Sin billete de vuelta, la historia del Tuerto Manguita. 1

El día 9 de diciembre, a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del libro "Sin billete de vuelta" de Carmen Vargas Antúnez. Se trata de la biografía novelada, basada en hechos reales, del abuelo de la autora Francisco Vargas Casas, más conocido por el apodo "El tuerto Manguita". Su nieta basándose en la tradición oral familiar y en los numerosos documentos existentes, sobre todo, a través de los diversos sumarios, ha conseguido rescatar y devolver a su pueblo al Tuerto Manguita.
Aquel Francisco Vargas que volvió en la transición a Casas Viejas y se dio cuenta de que el franquismo le había robado su localidad, se la había transformado tanto que volvió a donde una vez lo exiliaron y ahora lo hacía voluntariamente y sin billete de vuelta. Veinticinco años después vuelve Francisco Vargas a su pueblo en forma del libro que con las visceras, las entrañas y todos los sentimientos posibles y por haber ha escrito su nieta. Es un libro de un casasviejeño sobre la parte de la historia más trágica de este pueblo, aquella que va desde la Segunda República hasta la transición. Yo entré en contacto con Carmen y la historia de casualidad, lo comentaré en la presentación del libro, y estoy muy agradecido y orgulloso que me haya pedido que se lo prologue y le ayude a presentarlo. Se trata de una historia que puede simbolizar la de los perdedores, la de los que tuvieron que marcharse de su tierra por motivos políticos y económicos, la España que fue pisoteada por la otra España. Historia que para cicatrizarse, para cerrarse hace falta que la miremos y la leamos desde una óptica sin vencedores y vencidos, ni  buenos ni malos, ni culpables ni sometidos... Es aquello de Sender de que la culpable fue la humanidad, refiriéndose a los Sucesos. Desde que leí la novela creo tener la obligación moral de darla a conocer y difundirla lo máxixmo posible. Me gustaría que fueramos muchos los que acompañásemos a Carmen, la nieta del Tuerto Manguita, en el reencuentro pacífico y necesario de su abuelo con su pueblo. Evidentemente os contaré más cosas de la presentación del libro en sucesivos pots.

Comentarios

Joaquín González Málaga ha dicho que…
Muchas gracias. La emoción está incontrolada en mí desde hace días, pero cuando una lee su nombre en medio de tan hermosas expresiones, no se sabe ni se encuentra otra manera de agradecer tantas atenciones si no es ofreciendo mis palabras desde el corazón para todos los que las quieran compartir. Nos vemos el día 9 de diciembre...

Carmen Vargas

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV