Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Introducción. El perfil de los sumarios

Imagen
Me han llegado cuarenta y cinco sumarios de gente de B/CV (en ellos hemos incluido los de Malcocinado, Badalejos y Sierra porque, entre otras cosas, así también lo hacen dichos sumarios) por su actuación en la Guerra Civil. Treinta y cinco son por su participación en la zona republicana, cuatro por esconderse en la sierra cuando saltó la guerra  y dos por sus presuntas actuaciones en la retaguardia (el de Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco y el Diego Ruiz) y cuatro por pasarse a la zona republicana.

Albricias

Imagen
Tanto en Noticias Locales, como en la Janda Información aparece que la Junta, la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ponen en marcha la recuperación de los dólmenes prehistóricos junto al pantano del Celemín. Yo conocía la referencia a estos dólmenes, pero no sabía donde estaban hasta que un amigo decidió enseñarmelos hace menos de un año. De hecho en el momento que me los mostraron lo hicieron con muchas reservas y secretismo. Cuando este tema se sabía, pero no se podía comentar yo lo traje a este blog en varias entradas. En todas me quejaba de que una maravilla como esta no fuera conocida por la comunidad y puesto ese patrimonio en valor. Así el  15 de julio de 201, el 17 de septiembreel 18 de septiembre de 2010, El 13 de noviembre de 2010, el mismo día 13 otro artículo incidía en el mismo aspecto o el 4 de noviembre. Hubo quien me respondió que este proyecto se podría dar a conocer cuando "el Expediente sea aprobado y la zona protegida".  Supong…

El hombre prehistórico en el sur de España. Por Verner. Traducido por Vincent Jenkins. Y 3

Imagen
Estos dibujos apenas son visibles, ya que, debido a la caída del techo de la caverna, están expuestos a la intemperie. Pero sí son  de gran antigüedad, como puede verse fácilmente por medio de un estudio de la superficie de la roca y su estado de denudación. En otras cavernas en la misma sierra encontré dibujos de naturaleza similar, pero por lejos el mejor y el más importante en esta localidad se encuentran en la caverna pequeña en la cara de la propia Segura, bien conocido por los campesinos de la zona como " La Cueva de las Figuras ", y que ahora no tengo la menor duda fue el que me describió el viejo Eduardo Villalba hace trece años. Para llegar a esta cueva con comodidad es necesaria o una cuerda desde arriba o una escalera desde abajo. En nuestro caso hemos hecho la tarea fácil al apoyar un antiguo poste del canto en el pie del acantilado. Hacia 15 pies de la tierra uno gana una repisa debajo de la entrada a la caverna, que es cerca de 5 pies de alto y 8 pies a 10…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Introducción. El problema agrario como desencadenante

Imagen
Vista desde la perspectiva actual y sin maniqueísmo la única forma de entender la Guerra Civil en Casas Viejas es situarla dentro de su contexto histórico. Casas Viejas surge al hilo de la desamortización y se consolida como pueblo en la Restauración. Tras un primer intento fallido del regeneracionismo militar en la persona de Miguel Primo de Rivera de solucionar los problemas de España por la vía castrense, surgió el regeneracionismo republicano y obrero de la Segunda República. En Casas Viejas había muchos problemas, pero el más acuciante era el mismo que le había dado origen al pueblo; el problema agrario. Las circunstancias en las que se intenta aplicar en esta tierra la legislación republicana, claramente favorable a los jornaleros, no son las más propicias, sino que por el contrario surge la radicalización en las posturas. En este contexto, el sindicalismo de base anarquista se impone sobre el ugetista. La lucha entre ugetistas, cenetistas y propietarios va a ser cara de perro.…

Concurseando

Imagen
En el anterior concurso quedó el premio desierto porque nadie acertó todos los que aparecían en las fotografías. Vuelvo a ofrecer una ronda de cervezas para quien acierte las ocho personas de las dos fotos y el lugar donde están realizadas. Lo mismo puede ser que el concurso sea lo de menos y lo de más, una excusa, como otra cualquiera, para publicar fotos de los setenta.

El hombre prehistórico en el sur de España. Por Verner. Traducido por Vincent Jenkins. 2

Imagen
No fue sino hasta tres años más tarde, durante la primavera de 1910, cuando en una expedición en la Serranía de Ronda, que descendí a una inmensa cueva, y allí vi por primera vez el guión misterioso y símbolos dibujados en las paredes donde reina la oscuridad eterna.  Más tarde me encontré con los dibujos de piedra maravillosa de caballos, bueyes, cabras y otros animales, así como de reptiles y de peces grandes,  que desde entonces han atraído mucho la atención a mí.  Huelga decir que no tardé en darme cuenta de que otro interés había entrado en mi vida, y que el alcance de mis exploraciones en este país salvaje había sido muy extendido por estos descubrimientos.  Porque yo estaba convencido de que con su ayuda podría esclarecer los misterios de las fortalezas de piedra, santuarios o templos y sepulcros que durante muchos años me desconcertaban. En 1912, el famoso experto en pinturas rupestres, el abate Henri Breuil, me hizo una visita de más de un mes, exploró a fondo mi cueva, ahora…

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Introducción. La individualización

Imagen
Hablaba en la anterior entrada de esta serie que el hecho diferenciador de la Guerra Civil en B/CV fue la casi ausencia de muertos como fruto de la represión nacionalista, como si ocurrió en los pueblos del entorno. Varias matizaciones. Si fueron asesinados de esta forma los socialistas Francisco Fernández Guerra de la Vega y Benio. Juan Estudillo se tiró a un pozo en la mesa antes de que lo apresaran "los moros". Antonio Cabañas Salvador, "Gallinito", murió en el frente de Córdoba el 8 de mayo de 1937, defendiendo la bandera republicana. Varios casaviejeños fallecieron en las cárceles donde estaban recluidos por participar a lo largo de la guerra en el bando republicano (Manuel Vera Moya, Sebastián Cortabarra Vera y Juan Pérez Franco, el 12 de marzo de 1941 en régimen de prisión atenuada), así como los tres que mueren en Mauthausen, en el campo de concentración (José Durán Fernández, Antonio Lino Reyes y José Casas Jordán). Desconozco si hubo más muertes a con…

LA LUCHA DE LOS HOMBRES BUENOS. Por Francisco José Nieto Reyes. Publicado en Facebook

Imagen
Siempre que mi madre se encontraba con Pedro en Torrent (Valencia), le decía lo mismo: AY CARI, CADA VEZ QUE TE VEO ME ACUERDO DE TU PADRE, MI AMIGO ANTONIO.
Pedro Moya Paredes nació el mismo año que mi abuelo Antonio, en 1912, en el pueblo de Casas Viejas (Cádiz). Ambos crecieron con las mismas inquietudes de libertad, de llevar a la concreción el sueño de que todas las personas seamos iguales. Ambos fueron detenidos tras decretarse en el pueblo el comunismo libertario en 1933. Tambien huyeron en los dias siguientes al 18 de Julio de 1936, y tomaron el camino hacía Málaga, junto con más paisanos, inluidos mi tío-abuelo José y su mujer. En la batalla de Pozoblanco Pedro y mi abuelo se perdieron la pista.
Pedro Moya fué Capitán del ejército republicano, y cuando terminó la guerra fué nuevamente detenido. En 1939 se le aplicó un consejo de guerra, le condenaron a 12 años. En 1941 salió en libertad provisional, si bien la persecución fuera de la cárcel era, si cabe, igual de cruel que el…

El hombre prehistórico en el sur de España. Por Vernet. Traducido por Vincent Jenkins. 1

Imagen
Mi amigo Vincent Jenkins ha traducido un artículo en inglés publicado por el hispanista Verner en 1914, sobre el Tajo de las Figuras. El Coronel Willoughby Verner tenia una casa de caza cerca de Tahivilla durante muchos años, 1875-1922 y fue muy aficionado a las aves.   Escribió un artículo para la revista  Country Lfe en 1914, inmediatamente después de las visitas de Henri Breuil, de Hernandez Pacheco y Cabré:
"Durante muchos años, en el estudio de aves entre las lejanas sierras de arenisca del suroeste de Andalucía, me he encontrado con cavernas o abrigos rocosos, grandes y pequeños, en las grandes masas paralelas de roca que forman  estas montañas.  De vez en cuando escuché relatos vagos de unos dibujos en las cavernas, pero los había despedido de mis pensamientos sobre la base de que, contando con que  fueran hechos por el hombre, lo serían  por algún carbonero, cabrero, o contrabandista, todos los cuales suelen usar estas cavernas como lugares para dormir por la noche o par…

Pedro Moya Paredes

Imagen
Hoy 16 de enero de 2011 a las cinco de la mañana ha muerto en el hospital de Puerto Real Pedro Moya Paredes. Este blog le debe mucho a este personaje tanto en la significación como en la creación. El 22 de octubre de 2007 murió en Torrent su esposa Mariana Lago Estudillo, pero a mí me llegó la noticia de que había muerto su marido. Quise escribir una entrada en un blog amigo sobre su trascendencia y no pudo ser, luego me enteré del malentendido pero la decisión de crear un blog para contar  historias de los triplemente derrotados estaba tomada y así intentar poner sobre el tapete de la historia su dignidad. Pedro Moya Paredes nació el 11 de diciembre de 1912. Su vida empieza en la Restauración, sigue en la Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Democracia actual. Fue militante de las juventudes anarquistas junto a  Pepe Pilar o Gallinito, participó en los Sucesos y lo detuvieron por ello. En la Guerra Civil anduvo en Pozoblanco y en los frentes …

Ana María Marín Cózar

Imagen
Ayer murió Ana María Marín Cózar. Ana María era una persona con tanto peso en la vida social del pueblo y con tanto cariño en la mía personal que he decidido utilizar mi blog para hacer pública mi condolencia  por tan sentida pérdida. Pertenece a dos de las familias de más raigambre del pueblo. Los Marín, hortelanos, comerciantes y carnavaleros. Los Cózar tejeros, albañiles y constructores. La primera palabra que se me viene a la mente relacionada con esta mujer es fortaleza. Para afrontar la vida, para relacionarse con los demás y, sobre todo, para lo que más le interesaba, poner un granito de arena en su familia. Nunca vivió de prestado, marcó el ritmo, no se lo marcaron, fue protagonista de su vida. No le temía al tiempo, porque sabía que esa era la fuente de su fuerza. La segunda es bondad. La conocí recien llegado a Benalup en 1992, ha sido, sobre todo en la primera etapa, la persona que más me ha ayudado en mis incursiones a través de la historia de Casas Viejas. No había una …

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Introducción. Una historia de perdedores.

Imagen
Ya he contado otras veces que la entonces Diputada de Cultura de la Diputación de Cádiz Irene García Macías, en el 2007, en un acto para presentar una nueva edición de los anarquistas de Casas Viejas, hablando sobre la Guerra Civil en Benalup-Casas Viejas conferenciaba sobre las decenas de muertos de este pueblo víctimas de los típicos "paseillos" nacionalistas, como se llenaban "camiones y camiones" de gente de izquierda para luego ser fusilados. Los que sabíamos algo de aquello nos mirábamos estupefactos en el salón de actos de la Casa de la Cultura ante las falsedades históricas que se estaban diciendo, conscientes de que no era más que la aplicación de lo que había pasado en otros pueblos, la utilización de un tópico a este pueblo que en este caso resultó falso. En efecto, fueron muchos los muertos por esos métodos en Medina, Paterna, Alcalá o Vejer, pero casi ninguno en Benalup-Casas Viejas. Aquí la guerra civil fue diametralmente distinta a la de los pueblos …