headerphoto

Sin billete de vuelta

Yo me he leído varias veces la novela "Sin billete de vuelta" porque Carmen Vargas me pidió que le hiciera el prólogo. Evidentemente no me pude negar. Estoy totalmente convencido de que la mejor manera de contar su temática no es decir que recrea la vida de un anarquista de Casas Viejas. Tampoco es la historia de una persona, buena y magnífica que es reprimida por otros malos, malísimos. Hay claro está, vencedores y vencidos, pero eso no quiere decir que se haga desde una perspectiva maniquea. 
Evidentemente se habla en la novela de los Sucesos, pero no es una obra sobre los Sucesos de Casas Viejas, al igual que también se habla de la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo o la Transición. "El Tuerto Manguita" militó durante un tiempo en el sindicato anarquista, pero la novela cuenta como hizo muchas más cosas que participar en ese sindicato.  Para mí, la novela representa la historia de una parte de los casasviejeños que vinieron buscando libertad e igualdad y se fueron expulsados. Si hay que buscar culpables, la autora como Sender, se fija en la humanidad.  La novela sirve para reflexionar sobre las migraciones, las llegadas y las venidas, los recibimientos, los motivos políticos y económicos de los desplazamientos... y sobre todo Sin billite de vuelta nos habla sobre la necesidad de recuperar la dignidad para todos los lucharon por mejorar sus condiciones de vida y fueron de una forma u otra derrotados. Termino yo el prólogo de esta manera: " Esta es una novela que se monta en el tren de la memoria histórica, que sólo reclama dignidad en libertad, por ello me parece tan acertado que renuncie a las licencias permitidas en una novela. No inventa nada, todo está basado en informaciones contrastadas, en los sumarios (Sucesos, Guerra Civil o Primer Franquismo) o en otras fuentes históricas. No siendo un libro histórico, podría utilizar, por tanto,  la  ficción que el género permite para acomodar los hechos a las exigencias del relato. Es una relación de acontecimientos que ha utilizado sólo y exclusivamente datos ciertos y rigurosos. La causa me parece sencilla: busca la libertad a través del conocimiento, el único camino que existe para aproximarse a ella".

0 comentarios: