headerphoto

Los jerogíficos del Tajo de las Figuras. Por Cesar Luis de Montalban

Cesar Luís de Montalban en la revista La esfera el 11 de Mayo de 1918 escribe lo siguiente:
"Los jeroglíficos que hay en nuestras cavernas prehistóricas se pueden descifran con gran facilidad, si se tiene en cuenta al pueblo occidental y no al orienta; al azar tomo dos reproducciones de las pinturas rupestres de Casas Viejas (Cádiz), que son dos jerogíficas cuya interpretación es en extremo curiosa, e idéntica al jeroglífico de la caverna del dios Apuc, Yurac, de Bolivia, y que no sólo son iguales en su colocación, sino también en su interpretación….
El grabado número 1 es un jeroglífico copia del original, “Casas Viejas, Cádiz”. En él se ve al Sol con trece rayos en la parte superior; debajo, una figura que representa al ser humano; a la derecha de ésta, una silla sagrada; encima una maza, y en el respaldo de la silla, una más alta que otra, dos llamas; encima de éstas un hacha separada de su astil, es decir, desmontada.
El grabado número 7 es también de Casas Viejas (Cádiz) y es igual a otro de la cueva del dios Apuc-Yura (Bolivia) En éste se ven una pareja de venadas y una pareja humana. El sexo está perfectamente definido; la hembra del venado y su macho, están en actitud contemplativa; el hombre, con las manos en las caderas y la pierna izquierda adelantada parece que examina a la pareja animal. La mujer tiene también las manos sobre las caderas, en el brazo izquierdo un círculo, y parece que sigue o persigue al hombre".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La familia del Señor Don Cesar de Montalbán y de Mazas agradece que tome sus escritos como referencias para sustentar la historia. Gracias.
Estamos tratando de sacar del olvido la memoria y los trabajos del señor Montalbán , para ello abrimos un perfil en Facebook y pronto pondremos poco a poco material para divulgarlo
https://www.facebook.com/mabel.demontalban
Familia del Señor Montalbán.