Los espárragos de Benalup-Casas Viejas. 1

El espárrago es un fruto silvestre mediterráneo, abundando en todo el arco, pero en nuestra zona se presenta con dos características especiales. En primer lugar, no es una planta exclusivamente primaveral, sino debido a las condiciones climáticas, a las más altas temperaturas y lluvias adelanta su recorrido a diciembre y a abril.
En segundo lugar, se presenta de forma muy abundante, debido, por una parte, al dominio tradicional  de los usos extensivos del suelo, con preferencia de la ganadería, y por otro,  a la presencia de mucho monte bajo, unas alturas poco significativas, mucha vegetación degradada y, sobre todo, abundante humus y arena.
El espárrago fue conocido por los romanos y los árabes ya lo cogían y lo utilizaban en el siglo XIII. Leo en Internet. “El espárrago es un tallo no endurecido que sale de un órgano subterráneo, el rizoma. Primero sale sin espinas, tierno, jugoso y grueso en comparación con el tallo de la planta. En la punta tienen unas pequeñas escamitas que son las hojas verdaderas, pero a medida que va “madurando” estas desaparecen y empiezan a salir unos tallitos o falsas hojas laterales que se ramifican y endurecen hasta que toman el aspecto y color de la esparraguera adulta”. Hay dos tipos de espárragos silvestres en España, el Asparagus Albus y el Asparagus acutifolius, aquí se da más el primero, pero también aparece el segundo, aunque más tardío. El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas.
El esparrago silvestre también se le llama triguero, debido a que antiguamente se recogían junto a las mieses de secano. Con la nueva agricultura y su tecnificación las esparragueras han desaparecido de las tierras de labor. Hoy el espárrago se localiza en el monte, normalmente el bajo, con vegetación degradada y suelos de mala calidad. El denominado  campo de Benalup ha sido y sigue siendo muy rico en espárragos. Para ilustrar la importancia del esparrago en Benalup-Casas Viejas me voy a remitir a un documento de 12 de diciembre de 1940 en el que alcalde de Medina solicita al Señor Jefe Provincial del Sindicato de Comunicación y Transporte un cupo extraordinario de gasolina para que los espárragos de Benalup puedan seguir siendo comercializados. Dice así: ”Que desde primero del mes de la fecha hasta el treinta de Abril del próximo año 1941 se procede en la Aldea de Benalup de Sidonia anexo de este Ayuntamiento, a la recogida de espárragos principal riqueza de esta zona en la que encuentran ocupación 230 obreros. Debido a la restricción en el consumo de la gasolina se ha creado un gravísimo problema ya que se carece en absoluto de medios de transportes para distribuir la producción de espárragos, y en su consecuencia a más de no poderse aprovechar este producto con el consiguiente perjuicio para la economía nacional, se agravaría considerablemente el paro obrero ya que quedarían sin ocupación y precisamente en la época del invierno los 230 obreros que se dedican a este trabajo.
Para normalizar este problema sería necesario disponer por lo menos de un autocamión que en este caso sería el propietario de D. Francisco Ortega Romero… que mensualmente podría realizar ocho viajes a Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando que en viaje de regreso traería a esta Ciudad pescado, trigo, harinas y mercancías en general, con una carga de espárragos y mercancías en cada viaje de cuatro mil kilos, durante este servicio hasta el treinta de Abril de mil novecientos cuarenta y uno fecha en que termina la recogida de espárragos. Para atender esta necesidad mínima para normalizar el transporte de esta riqueza local es necesario un cupo mensual de TRESCIENTOS VEINTE LITROS DE GASOLINA….
Es gracia que espera merecer de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV