headerphoto

La calle Benalup

Hacía un tiempo que tenía abandonada esta sección de fotoblog. Me he topado con esta foto de Mintz y me ha parecido una excusa perfecta para volver a la sección. La foto de finales de los sesenta retrata la calle Benalup. En primer plano aparece Francisca Cruz Moreno, lleva delantar y sube con esfuerzo dos cubos de agua, aparta la mirada hacia el suelo para esquivar la máquina de fotos del americano. María Villanueva, que lleva delantal blanco, aparta la mirada de la cámara de Mintz mirando hacia el otro lado de la calle, al sur, junto a ella esta su hermana Pepa, que si mira directamente al americano.
Un poco más abajo, en un gesto de si pero no, María Rodríguez se tapa parcialmente la cara. Más abajo una mujer con varios chiquillos sube la calle con un burro. Una mujer de luto completa la escena al fondo. Los juegos que presentan la mirada es una magnífica metáfora de la empatía que consiguió Jerome Mintz con la gente de Benalup de Sidonia.  Los elementos materiales del bodegón son la calle sin asfaltar, los cubos de cinc, la lechera, los casarones, las chumberas, los palos de madera de la luz... y el precioso paisaje de fondo. La calle Benalup, debe su nombre a que conducía al cortijo del mismo nombre y es una de las más antiguas del pueblo. Es otra evidencia que Benalup era una cosa y Casas Viejas otra. Constituye la transición entre el borde meridional de la mesa y la vega, de ahí las magníficas vistas que posee. Mintz vendría posiblemente de visitar a su amigo y Cicerone Pepe Pareja y aprovecharía la ocasión para dejar inmortalizada esta escena. Escena que sirve como otras miles para recrearnos en la magia de la fotografía. No se trata de un retrato de bodas, ni de un acto pomposo y oficial, ni de un bautizo, ni una comunión, ni de un grupo de adolescente que sonrie con postura Profiden a la cámara. Es una mañana cualquiera donde las mujeres vienen del chorro provistas de agua, necesaria e imprescindible, para la vida cotidiana. La calle esta llena de vida, es el momento de la mujer, que se erige en la verdaera protagonista de este trozo de vida cotidiana. Vida cotidiana que Mintz refleja perfectamente con toda su sencillez y belleza. Será por eso que nos gustan tanto este tipo de fotos. Abajo, el estado actual de la misma calle. Lo que no sé es sí Mintz la fotografiaría de esta u otra perspectiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salus, Mintz hace la foto desde el centro de la Calle justo en la parte trasera del segundo coche rojo. Osea algo mas abajo de la 2da. foto. Maria Villanueva se apoya a la dcha. sobre el murete de la casa de los Pinto.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias, por las precisiones