headerphoto

Estampa de febrero del 79


Nicolás  "Chori" ha montado en Facebook un grupo denominado “Benalup desde las fotos”. Pongo esta para contribuir y sobre todo para enterarme de quiénes aparecen en ella. Rápidamente, entre varias personas se localizan a la mayoría de los que salen en ella. La foto es de Carla Mintz en febrero de 1979.
En el centro de la foto aparece Manolo Coronil, Farañaco, a su lado Antonio “El gato”, más adelante Maria Jesús Flor, Raúl Flor, María Montiano, Paqui Cortijo… la niña que está al lado del coche con gafas y un jersey a rayas es Paula Torres, hija de Domingo el chófer del autobús. El que aparece en el centro de la puerta más grande, entre el Seat 600 y la señora mayor, es José Barberan Utrera.
La foto está realizada en la plaza el Pijo, junto al Resbalón,  sus paredes nos delatan que estamos en febrero de 1979. Son las primeras elecciones legislativas después del franquismo. Como ahora, España se encontraba en una profunda crisis económica mundial. Los lemas de los diferentes partidos políticos reflejan  esta situación. El del PSOE “Un gobierno firme para vencer el paro” debería esperar tres años. El de UCD decía: “ Vota con realismo”, o el del PCE “Pon tu voto a trabajar”. Además de que los carteles electorales denotan la campaña electoral, en la pared, a la derecha, aparece un cartel anunciando un mitin del PSOE en la casa del pueblo, en lo que hoy es el supermercado Eduardo. Participaban Alfonso Perales, Rafael Román y Pedro Jiménez. De los tres, el que más relación tenía con B/CV era Alfonso Perales, cuyo padre poseía una tienda de tejidos en la calle San Juan.  
La foto es de hace 32 años y aunque en ambas estemos en plena crisis económica y en campaña electoral, las circunstancias son muy distintas. Es la época de la efervescencia política y social. El año anterior había sido el primero de la reaparición del carnaval. También eran las segundas elecciones que se producía. La participación ciudadana está imbuida de optimismo y activismo. Son los años de la aparición del Maratón o del concurso de cante flamenco Casas Viejas. Han pasado 32 años, ha llovido a cántaros y al encanto le ha seguido el desencanto. Pero a pesar de los pesares, sigue habiendo carnaval y elecciones democráticas. También mítines políticos, como el que se celebra esta noche en el teatro municipal. Estoy totalmente de acuerdo con los que piensan que el nivel de los políticos de la transición era infinitamente superior al de los actuales. No hay color.

7 comentarios:

Carlos Montiano dijo...

Sigo desde hace mucho tiempo tu blog, me parece interesantisimo y te doy las gracias por que a traves de él me entero de muchas cosas de mi pueblo.
Quisiera comentarte que en esta foto la chica que aparece en el centro no es Maria Montiano sino Juana Maria Brazas Garcia.
Un saludo y sigue con esta gran contribución.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias por tus ánimos, la verdad es que con lo que está lloviendo me vienen muy bien. Como agua de mayo. También te doy las tu precisión. Yo no nací aquí y me falta la base, esto se ha hecho y se podrá seguir haciendo con la colaboración de la gente de Benalup-Casas Viejas, de otra forma es imposible.

choripub dijo...

"Benalup desde las fotos" se dice salus, je je, saludos

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Chori ya lo he cambiado, gracias.

Javier Barberan Bancalero dijo...

Javier Barberan Bancalero.
Salus, como sabes sigo casi a diario tu blog y aunque hace tiempo que no hago ningún comentario, quiero aclarar que la persona que aparece en el centro de la puerta más grande, entre el Seat 600 y la señora mayor, es mi padre, José Barberan Utrera.
Un saludo y sigue que esta gran labor de dar a conocer las cosas de mi pueblo.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Javier. Esto funciona así, entre todos vamos haciendo los pots, luego lo arreglo.

Manolo Vidal dijo...

La señora mayor es mi abuela Maria Montiano Cruz, regentava con mi tia Juana el kiosco de la once que aparece en a la derecha de la foto.