Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2011

Concurseando

Imagen
Os traigo dos fotos de hace más o menos cuarenta años. Se trata de averiguar las personas que aparecen en la foto y los lugares donde están realizadas. El premio puede ser una ronda de cerveza el sábado que viene, a medio día en lo de Floren. Si tienes fotos antiguas y quieres que las publique en este blog, mándalas a salustiano.gutierrez@gmail.com


Pista 1.- El de la derecha de arriba y el de la izquierda de abajo es Antonio Benítez, hay otro que se repite en las dos fotos. Por el pelo no lo podréis conocer, aunque ahora el color le sirva de mote.

El casaron de Seisdedos. Y 3

Imagen
Y por último nos queda analizar la presencia de otras tres personas que también estaban en la vivienda cuando llegaron los de Asalto y Guardia Civil. María Silva, Manuela Lago y Jerónimo Silva. María era la nieta de Seisdedos, vivía enfrente y frecuentaba mucho el casarón de su abuelo. Manuela, según testimonio de su hermana, había ido a ver a su amiga María y cambiarle una novela. Por último, Jerónimo Silva era yerno de Seisdedos y según testimonio de su hija le había dicho a su mujer “Sebastiana, mientra tú haces la comída, voy a ver a tu padre”. Los tres vivían a escasos cincuenta metros del casarón de seisdedos y sólo María volvería a casa. Tras la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad, con los precedentes por ejemplo de Arnedo y Castilblanco (en Castilblanco de los Arroyos una manifestación fue disuelta por la guardia civil, muriendo un campesino. Los campesinos reaccionaron dando muerte a cuatro guardias civiles. Una semana más tarde la guardia civ…

Concurseando. Y 2

Imagen
Uno de los muchos bares que han abierto recientemente en el pueblo tiene estas dos fotografías en sus instalaciones. La de la derecha es de Campua del 33, una vista general de la Iglesia, la de la izquierda, esta misma en construcción. Al que lo/a acierte lo invito a una copa en ese mismo  bar.
Como nadie ha acertado, voy a repetir entrada, con alguna pistita. El dueño es de procedencia Sopaca, de la familia de los Lozainas, y si se pone enfermo en el trabajo, que la naturaleza no lo quiera, no tardará mucho tiempo en llegar al médico.

La tetería de la Calle Alta

Imagen
Uno de los atractivos del Viaje a Granada que llevo 19 años organizando con los alumnos/as de segundo de Bachillerato era echar una tarde en las teterías de Granada. Como se sabe la huellá árabe en Granada es muy importante y estos establecimientos son una prueba de ello. Este año también iremos a la calle Calderería, aunque hayan abierto en Benalup - Casas Viejas, en la calle Alta, una tetería. He estado varias veces allí, me gusta bastante. En la de B/CV, como en casi todas, hay un ambiente muy agradable y una atsmófera tranquila y envolvente. Me parece una idea estupenda que haya gente que en tiempos de crisis se atrevan con negocios tan atractivos como audaces. Por ahora la iniciativa ha sido muy acogida y siempre que he ido me he encontrado un montón de gente joven tomando té. Pero esta tetería de la calle Alta no va a ser la única fragancia musulmana que tiene esta vía. Si seguimos un poco hacia adelante nos encontramos un plano urbanístico laberíntico que nos recuerdan a la me…

El casarón de Seisdedos. 2

Imagen
Está plenamente asumido que fue totalmente falso todo lo relacionado con el liderazgo de Seisdedos en torno a los Sucesos. También creo que no se puede mantener que hubo un enfrentamiento armado de igual a igual entre los que estaban dentro del casarón y las fuerzas del orden, que los primeros eran anarquistas que se habían refugiado allí para hacer frente a los guardias civiles y de asalto. El enfrentamiento fue desigual y desproporcionado. Por la parte de las fuerzas del orden granadas, una ametralladora, armas de todo tipo y unos 140 guardias (los 90 capitaneados por Rojas se unieron a los 50 que había antes de que él llegara) preparados para sitiar una choza con tan solo ocho ocupantes. En el interior contaban con dos fusiles como armas para la defensa. El telegrama recibido por Rojas lo decía claro: “Es orden terminan te Ministro arrasen casa donde se hacen fuertes los revoltosos”. La segunda cuestión a rebatir es que los que estaban dentro de la choza pertenecían a…

El casarón de Seisdedos 1

Imagen
Una de las características de los Sucesos es que se han convertido en uno de los hechos de la historia de España donde más mentiras y leyendas se han vertido. En un principio se difundió la noticia de que todos los muertos habían sido fruto del enfrentamiento entre los revolucionarios y las fuerzas de orden público. Luego cuando Cordón, Sender y Guzmán difundieron que los asesinados en la corraleta de Seisdedos habían sido esposados y fusilados se estableció la versión oficial. De los 22 muertos en el bando de los campesinos (más tres que murieron después) catorce eran responsabilidad de Rojas (y por ellos se les juzgó) y ocho se habían producido en el asalto al casarón de Seisdedos. Por estos ocho no se juzga a nadie, los asume el gobierno como fruto de un hecho de guerra. Incluso en el momento de enterrarlos solo se llevan a los dos que habían intentado escapar (Francisco García y Manuela Lago) quedando en la corraleta los restos de los otros seis, que no son llevados al cementerio …

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA (1933-2008)

Imagen

Majestuosa Palmera. Por Sonia

Imagen
Yo no soy benalupense, pero me gusta pensar que soy hija adoptiva de Benalup. Mi padre nació y se crió en Benalup y yo he pasado todos los veranos de mi infancia en mi querido pueblo. Una de las cosas con las que yo identificaba o identifico Benalup es con esa majestuosa palmera. Cuando la veo me hace sentirme en casa. Espero que podais hacer algo para que se pueda conservar.
un beso

La mano negra de Seisdedos. Por Daniel Macias

Imagen
ALETEA LA MARIPOSA SOBRE EL HUMO BLANCO
CREPITAN LAS CASTAÑUELAS DEL TECHO
MIENTRAS ARDE LA CHOZA DEL CARBONERO SEISDEDOS
Y EMPIEZA A CALENTARSE LENTAMENTE EL HORNO ALQUÍMICO DE LA REBELIÓN
SU MANO NEGRA ACHICHARRADA ES LA MISMA QUE INVENTARON EN JEREZ
BRAVÍA LA CHUMBERA ANDALUZA
INDEMNE QUEDA EL ROSAL DEL CORRALÓN
CASAS VIEJAS
HOMBRES DEL FUTURO
O DE UN VUELO OLVIDADO
DIMINUTA ANOMALÍA
NACE EL HURACÁN DE LO IMPOSIBLE

TRISTEZA. Por Javier Barberán Bancalero

Imagen
Sólo leer la noticia de la posible tala de la Palmera de Utrera me produce tristeza e indignación.
Recuerdo los años de mi niñez cuando vivia en la C/ Revuelta cuando acompañaba a mi padre José Barberan Utrera al huerto que tenia junto a la citada palmera. Me viene a la memoria con que cariño y amor cultivaba sus ajos(confeccionaba unas ristras que eran puro arte), patatas, lechugas,.... y el respeto que le tenia a esa palmera cuando al abrir el portillo nos la encontrabamos delante.Ya en los años sesenta tenia una altura impresionante y siempre me hacia las mismas preguntas ¿cuanto creceria más? ¿cuanto sería capaz de aguantar los vientos de levante? y sobre todo ¿cuanto seria capaz de aguantar a la mano del hombre?
No se si desde este foro se puede hacer algo para evitar tal barbaridad, pero si se que pueden contar conmigo para ello.
Saludos de un casaviejeño.

Los herraderos de ayer y de hoy. Por José Luis Gutiérrez Vidal.

Imagen
He estado en los herraderos de los hermanos González Espina, en el carrascal de la finca de los Domecq. He sacado algunas fotos. Ahora  los tentaderos han cambiado algo, los hierros se calientan a gas, antiguamente se hacia en  una candela de palos recogido en la finca y el ganado lo tiraban los mismo trabajadores o amigos que se juntaban ese día. Uno le echaba el lazo en las piernas traseras al animal y con una cuerda larga se agarraban varios de los mozos, otro la cogía por los cuernos y al girar la cabeza el animal cedía y acababa cayendo al suelo donde aprovechaban para poner el hierro de la casa y la numeración, que es una señal para toda la vida del animal, como su matricula. Normalmente cuando se herraban a mano solía ser siempre en el cortijo de la Dehesilla. Después se hace siempre un almuerzo en el campo acompañado de vinos, cervezas, etc. Al terminar la comida se apartaban varia becerras y siempre salía algún espontáneo para torearlas en la pequeña plaza de la finca. El de…

Los Sucesos de Casas Viejas en la prensa de Nueva York

Imagen
La repercusión de los Sucesos fue tan amplia que no sólo tuvo eco en la prensa provincial, regional y nacional, sino también en la internacional. Traigo hoy un fragmento de un texto que apareció en una publicación mensual de Nueva York, editada por españoles, titulada España Republicana en la que se decía al respecto, el 16 de febrero de 1933: "El mismo día que en un periódico yanqui vimos fotografías de los dieciocho cadáveres de campesinos matados en Casas Viejas, vimos un grabado de una especie de paleta de goma que la policía de Minneapolis ha resuelto adoptar en lugar del bastón, porque éste puede fracturar el cráneo o romper un brazo, mientras que la paleta hacer perder los sentidos momentáneamente, pero no rompe nada. El contraste entre Casas Viejas y Minneapolis nos entristeció… en Casas Viejas la guardia civil y la de asalto emplearon granadas y ametralladoras… el mal es muy hondo. Radica en el concepto que de la policía se tiene en España, un concepto borbónico, según el…

La cruz de los caídos

Imagen
“El recuerdo de todos los muertos por Dios y por España en esta Santa Cruzada que sostiene nuestra Patria se halla simbolizado en la CRUZ DE LOS CAÍDOS. El más elemental sentimiento de patriotismo impone por tanto a todos los buenos Españoles el mayor respeto ante esta CRUZ que representa el sacrificio de tantos héroes,de tantos mártires.- Pero esta Jefatura Provincial ha podido observar que en muchos casos casi siempre por descuido por ignorancia de los más elementales deberes de patriotismo y buena educación son muchos los que pasan indiferentes ante la CRUZ DE LOS CAIDOS sin rendirle el obligado homenaje de un saludo.- Para evitar que esto suceda envió con esta fecha instrucciones al Delegado Local de Propaganda, al que ordeno al mismo tiempo que de acuerdo con su digna Autoridad provea lo necesario para el embellecimiento del lugar donde la CRUZ DE LOS CAÍDOS está instalada, dentro de las normas de severidad y buen gusto que el carácter de este símbolo exige.- Esta Jefatura vería …

La palmera de Benalup-Casas Viejas, por Manuela Lago y Gil Biués de Segovia

Imagen
Acabo de leer el blog de Salus.
Mi marido y yo nos preguntamos,¿qué pasa con nuestra Palmera?, ¿la quieren cortar?, ¿con qué objeto?  Si está sana, no tiene plagas, es un bien cultural y un simbólo de nuestro Pueblo.
Si necesita algún cuidado habrá que darselo, si es por temor al levante, se le puede poner unos buenos "vientos" que le dé más seguridad, para que no se dañe, ni pueda dañar  nada.
Lo primero que veo al levantarme es la Palmera, la tengo fotografiada de mil maneras, con luces y horas diferentes al cabo del día, el calendarío que teneamos del 2010 en casa es de una foto hecha por mi de ella, en definitiva, amamos esa Palmera y estamos en  disposición para ayudar en lo que sea para su conservación. Es es el único monumento vivo que nos queda en el pueblo, después de esa Palmera, ¿qué nos queda?
¡Por favor a quién le corresponde no deje que se nos pierda, ya hemos pérdido los lavaderos incluidos los de la calle Cañuelo, que tan bonitos eran, ojalá se pud…