Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 8

¿Cuándo desapareció la gran fauna de los montes de Cádiz? El oso desaparece de esta zona en la transición del mundo medieval al moderno. El lobo y el jabalí  lo hacen en el tránsito del mundo moderno al contemporáneo, en el siglo XIX. Los corzos y los venados han tenido distinta suerte. Los Corzos se han mantenido en los brezales y valles con densa vegetación, gracias, todo hay que decirlo, a  la existencia de cotos. Se trata de una bien definida población de hocico corto, diferenciado morfológicamente y muy interesante desde el punto de vista ecológico.
Los ciervos habían desaparecido de estas montañas a mitad del siglo XIX, a partir de los sesenta empieza la reintroducción que lleva a la saturación actual. Las causas de la desaparición de esta gran fauna, en la que ocupa un lugar destacado el oso,  en nuestra zona son muchas y variadas. Desde el punto de vista general ya hemos visto como su extinción coinciden con los momentos de grandes cambios, lo que se ha venido en llamar “La modernidad”. Si tuviéramos que priorizar las razones de la desaparición de estas grandes especies quizás la destrucción de sus biotopos habría que colocarla en primer lugar. Interesante también es establecer la relación existente entre su extinción o desaparición paulatina y la aparición de las armas de fuego. Es decir, el avance de la tecnología del arte de la muerte ha ido paralelo a la destrucción de muchas grandes especies animales. J. A. Valverde lo expresa de la siguiente forma: “Correlacionar el proceso de destrucción de la fauna con el del desarrollo de las armas que se han empleado para destruirla es importante. Sabemos que las armas modernas han sido el principal factor del masivo exterminio de la caza mayor en el último siglo, aunque la destrucción de biotopos haya reforzado el efecto de aquellas, especialmente en los cuatro últimas décadas. La importancia de las armas de fuego en el proceso destructivo ha debido ser considerable, y aunque hemos de aceptar que el hombre es el principal responsable de la desaparición de un enorme número de especies desde los primeros tiempos de su existencia como cazador, no es menos cierto que en los países en que
éste solo disponía de arcos, lanzas y cepos o trampas, como en el África negra
o la América prehispánica, muchas especies de la gran fauna, incluyendo tanto presas codiciadas como predadores muy temidos, han logrado sobrevivir hasta la llegada de los europeos con su moderno arsenal”. Pero esa tecnología del arte de matar no sólo es aplicada a la cacería, sino también a la guerra, y vuelven las relaciones de las dos actividades, es más, la supremacía mundial también tiene relación con esta tecnología armamentística".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV