La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Carretera y Manta. 2

Francisco Vargas Casas
La tradición popular cuenta que las hermanas Vela Barca iban con peineta y velo a misa a celebrar el Corpus Christi. Francisco Vargas le quitó el velo a Carmen y Antonio Vela, el hermano se avalanzó hacia él, dándole un puñetazo. Los amigos de Francisco Vargas se organizaron para lincharlo y asaltar la casa si hacía falta. Pepe Suárez intervino, habló con la Guardia Civil y se lo llevaron al cuartel para su seguridad. Su madre Ana Barca decidió que la familia se fuera a Medina (donde como las “grandes” familias del pueblo tenían su primera residencia) unos días hasta que se tranquilizará el ambiente. Y el ambiente estaba tan tenso que estalló en España un mes después, concretamente el 17 de julio de 1936; la Guerra Civil.
Francisco Vargas no huye a la zona republicana como otros muchos, posiblemente acobardado por sus problemas físicos, pero tampoco se puede quedar en el pueblo, así que: “Fue uno de los que no se marchó del término de Medina, estando en los Tejones, escondido, después en el Cermeño, término cree de Alcalá, después en el Aguijón, después a los Hornillos de D. Juan Vela, y de ahí a Casas Viejas a presentarse …que le llevaba la comida su padre cada dos o tres días y que dormía en el campo en las cuevas” Se presentó en el cuartel de la Guardia Civil en febrero del 37, al mismo tiempo que lo hacían los que regresaban de Málaga después de su caída “el día veinte de febrero, porque habló con el cabrero de Don Juan Vela y le dijo que si se presentaba no le pasaba nada”. Ya vimos en otra entrada de esta serie que fueron cuatro los que huyeron al monte sin irse a la zona republicana y que de esos cuatro Julián Fuentes fue absuelto por no tener antecedentes con los Sucesos y los otros tres les cayeron 12 años y un día, aunque luego se les conmutó por otra de cuatro años y salieron en libertad provisional en 1940.
Estoy convencido que la década de los años cuarenta por la represión política  y por las penurias económicas (los años del hambre) ha sido la peor de toda la historia de B/CV en concreto y de España en general. Hay que conocer ese ambiente represivo y de miseria para entender que un grupo de jornaleros se tambalearan por la fina cuerda que dividía la legalidad de la ilegalidad de aquella época. Habían estado en la cárcel por las dos derrotas (Sucesos y Guerra Civil), se habían enfrentado a los poderes fácticos del pueblo y por lo tanto se les ponían todos los obstáculos posibles para conseguir trabajo y necesitaban alimentarse ellos y sus familias. ¡Ay de los vencidos! que dejó dicho el caudillo galo Brenno. Así, junto a la economía depredadora de toda la vida (caza, espárragos, cabrillas…) son los años donde muchos coquetean con el contrabando, los robos de gallinas, cabras, pavos…o las extorsiones propias ya del maquis. En esta línea entre el contrabando, el bandolerismo y los maquis algunos de estos jornaleros que habían sido derrotados por dos veces, van a ser derrotados la tercera; hay quien pierde la vida en su enfrentamiento como contrabandista con la guardia civil o los hay hasta quien se “tira al monte” y pasan una temporada ejerciendo de maquis, y los hay, los más, los que terminan con su huesos en la cárcel.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV