headerphoto

Varelo

Tenía esta foto de Mintz de hace ya mucho tiempo. Pero le faltaba localizarla y el texto. Los datos del poblado me los ha facilitado un compañero amigo y los que aparecen en la fotografía otro pero de mi señora esposa.
"El Poblado de Varelo aparece en los años 50 a raiz de la construcción de una promoción de viviendas sociales para jornaleros, vinculados a la Finca de Las Lomas que actúa de promotor de las 81 viviendas construidas con ayuda del gobierno del antiguo régimen.
Hasta hace unos años, estas viviendas han sido propiedad de las Lomas, y a merced de las gestiones del anterior ayuntamiento socialista de Vejer las mismas fueron transferidas a sus moradores, que en muchos casos no coincidian con los originales, bien por actos de herencia o por traspasos a tercero, por una cantidad de 400.000 de las antiguas pesetas, incluidos gastos registrales. Esta barriada no ha perdido el perfil de clase trabajadora, existiendo bastantes personas de allí que aún trabajan en Las Lomas, que en honor a la verdad ha tenido una extraordinaria actitud de colaboración con esta población.
En estos momentos, la barriada está siendo sometida a una rehabilitación integral de sus viviendas y de toda la urbanización, debido a una subvención extraordinaria de la Junta de Andalucia de 1.888.000 euros que consiguió mi anterior gobierno municipal, y que en estos momentos está finalizando. Allí habitan unas 300 personas.
Como dato histórico, apuntar que este asentamiento tiene lugar en las cercanias de otro asentamiento llamado El Cañal, securlamente ligado al Poblado de Varelo en aspectos de relaciones vecinales, familiares e incluso laborales. El Cañal, pudiera tener una antigüedad superior a los 100 años, y esta ubicado a lo largo de la via pecuaria Vereda de Portichuelo a la Pasada de los Toros, y se trata de un extenso cañaveral donde anidaba una intensa y rica avifauna de la Laguna de la Janda, siendo una zona pantonosa de relieve bajo. En esta zona construyeron sus viviendas familas humildes de jornaleros, igualmente ligados a la finca de Las Lomas".

Paso ahora a los que salen en la foto.
"El hombre del cigarro es Agustín. La mujer que está detrá Francisca, la madre de Ana. La niña del traje y calcetines altos es hija de Francisca. La mujer del delantal es María Asencio López, bisabuela de José Luis Zurita Ramírez. El hombre que está debajo del árbol es Juan Ramírez Escalante. La mujer que tiene el niño en brazos se llama Francisca Atienza Salcedo, madre de los Ramírez. El hombre del fondo Fernando Atienza Salcedo. La que está al lado de Francisca Atienza Salcedo es Carmen Ramírez Asencio, su cuñada. La que está apoyada en la pared Ana y a su lado Francisca. La que niña que está al fondo de la calle puede ser Constanza Quijada Llamas".
Gracias a los dos por la ayuda para poder realizar esta entrada.

0 comentarios: