Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 6

  •  (1480) El arroyo de Miguel Perez de las Plegueras es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la vocería por el cerro que salieron los moros, cuando fué desbaratado Abomelique, fasta dó dá en el valle donde se comienza la Breña. Et es la vocería por la ladera de la Cabeza de las Trompas. Et es el una armada en la abertura que sal de cara á la sierra de la Cruz. Et es el otro armada en Fondon en el abertura que sal de cara al arroyo de las Trompas.
Anota J.A. Valverde: “Arroyo de la Peguera. SIERRA DE LA CRUZ, prob. Sierra de la Momia, donde hay un pico Cruz de la Negra. El «cerro que salieron los moros cuando fué desbaratado Abomeleque» que domina el vado de Pagana sobre el Alberite, se llama loma de la Judía, probable andalucismo por «Huía» o huida. Al lado está ahora la «Cañada de la Pelea» (Crónica de Alfonso XI, B.A.e.p. 301) y el
Cortijo de Lários, antes cerro del Alarío (Alarido), según los lugareños, y que
posiblemente designa el lugar desde el que comenzaron a vocear los peones cristianos en la batalla.

Esta cazadero es amplio y llano. Tiene dos recorridos, uno que empieza en la Peguerra y termina en los terrenos actualmente inundados por el pantano del Barbate, más próximos a la Sierra de la Momia. Y el otro termina en el lado opuesto, en el Frontón, al sur de Alcalá. Transcurre este cazadero, por tanto, por lo que hoy es el pantano del Barbate.

  • (1481) El arroyo de las Trompas es buen monte de oso, et de puerco en todo tiempo. Et esla una vocería por la ladera de la Cabeza de las Trompas fasta como dá en los riscos del collado. Et es la otra vocería por el cerro que vá de parte del arroyo Carrizoso como vá dar en los riscos de los Lanchares. Et es la una armada en fondon de la Breña como sale el arroyo ayuso fasta Pagana. Et es la otra armada en el collado que sale de cara al Padron.
Dice J.A. Valverde:" Arroyo del Tramposo, afluente del Alberite,ARROYO DE LAS TROMPAS, del Tramposo; ARROYO CARRIZOSO, A 3'5Km. NW. del anterior; PAGANA (PAZANA), Pagana, entre el Alberite y el Rocinejo; EL PADRON, Loma del Padrón.No encontrados: RISCOS DEL COLLADO; RISCOS DE LOS LANCHARES"
Estos dos cazaderos son cortos y transcurren por terreno abrupto, por lo que son más propicios para la caza del oso. El primero iría desde El Tramposo hasta Pagana y el segundo desde el Carrizoso hasta el Padrón.
  • (1492) La sierra del Moral es buen monte de puerco en ivierno, et son las vocerías porcima de las cumbres de la sierra. Et son las armadas la una á la fuente del Moral, et la
  • otra al arroyo.
J.A. Valverde: "Probablemente las alturas de los Morales, lindando y al S. del Lanchar MORAL, Los Morales; EL LANCHAR (v. 1491).
  • (1493) La Serrezuela de Medina es buen monte de puerco en ivierno.
J. A. Valverde: "Posiblemente los altos de La Atalaya, que son la máxima altura cerca de Medina-Sidonia"
En la Atalaya se refugiaron los campesinos anarquistas en enero de 1933 cuando llegaron las fuerzas de orden público a Medina. Allí murió el maquis Bernabé López Calle.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV