headerphoto

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 4

Este libro puede interesar bastante a los cazadores actuales, porque, entre otras cosas, se darán cuenta de que sus cazaderos eran ya conocidos como tales hace seiscientos años. El interés para los biólogos y los historiadores es evidente. El citado libro tiene un apartado especial para los espacios venatorios de la sierra de Cádiz,  de hecho el capítulo XXIX versa sobre “ De los Montes de Tierra de Alcalá de los Gazules, de Medina y de Bejer” en total trece, que van en forma de arco sur-este-norte desde Barbate hasta la sierra del Aljibe.  Incluye fundamentalmente la cuenca del río Barbate, desde su nacimiento hasta su desembocadura.
De ellos ocho afectan directamente a lo que siempre ha sido el campo de Casas Viejas.
Veámoslos:

  • 1476 “ El Arroyo de las Puercas es buen monte de osso et de puerco en todo tiempo. Et es la una bozeria por la cumbre de la Sierra de Moreruelos fasta los rriscos del cabo el rrio, et la otra bozeria por la ladera del Escobar de las Cuevas. Et es la armada en auertura que va a la Breña de Macote, et la otra tras la peñuela”
Dice sobre este cazadero J.A. Valverde en Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI :  "Garganta de la Boca de las Puertas, al E. de la Sierra Momia. LAS PUERCAS (PUERTAS), Las Puertas; ESCOBAR DE LAS CUEVAS, seguramente garganta de la Cueva del Loro; SIERRA DE MORERUELOS (MORERUELAS), probablemente actual de Mófeta, encima del arroyo de Nateruela; BREÑA DE MACOTE, cortijo de Macote. No encontrado: LA PEÑUELA".
Lo que hoy es Isla Verde y en concreto la boca de las Puercas sigue siendo un estupendo coto de caza mayor, pero en la Edad Media abundaba además del jabalí, el oso. Por tratarse de un terreno abrupto e ir desde la cima de Moreruela a Macote en un primer cazadero y el segundo desde la Cueva del Loro hasta la Peñuela se trataría de monterías de osos, que se realizarían en un día. Una por la mañana y otra por la tarde.
  • 1477“La Breña de Macote es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la una bozeria por Vera de la Breña, del cabo contra Celemin commo va a dar al collado que sal a las Nauas; et es la otra bozeria por la vera del cerro que ua aquende del Arroyo de las Cañas, fasta do da al acollado que sal de las Nauas.  Et es la armada en el abertura que va hasta el arroyo de las Puercas”
Dice J.A Valverde en sus anotaciones a L:M: Parte alta de la garganta de Macote, al S. del anterior
MACOTE, garganta y cortijo de Macote; CELEMIN, río Celemín; ARROYO DE
LAS PUERCAS (v. 1489); ARROYO DE LAS CAÑAS, afluente por la izquierda del
Palmones.

Macote sigue siendo un topónimo utilizado en la actualidad y en aquella época estaba frecuentado por muchos jabalís. Es muy rico en setas, también. La caza del jabalí abundaba en los valles o depresiones como la que se extiende a los pies de Macote hasta la boca de las Puercas. El curso alto del Palmones sigue llamándose arroyo de las Cañas y hay una zona al lado del puerto del Castaño que se llama las Navas que son llanuras entre montañas. Los cazadores con jabalinas, arcos y ballestas se situarían  en la depresión que hoy está inundada por el río Barbate, donde tuvo lugar la famosa batalla de Pagana, que veremos en otra entrada de esta serie.

0 comentarios: