Resultados elecciones generales 2011

Me encantan estos días. Uno sale a la calle y hay un ambiente especial. Mientras que no manden lo contrario, las elecciones es la fiesta de la democracia. Creo que todos los partidos que han concurrido a estas elecciones generales por B/CV tienen argumentos para considerar los resultados como positivos y también como negativos, así que las valoraciones se las dejaremos a ellos y que cada uno saque las conclusiones oportunas.Estas son mis reflexiones en torno a los resultados.

El PSOE ha ganado en B/CV de nuevo por mayoría abultada y eso ha sido así siempre, salvo en las municipales del 79 (Nicolás Vela) y las del 83 (la CUB). Evidentemente las diferencias se van acortando, ya no obtienen una mayoría tan aplastante como en 1993, por ejemplo, que rozaron el 84% de los votos.
El predominio del PSOE en las elecciones en Benalup con el transcurrir democrático desde el 91 ha sido evidente. De hecho, en todas las consultas electorales este partido triplica, al menos, los votos del siguiente partido con cuatro excepciones: las municipales de 1979 comentadas anteriormente, las siguientes municipales en las que arrasó la CUB  y las últimas elecciones municipales del 2011 donde el PSOE aventajó al PP por 469 votos, obteniendo un 54,61% y un 43,20% de los votos respectivamente.  Esta tendencia, que se inició en las últimas elecciones municipales, se ha visto consolidada estas generales, la diferencia se ha situado en 411 votos, mientras que en las municipales fue de 469 siempre a favor del PSOE. Sin embargo en los % las diferencias si son más amplias, el PSOE pierde 5,14% de los votos de las municipales y el PP 3,7%. Sí es significativo que, salvo las excepciones ya mentadas, es la primera vez que el PSOE no sobrepasa el 50% de los votos, aunque se ha quedado muy cerca (49,47%).  En estas elecciones ha sacado el PSOE 69 votos menos que en las municipales de 2011, mientras que en las generales de 2008 sacó el PSOE 272 votos más que las municipales de 2007. La participación ha sido del 78,59% (0,58% menos que en el 2008).
Terminar felicitando al PSOE por su victoria en Benalup-Casas Viejas, al PP por su ascenso y sus buenos resultados en Cádiz, Andalucía y España y a Don Francisco González Cabaña por la consecución de un escaño en el Congreso de los Diputados, la primera vez en la historia de este pueblo que un vecino lo consigue. Por otra parte, terminar como empecé, que lo que el pueblo ha dicho o unido, que no se le ocurra a los mercados desdecirlo o desatarlo como ya ha pasado en Italia y Grecia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A PESAR DE LOS PESARES HAS ESTADO EN TU SITIO. NOS DAS DATOS PARA QUE CADA UNO LOS INTERPRETE COMO QUIERA Y COMO SE PUEDE LEER EN LA COLUMNA IZQUIERDA DE TU BLOG "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance" A QUIEN LE MOLESTE ESO, ADEMÁS DE RETROGRADO QUE SE AGUENTE. HARÍA FALTA QUE PUBLICARAS ESTO, LES JODE LA LIBERTAD. EN LA ACTUALIDAD TENEMOS UN NIVEL DE INFORMACIÓN QUE NO HA HABIDO NUNCA EN ESTE PUEBLO Y ESO SÍ QUE DUELE. LA REALIDAD ES LA REALIDAD Y PERIÓDICOS TAN POCO SOPECHOSOS COMO EL PAÍS O THE GUARDIAN LA HAN REFLEJADO ESTOS DÍAS. Y AGUA Y AJO PARA AGUANTARSE. EVIDENTEMENTE ESTAMOS ASISTIENDO A UN CAMBIO HISTÓRICO Y QUIEN NO QUIERA RECONOCERLO PEOR PARA ÉL.

NOS LEEMOS EN LOS BLOG Y NOS VEMOS EN LOS BARES.
MANOLO MONTIANO ha dicho que…
Añadir que a las elecciones municipales concurrieron sólo PSOE y PP mientras que a las generales han concurrido muchos partidos políticos. Sólo en Benalup, diez agrupaciones minoritarias han obtenido 388 votos que tambien cuentan.
Destacar un dato. En estas elecciones generales el PSOE ha bajado por primera vez en Benalup del 50% de los votos emitidos.
Y destacar también las tendencias. PSOE lleva muchos años con tendencia decreciente y PP lleva los mismos años con tendencia creciente. No se asusten, así es la democracia para unos y para otros, las reglas son para todos y al final misteriosamente todos contentos. El que no se consuela es por que no quiere...
Anónimo ha dicho que…
En este periódico mejicano analizan los resultados de las elecciones y también nombran Benalup por ser el pueblo con más paro pero sin embargo gana el PSOE.
10 claves para entender la victoria de Rajoy en España ‹ Sin Embargo

www.sinembargo.mx/21-11-2011/78345

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV