Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2011

Tabú

Imagen
"Con respecto a la entrada de hoy sobre los presos tengo que decir que eso siempre fue un tabú. Cuando yo tenía más de treinta años me enteré que mi tío Paco Pipa, que es Francisco Vidal Cruz había intervenido en la historia de los Sucesos de Casas Viejas. Tuve conocimiento del hecho en Alemania, en el año 1972. A Francisco Quijada Pino, vecino mío de toda la vida,  cuando venía Franco a las Lomas, lo sacaban de su casa, llevándoselo al cuartel y hasta que no terminaba sus cacería debía permanecer allí. Pero seguía el tabú, nadie sabía nada de nada, como si en Casas Viejas nadie tuviera lengua ("tabú, tabú y tabú"). Me parece que este comentario de J.M. Gutiérrez Vidal refleja muy bien una situación que por conocida no es menos significativa; por ello, creo que tenemos que continuar con la labor iniciada por los componentes de aquella magnífica obra de teatro de 1990 capitaneados por Juan Moncayo, cuyos esfuerzos nunca ensalzaremos lo suficiente. Con ella se inició todo…

Los encarcelados de los Sucesos. Y 2

Imagen
(Viene de la entrada del día 13) Juan Leal Guerra, Antonio Lino Reyes (que luego moriría en Mauthausen),  José Luna Martínez , Antonia Márquez (acusada de facilitar un arma a un participante de los Sucesos, junto con María Silva las dos únicas mujeres encarceladas), Balbino Montiano Gómez, Ricardo Moreno Cabezas (hermano de José y Manuel ambos juzgados en junio), José Moreno Estudillo (como otros le sorprendió la guerra en zona nacional y se pasó a zona republicana, por lo que después ingresó en prisión), José Moreno Sánchez,  Manuel Montiano Cozar (el que lleva la tienda de los Pérez, cuartel oficioso de los de Asalto), Balbino Montiano Cruz (otro carnavalero de pro), Jose, Francisco y Pedro Moya Paredes (el último fue el que más años estuvo en la cárcel por motivos políticos, posteriormente también emigró a Torrent), Francisco Olivencia Domínguez (también estuvo en la cárcel por su participación en la guerra civil, luego estuvo en el destacamento del Carrizuelo, como asistente de l…

Los sitios de la memoria

Imagen
Hoy viene en el País que : "La Junta obligará a los Ayuntamiento a preservar los lugares de la memoria" y entre otras cosas se puede leer: "El catálogo se informatizará y colgará en Internet para investigaciones científicas y "el fomento de una cultura de paz, diálogo, reflexión y pluralismo. Los sitios se indicarán mediante rótulos e insignias con directrices y criterios uniformes, que se fijarán mediante una orden posterior. También se preservará la accesibilidad y la reparación de cada elemento. Cataluña lleva en este campo la delantera a la Junta. Ha editado libros con itinerarios para que se pueda seguir una ruta. En Andalucía todavía no hay aún relación de vestigios, si bien el Comisariado para la Memoria cita ya el antiguo cuartel de la Gavidia en Sevilla, desde donde el general Gonzalo Queipo de Llano dirigió la sublevación (actual sede de la Comisaría para la Memoria); la cárcel de Ranilla, también en Sevilla; la tapia-paredón del cementerio de…

La estación rupestre más importante del sur de España. Por Juan Cabré y Eduardo Hernández Pacheco

Imagen
Reproduzco por su interés fragmentos de la comunicación de Juan Cabré y Eduardo Hernández Pacheco titulada Pinturas Prehistóricas del extremo sur de España (Laguna de la Janda) dicho trabajo fue publicado en 1914 tras el viaje que ambos hacen a Casas Viejas, informados por la comunicación de Victorio Molina. Este avance es publicado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
"La estación de arte rupestre más importante, por el número, calidad y diversidad de épocas, de todas las que conocemos en el Sur de España es la conocida por el Tajo de las Figuras.Al pie del tajo hay un amontonamiento de grandes peñascos de arenisca, formando áspero talud, que desciende hasta un bosquecillo y matorral de alcornoques y lentiscos, entre los que brota una fuente. Junto á ella están edificadas unas cabañas de cabreros, con sus paredes de piedras trabadas toscamente con barro; otras chozas tienen las paredes de ramaje; los techos están construidos con los carrizos y espadañas que con tanta abu…

Los encarcelados por los Sucesos. 1

Imagen
Aunque el acto central de escarmiento en los Sucesos de Casas Viejas tuvo lugar el día 12 de enero de siete a ocho de la mañana, cuando se llevó a cabo la razzia ordenada por Rojas (sin olvidar la quema del casarón de Seisdedos tres horas antes), la represión no se terminó aquí, más bien al contrario, no había hecho nada más que empezar. Después de los Sucesos cerca de cien (tengo identificados a 95, de los cuales 26  fueron juzgados en junio del 34 y 69 que aparecen en esta entrada) casasviejeños ingresaron en la cárcel. El motivo no sólo fue haber participado en ellos, sino también estar en posición de armas de fuego, como Diego Ruiz Ruiz, que vivía en Macote, haber presenciado lo que no se tenía que haber visto como Luis Barberán Madueño o Manuel Montiano Cozar o simplemente como escribió el teniente de la Guardia Civil de Medina Manuel Martínez Pedré “contrarios al Régimen e individuos predispuestos siempre a la comisión de delitos sociales”. Es ya conocida la lista de los veinti…

La razzia de las siete de la mañana. Y 3

Imagen
Desde lo alto de la calle Nueva, frente a la calle San Blas,  bajaron hasta la corraleta de “Seisdedos”, allí entraron  10 presos,  Fernando Lago reconoció a su hija Manuela y se inició un tiroteo que terminó con la vida de otros doce campesinos de Casas Viejas, pues empujaron hacia el interior a dos de los  que estaban fuera.
En este lugar se vivieron los episodios más violentos de los Sucesos. Según  Jesús Núñez: " El guardia civil Gutiérrez contó que se fue para allá, que entró en la corraleta en la que yacían amontonados los doce detenidos baleados y que mientras buscaba las esposas, notó que uno de los detenidos aún respiraba. Lo notó también uno de los guardias de asalto, declaró, y entonces ese agente se dirigió a los demás guardias de asalto y les dijo: "Aquí hay uno que ronca todavía. Gutiérrez dijo que seguidamente, varios guardias de asalto dispararon contra ese moribundo. Que lo remataron... hasta a Manuela Lago, a la que habían matado horas antes, le pegaron un…

Casa Floren y el bar de Pepe

Imagen
Siempre que veo en la televisión que la gente está celebrando algo, por ejemplo que le ha tocado la lotería, me pregunto si todo el rato permanecen  igual de eufóricos o sólo es mientras que graban las imágenes. Pues igual de satisfecho que muestra la foto se encontraba Floren toda la noche de ayer tras recibir de la Mancomunidad de la Janda el diploma en el XII reconocimiento especial a la labor

turística de la Comarca de la Janda. El diploma está fechado el 12 de enero de 2011 y en la letra pequeña se puede leer: “Por su dedicación y buen hacer, Casa Floren se ha convertido en lugar de encuentro para deleite del paladar, consiguiendo hacer de la degustación un arte”.
El bar de Floren es, en la actualidad, uno de los establecimientos más pujantes y activos del sector de la restauración y bares del pueblo. Sigue así la tradición del bar de Pepe, nombre anterior de este establecimiento, que en los años setenta, ochenta y noventa del siglo pasado también era uno de los bares neurálgicos…

El concierto de Celtas Cortos en la plaza Casas Viejas

Imagen
Eran otros tiempos y otras circunstancias.  Los veranos Benalup-Casas Viejas tenía fama ganada a pulso de tener los mejores conciertos de la comarca. Y gratis. En uno de ellos el de Celtas Cortos, como no podía ser de otra manera, las referencias a los Sucesos fueron frecuentes. Decía el Diario de Cádiz, en crónica de Aragón Pina:
"El 12 de Agosto de 2001 en la plaza Casas Viejas concierto de Celtas Cortos
Celtas Cortos
CASAS VIEJAS VIBRA CON EL TRIBUTO DE CELTAS CORTOS
Seis mil personas disfrutaron con las letras sociales y el buen rollo de estos músicos, en la que llamaron “cuna perdida del anarquismo”
Ni una sola vez se dirigió Jesús Cifuentes, líder de Celtas Cortos, a la laocalidad en la que actuaba como Benalup. Para él estaba cantando en Casas Viejas, nombre simbólico, recuperado, y que para el grupo vallisoletano tenía el poder evocador de su historia. Cifuentes la definió como “una de las cunas perdidas del anarquismo” y se dirigió a los casaviejeños como “jihos e hijas d…

Andalucía blinda el recuerdo de la revuelta de Casas Viejas

Imagen
Noticia aparecida en Público.  Sáb, 22 de Agosto de 2009 08:17
Setenta y seis años, siete meses y once días después de que la revuelta de los jornaleros
de Casas Viejas (Cádiz) acabara con una matanza perpretada por guardias de asalto y civiles de la II República, la Junta de Andalucía ha decidido proteger su recuerdo.

El boletín oficial de la administración autonómica publicó ayer la inclusión en el catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía de los lugares donde sucedieron los hechos, entre el 10 y el 12 de enero de 1933, que fueron uno de los detonantes de la dimisión de Manuel Azaña como primer ministro, en junio de ese año, según distintos historiadores.

La Junta también protege las crónicas periodísticas de entonces, las posteriores, varios testimonios, dos poemas y diversas fotografías.

La apertura de un hotel en 2005 en el lugar en el que estaba la choza de Francisco Cruz, alias Seisdedos, movilizó a sus descendientes. En la cabaña se refugiaron Seisdedos y su familia la …

La presentación del libro en Diario de Cádiz.

Imagen
Los trágicos sucesos de Casas Viejas, a la luz de la historia, la literatura y el periodismoEl hispanista Gérard Brey y el historiador José Luis Gutiérrez coordinan la nueva obra J. A. L. / CÁDIZ | ACTUALIZADO 11.01.2011 - 05:00 José Luis Gutiérrez. 0 comentarios0votos

La fiesta de la cultura y la libertad

Imagen
Quienes superen o rondamos los cincuenta años no nos es difícil recordar el calendario festivo del franquismo. Cuando los franquistas llegaron al poder eliminaron las fiestas republicanas del 11 de febrero (triunfo electoral del Frente Popular), el 14 de abril (proclamación de la Segunda República), el 1 de Mayo (que después sería renombrado por San José Obrero o artesano) y la celebración del carnaval. Las sustituyeron por un conjunto de fiestas que al cincuenta por ciento celebraban acontecimientos religiosos y otro cincuenta por ciento para acontecimientos político, expresando ese carácter nacional-católico que domino al franquismo. Los mentados arriba nos acordamos de  del 1 de Octubre (Día del Caudillo), 18 de Julio (Alzamiento Nacional), 1 de Abril (Día de la Victoria). Además de otras recuperadas como el 2 de Mayo (Guerra de la Independencia) o 12 de Octubre (transformada de fiesta de la Hispanidad a fiesta de la raza). El otro cincuenta por ciento (La Purísima, el Corpus, Sant…

EL OBJETIVO DE LA FAMILIA REYES. Por Francisco José Nieto Reyes (de su facebook)

Imagen
En enero de 1933 España se vio envuelta en una serie de revueltas anarquistas, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, fué en Casas Viejas (Cádiz) en donde tomaron estos hechos un penoso protagonismo. El pueblo de mi familia materna había declarado el comunismo libertario, adheriendose al sentir... anarquista de otras zonas. Pronto se encaminó al pueblo un grupo de guardias civiles y policias de asalto, al mando del Capitán Rojas, quienes decían venir en nombre del Presidente Azaña. Lo cierto es que aquello se convirtió en una carnicería, fueron quemados un grupo de personas en la famosa choza de la familia "seisdedos" y fusilados otro grupo. Las repercusiones dió muchos quebraderos de cabeza al gobierno de la Segunda República. Según el testimonio de mi abuelo Antonio, fueron los guardias a la casa de su madre y el fingió estar enfermo. Se marcharon y enseguida volvieron para llevárselo, pero él ya no estaba. Había huido a la sierra con otros paisanos. En consecuen…

La razzia de las siete de la mañana. 2

Imagen
Y Juan Galindo González era cuñado de Juan y Jerónimo Silva González ya que estaba casado con Catalina Silva. Ante la tragedia familiar de la noche anterior, se encontraba en casa de su cuñado. Fernando Lago, por su parte, había participado en los Sucesos, estuvo disparando durante  la noche a los de asalto desde su casarón , intentando dificultar el ataque a la choza de Seisdedos ya que allí se encontraba su hija Manoli con su amiga María Silva Cruz, “La Libertaria”,  en el momento en que llegó Artal y sus hombres con la intención de detener a los hijos de Seisdedos (Pedro y Francisco). En cuanto a los primos Montiano, Salvo fue a detener a Balbino Montiano Cruz, que sí había participado en los Sucesos, al no encontrarlo se llevaron a su hermano Andrés y a su primo Balbino Zumaquero, hijo de Gaspar, aquel presidente del sindicato que se suicidó en 1915 en el contexto de la huelga por el destajo. Andrés vivía en la calle Alta y Balbino Zumaquero en la calle Medina, pero dormían en la…

Para sonrojarse

De entrada me gustan las cosas políticamente incorrectas, pero me he encontrado esta pagína en Internet que se llama El Manifiesto, periódico políticamente incorrecto y de salida no me gusta. Dice el autor en esta página:" El motín de Casas Viejas fue producto de la agitación anarquista sobre unas masas campesinas descontentas por la marcha de la reforma agraria. El Gobierno trató de descargar toda la culpa sobre los guardias. Éstos testificaron que actuaban por orden directa de Azaña. La matanza terminaría llevando a Azaña a la dimisión. Después, ya en la guerra, los guardias que testificaron contra Azaña serían asesinados por milicianos del Frente Popular". Luego aparece un enlace que dice: "Propaganda soviética sobre Casas Viejas: para sonrojarse". En enlace te lleva a este vídeo.

El vídeo forma parte de "El Grito del Sur" una de las mejores películas de Basilio Martín Patino que desarrolla los Sucesos de Casas Viejas. La película se basó en los testim…

La foto manipulada

Imagen
En el reportaje que escribe hoy Tano Ramos en el Diario de Cádiz confunde a Josefa Franco Moya a la que denomina "Manuela Franco". Es de los errores que no tienen importancia, no hay trasfondo ideológico como en otros. Este error  ha sido repetido a lo largo de la historia, fruto  del desconocimiento del terreno y de las prisas del periodismo. Josefa Franco Moya era una casasviejeña que había casado con Manuel García Jiménez. Tuvieron dos hijos: Francisco y Manuel García Franco. Vivían en el casarón de Seisdedos dentro del concepto de familia de base ancha que imperaba en la década de los treinta del siglo pasado. Manuel García Jiménez era hijo de Catalina Jiménez Esquivel,  que al separse de su marido e irse a vivir en amor libre con Francisco Cruz Gutiérrez, "Seisdedos", llevó consigo a su hijo, nuera y nietos. En el 33 sólo vivían nuera y nieto, pues tanto Catalina como su hijo habían muerto (ella el 3 de julio de 1932 de arterioesclerosis). En los Sucesos, de l…

La razzia de las siete de la mañana. 1

Imagen
Poco antes de las siete de la mañana se encontraban en la posada Luis Barberán Madueño; el guardia de asalto herido, Fidel Madrás; los enviados del gobernador civil Arrigunaga, Gessa y Suffo; los médicos Ortiz y Hurtado; el alcalde pedáneo Bascuñana; varias personas del pueblo y los oficiales de Asalto y Guardia Civil. Rojas manda un telegrama a las 6,45 diciendo que:"terminada esta misión seguiré haciendo las detenciones de los cabecillas del movimiento, a cuyo fin le seguiré informando". Seguidamente, a las siete, hace tres patrullas: una, al mando del suboficial Barriobero que se quedó vigilando la zona baja del pueblo, donde vivían los propietarios y se encontraba la fábrica de la luz, para evitar ataques. Las otras dos cuadrillas, junto a Rojas, Castrillón y el delegado del gobierno, subieron calle Nueva arriba hasta la corraleta, allí se dividieron. El teniente Sancho Álvarez y los guardias civiles García Rodríguez y Gutiérrez  se encargarían de la parte izquierda de …

El Teniente Artal

Imagen
Se acerca el aniversario de los Sucesos de Casas Viejas y como otras veces distintos especialistas publican en la prensa artículos relacionados con el tema. En este el historiador Jesús investiga la confusa desaparición en la Guerra Civil del Teniente Artal, uno de los protagonistas, por parte de las fuerzas del orden de los Sucesos de Casas Viejas. En este otro Tano Ramos analiza la actuación del Teniente Artal en los Sucesos.
La fotografía aparece en el artículo de Tano Ramos de hoy en el Diario de Cádiz.