Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 5

  • 1478“La Mata de los Moros es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la una bozería por la vera del cerro que va entre la Breña de Macote et el Arroyo de las Cañas, et la otra bozeria por la otra vera del cerro que va entre el collado de Algavica et el Arroyo de las Cañas. Et es la una armada en el collado que sale de cara a las Nauas et la otra armada en fondon de la breña de cara al Arroyo de las Puercas”
Dice J.A. Valverde en sus anotaciones: "Puerto del Moro, al S. del anterior. LOS MOROS, Puerto del Moro, top. loc.; ALGABICA (ALZABICA), Algámitas, cortijo 5 Km. S. del Jautor; ARROYO DE LAS
PUERCAS (v. 1476); ARROYO DE LAS CAÑAS (v. 1477)". 

La Mata de los Moros coincidiría ahora con lo que es el Puerto del Castaño y las Algamitas. También se describen aquí dos cazaderos. Uno partiría desde Macote y el Puerto del Castaño hasta las Navas. El otro desde las Algamitas y el puerto del Castaño yendo en dirección contraria al anterior hasta la boca de las Puercas, en Alcalá, en el límite con Benalup. Se trata de terreno llano, aunque elevado, aprovechando los valles y las mesetas, terreno poco escarpado, donde es más propicia la caza del jabalí.  Solían alternarse con los abruptos donde domina el oso, por ejemplo en una jornada se caza el oso por la sierra de la boca de las puercas y en la siguiente se caza el jabalí o el puerco por los terrenos menos abruptos y más llanos.

  • (1479) El arroyo de los Gavilanes es buen monte de oso, et de puerco en todo tiempo, etes la una vocería como se levanta del Pié del arroyo de los Gavilanes de cara al camino de Algeciras fasta los Riscos. Et la otra vocería por cima de los riscos que son cara á Solar fasta el rio de los Gavilanes. Et es la una armada en el abertura que sal de cara al Padron. Et es la otra armada en el abertura que sal de cara al arroyo de Miguel Perez de la Pleguera.
En las anotaciones del LM de J.A.Valverde:" Garganta del Gavilán, al NE. del Jautor
ARROYO DE LOS GAVILANES; CAMINO DE ALGEZIRA, el de Alcalá de los
Gazules a este lugar; SOLAR (SOTAR), probablemente Portillo y puerto de Jota, 2 Km.
N. del arroyo del Gavilán; EL PADRON, pico del Padrón, 569 m/M.; ARROYO DE MIGUEL PEREZ DE LA PLEGUERA, arroyo Peguera

El primer cazadero es más propio de los jabalís porque es más largo y transcurre por terreno más llano. Los cazadores se situarían en la llanura que hay a los pies de la sierra del Padrón.  El segundo parte desde los riscos hasta el fondo del arroyo de los Gavilanes y los cazadores esperarían a los animales en torno al arroyo Peguera. Es más corto y más abrupto, más apropiado entonces para los osos.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV