficiente para el sumario. Una gran mayoría de estos inculpados habían participado en los Sucesos, 26 de 45, ya que estos huyeron a la zona republicana temiendo por las represalias con efecto retroactivo. Los datos que nos aportan sobre los Sucesos son muy interesantes desde el punto de vista historiográfico, constituyendo una aportación inédita hasta el momento. Hasta ahora teníamos información de las administracion…

El albañil del monolito

Imagen
Juan Conde Orellana (maestro albañil) fué él, junto con otro amigo; Juan Barón Duran "el negro", los que hicieron el pilar y colocaron el monolito de Jorge Fraga de Sousa, en 1983. Publico el inicio de la microbiografía que está colgada en la página de todos los nombres, para leerla entera pulsa aquí.
"Nació en la calle Pozo del Olivar (Jerez), en el seno de una familia humilde de 8 hermanos. Su padre era "alpaquero" y su madre echaba los medios días, lavando ropa en casa de familias ricas. Juan y sus hermanos comían lo que la madre traía de estas casas para matar el hambre que pasaban. Tan sólo pudo ir quince días a la escuela, porque con 7 años ya ayudaba a un mayeto a guardar ganado en un rancho, y a la edad de 9 años ya acompañaba a su padre por las gañanías en su labor de alpaquero. Eran los tristes años 40, en los que Juan no tenía otro remedio que trabajar, perdiendo la infancia, durmiendo sobre la paja y sin más recursos ni derechos. Estas experiencias …

La espada de Damocles de la pasividad

Imagen
La famosa espada de Damocles no forma parte de la mitología griega, sino que es una leyenda que tiene su base en Sicilia, concretamente en Siracusa en el siglo IV antes de Cristo. Damocles era un cortesano del palacio de Dionisio II que constantemente peloteaba al rey para que le subiera en el escalafón de los cargos. Un día Dioniso II le propuso cambiarlo de posición por una jornada. Hecho realidad el trato, durante el día que Damocles fue rey, al final de la jornada Damocles vio encima de su cabeza una pesada espada que colgaba de la crin de un caballo. A Damocles le entró el pánico y Dionisio le explico que esa espada representaba lo que era el poder. Mucha gente lo quiere, pero lo peor viene cuando se alcanza. Cuanto más poder tienes más quieres y más miedo te entra de que te lo quiten. Tener el poder implica saber vivir con esa angustia permanente expresada en la posibilidad de perderlo. Ser consciente de la inseguridad y fragilidad del poder.
En un estado democrático las eleccio…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Introducción. El perfil de los combatientes

Imagen
El perfil de los cuarenta y cinco benalupenses que se les instruye juicio sumarísimo por sus actividades durante la Guerra Civil a favor de los republicanos nos da muchas pistas sobre el carácter de esta guerra. En la ficha “clasificatoria” se recogen cuestiones lógicas como el nombre del padre y de la madre, el domicilio, si es soltero o casado, si tiene o no instrucción y otras que denotan el carácter político de estos juicios sumarísimos. Así se recoge el partido o el sindicato al que han pertenecido, si ha estado o no procesado con anterioridad. Aparecen cuestiones como “se destacaron por su desafección a la Causa Nacional…. Filiación política anterior y posterior al Movimiento… Cargos directivos… Votó al Frente Popular… Fue apoderado… Fue interventor… Cuál ha sido su intervención… Fue propagandista… Se señaló como dirigente y autores de delitos… Cometió los siguientes hechos criminales…. Manifiesta poseer bienes… así como sus familiares…” Obviamente los resultados son muy disper…

Los prestamos

Imagen
Esta viñeta del El Perich la publicó la Vanguardia el 28 de octubre de 1970. Refleja un estado de ánimo que no sólo justifica el trasvase masivo de la gente del campo a la ciudad, el éxodo rural que lo llaman los geógrafos, sino también que las actuaciones del hombre sobre el medio ambiente estuvieran justificadas por la supervivencia de este. Es lo que pasó aquí con la desecación de la Laguna de la Janda. Aquello se convirtió en el pulmón de la zona, pasando a ser el punto de inflexión de la modernidad. Esa forma de consolidar la propiedad privada "resolvía" el problema agrario del pueblo, cosustancial a su origen. Está claro que con los presupuestos actuales la desecación no se haría de la forma que se realizó en ese momento, pues el hecho de que la zona era una de la más rica ecológicamente hablando de Europa lo impediría.
Esa viñeta también me ha recordado la urbanización de las Lagunetas. Unos adosados "preciosos", con piscina incluida, en pleno meollo de los…