Presentación Sin billete de vuelta

Empezar diciendo que el libro Sin billete de vuelta se puede comprar desde hoy en la papelería Nicolas (para la gente del pueblo, para la de fuera también se puede adquirir por internet, por otra parte parece que el resto de las librerías del pueblo van a hacer las gestiones para poder venderlo también). Me parece un magnífico regalo de navidades o de Reyes. Como dice la frase hecha el regalo de un libro, además de presente... pasado y futuro, es un delicado elogio, para el que lo hace y para el que lo recibe.
Acto muy emotivo ayer en la Casa de la Cultura en el que presentamos el libro de Carmen Vargas "Sin billete de vuelta". El reencuentro del padre de Carmen con su madrina o el apoyo de familiares y amigos me pareció lo más interesante de la noche. Además de la intervención de la propia Carmen, que era la verdadera protagonista. Empezó el acto la concejala de cultura María José Estudillo con unas palabras de bienvenidas y la visión del consistorio sobre lo que ha realizado en materia de memoria histórica. Luego intervine yo que conté como entramos en contacto con Camen y cuales son bajo mi punto de vista la temática y la significación de libro.
Leí un escrito de fecha 8 de mayo de 1941 del alcalde de Medina dirigido al juez de instrucción del partido de Medina Sidonia que decía: "Contesto su oficio de fecha 19 del pasado mes de Abril participándole que Francisco Vargas Casas cuando los sucesos del año 1933 tomó parte activa y con armas contra la fuerza, por cuyos motivos estuvo preso, al surgir el Glorioso Movimiento Nacional se marchó al campo rojo, presentándose el Francisco a los dos o tres meses de la iniciación del mismo. Pertenece al partido comunista, distinguiéndose en sus ataques contra las personas y propiedades no desperdiciando ocasión para ello. Es ratero de profesión siendo considerado por todos los vecinos de muy mala conducta tanto pasada como presente." Aclaré que había cuatro claras mentiras en ese escrito, como Carmen demuestra en el libro que presentábamos en ese momento.  Francisco Vargas no  marchó al campo rojo en la Guerra Civil, sino que anduvo escondido en estas sierras, no perteneció nunca al partido comunista sí al sindicato anarquista, no fue ratero de profesión y sobre todo no fue considerado por todos los vecinos de muy mala conducta, fue considerado así, por unos pocos, por los que mandaban en ese momento. La intervención más larga e interesante fue la de la autora. Empezó leyendo una poesía de José Hierro y luego entró en materia resumiendo el contenido del libro y como el objetivo fundamental era recuperar la dignidad de su abuelo y por ende la de todos los perdedores andaluces en esta trágica historia nuestra. Luego aclaró que los datos que aparecían en la novela eran históricos pues estaban basados en las fuentes orales y las fuentes escritas, fundamentalmente los sumarios, y que las licencias literarias que se había permitido eran mínimas. Después de la firma de libros de rigor, el tercer tiempo del acto, resultó, obviamente, más placentero y lúdico.
Los que seguís habitualmente este blog sabéis que huyo de personalismos y apropiapiaciones indebidas. Me gusta hacer y crear cosas, no montar estrategias que pretenda este u otro objetivo sibilino. Me siento muy orgulloso del acto de ayer, por la gente que acudió, por mi participación haciendo y entregando las invitaciones y los carteles en papel, ya que el Ayuntamiento sólo se comprometio a la megafonía del salón de actos y el envio de emails. Pero sobre todo, mi gran satisfacción radica en haber contribuido a que desde hoy tengamos un nuevo libro, magnífico para mí,  de la historia de Benalup-Casas Viejas. Entre unos pocos hemos creado una dinámica que facilita la creación y difusión de nuestra historia. Es una red en la que nos retroalimentamos y nos beneficiamos mutuamente. Y es más, a diferencia de otras épocas, el epicentro del movimiento radica en el pueblo. Ya no son solo las personas foráneas las que vienen a escribir y a contar nuestra historia.

Comentarios

Jose Martinez Gracia ha dicho que…
Mi estimado amigo Salus quiero darte la enhorabuena por la presentacion del acto de ayer que me encanto y especialmente me gusto la disertacion de la autora Carmen Vargas que me resulto apasionante,solo quiero animarte a que sigas luchando por elevar el nivel cultural de este nuestro pueblo .Gracias Salus por ello
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias José. Cultura se hace ayudando a la realización de la presentación de un libro o acuidiendo a ella. Me consta que en todas las que hemos organizado nosotros tú has acudido. Gracias José por ello. (Que bien nos ponemos en los blogs. ja, ja, ja.)
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, así se hace camino y se arroja luz a la historia de los pueblos. Muy interesante tu ultimo comentario sobre losforaneos, aunque eso tambien puede tener el riesgo de "encerrarse" en y para la localidad. La verdad es que no sé, a estas alturas, que es lo peor y lo mejor.

Cecilio
Joaquín González Málaga ha dicho que…
Para mí, os puedo asegurar, que fue un momento emocionante, por que así me lo hicistéis sentir todos y cada uno de los que estuvisteis allí y los que no pudísteis estar también. Gracias a tí Salus y gracias a todos...

Carmen Vargas.
Carmen Vargas ha dicho que…
Os envío mi blog por que no sé lo que pasa siempre que se me cuela el de Joaquín.
http://sinbilletevuelta.blogspot.com

Carmen Vargas.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a la escritora, a Salus y a los que han hecho posible esta novela, que recupera algo de nuestra historia. Es bueno recordar la historia para que no se repita. Sobre todo cuando esa historia refleja las infamias que algunos bajo la bandera del orden y la ley hicieron padecer a otros compatriotas.

FDO: Manuel J Moguel.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV