headerphoto

La Cencerrá 1

“La cencerrá” es una tradición de gran raigambre popular que ha estado vigente en España hasta hace muy poco tiempo. En B/CV se estuvo dando hasta en los años ochenta. En el año 82 la comparsa Primavera con letra de Angelín dice:
El soltero que se arrepintió de casarse 
con la "solterona"
porque dijo el gachó que tenía
el "chumino" como una fregona.
Sin embargo cambió de opinión
al entrarle pirula rabiosa.
Mi amada, ¡cuánto te quiero!
cásate por todas tus castas,
que tengo la "mamanduca"
tan tiesa como una estaca.
Deja, Rosa, que te toquen
cencerros y panderetas,
pero el toque más bonito
es el toque de "retreta".
Te lo pienso de dar yo
de un sopletazo con mi trompeta
La cencerrá es una especie de fiesta, de broma que se le hace a aquellas parejas que se casan y cuya unión no esta bien vista por la sociedad civil, bien porque algunos de los dos o sea viudo o sea muy mayor. Tanto las autoridades civiles como eclesiásticas han prohibido secularmente estas bromas. Carlos II la prohibió bajo la amenaza de multa de 100 ducados y cuatro años de multa. En el Ayuntamiento de Medina bajo la dictadura de Primo de Rivera se aprobó un bando el 2 de febrero prohibiendo las cencerradas. Ya que se decía que esta práctica era “una bárbara costumbre”, con la que se hacía “escarnio y afrenta del matrimonio” que, según se decía, era un “acto sagrado, legal y natural”, según recoge Diego Caro en su libro de Historia de Medina.
En la foto la comparsa Primavera

0 comentarios: