headerphoto

Benalup-Casas Viejas en The Guardian 2

Este es el artículo en inglés. 
Pueblo español de gran auge, que ha ido a la quiebra

Benalup solía ser próspera, pero ahora tiene los peores niveles de desempleo en un país al borde del colapso económico



      * Giles Tremlett
     * The Guardian, domingo 20 de noviembre 2011

La ciudad española de Benalup en Andalucía. Fotografía: Tracey Fahy / Alamy
Los Audis y BMW brillantes que aún bordean las calles estrechas de Benalup son un recordatorio de que en este pueblo andaluz situado en el SW de la provincia de Cádiz se jactaban una vez de tener el mayor número de coches de lujo por habitante.

Hoy en día este encantador lugar, donde también se crían toros, tiene un tipo diferente de registro: no sólo la peor tasa de desempleo en el país, también la peor de Europa.
"No sé si se puede arreglar esto", dijo de 19 años de edad, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los cientos de jóvenes que abandonaron la escuela y ahora está entre los cursos a tiempo parcial, el trabajo de formación, y la cola del paro. "He cogido espárragos y trabajaba en una fábrica de embalaje, pero los trabajos no duran. El futuro está jodido."
"Todos el año no hay trabajo", coincidió Nora Pérez, de 22 años, mientras esperaba el coche fúnebre llevando a su abuela a su funeral en la pintoresca plaza de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. "Mi padre fue a Alemania cuando era joven. Nuestra generación puede emigrar también. Algunos de mis amigos ya se fueron."

Una barba gris, sonríe el hombre con gafas de un cartel de la campaña electoral con vistas a los jardines ornamentales y el  pequeño quiosco en la calle San Juan y pide a la gente de Benalup a "Súmate al cambio". Él es Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), líder aspirante a convertirse en primer ministro de España en las elecciones generales del domingo.

Rajoy heredará un país en crisis. El crecimiento es cero y el desempleo ha afectado al 23%. En la provincia de Cádiz, uno de cada tres está sin trabajo. En Benalup 1.500 adultos están sin trabajo. En un país donde el 46% de los menores de 25 años no pueden encontrar empleo, los jóvenes no cualificados Benalup se están desesperando.

"Muchos se endeudaron cuando los tiempos eran buenos,  compraron casas, autos y formaron una familia", dice Ricardo Jiménez, director de la sucursal local de la organización católica Caritas. "Las familias se ayudan unas a otras, nosotros ayudamos a 80 familias y más llegan cada mes. Algunos están pidiendo ayuda para alimentar a sus bebés", dijo. Esto significa que casi el 5% de las necesidades de la ciudad las cubre la iglesia.

Otros reciben dinero por parte del ayuntamiento o cualquier tipo de trabajo que  los políticos locales pueden inventar. "Si tenemos que cavar una zanja lo hacemos a mano, en lugar de con una excavadora, ya que de esta forma se emplean a más personas", dijo el concejal Manuel Moguel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta frase pasará a la historia:

"Si tenemos que cavar una zanja lo hacemos a mano, en lugar de con una excavadora, ya que de esta forma se emplean a más personas"

Picos y palas para todo el mundo!!!
Tenemos la solución al paro!!

Javier Barberan Bancalero dijo...

La solución al paro no sea cómo dice "anónimo" pico y pala para todos, pero si podia y puede ser la formación (el próximo día 25 cumplo 29 años como profesor de Formación Profesional).
Desde el Instituto donde trabajo he visto como a lo largo de la década anterior el alumnado abandonaba los estudios para irse a trabajar a la construcción (aunque ni siquiera supiera la diferencia entre un metro y un centimetro) "paraiso laboral" donde se ganaban miles de euros que posteriormente en muchos casos nitan siquiera se empleaban en invertir para el futuro, sino para comprar lujosos coches (que en la actualidad ni siquiera pueden mantener)como refleja el artículo de The Guardian.
Veo como en los dos últimos años vienen a los Centros educativos antigüos alumnos/as para intentar retomar unos estudios que les de la oportunidad de reciclarse en el mundo laboral. En muchos casos es tarde porque la formación de base del mencionado alumnado roza el analfabetismo.
Ojala esta época de falta de trabajo nos sirva para reflexionar(primero a los gobernantes)sobre que modelo productivo queremos para nuestros hijos (sin formación no hay producción)y recordemos los errores que todos los politicos han cometido a los largo de los últimos 20 años en este pais y para ello pongamos algunos ejemplos:" La ley del suelo del Sr. Aznar" que provocó en parte la burbuja inmobiliaria que todos sabiamos que algun día explotaría pero nadie queria verlo y que esresponsable del mayor aumento del paro en los últimos años; o el todo vale del Sr. Zapatero o de la Junta de Andalucia "libros gratis para todos", "cheque bebe para todos". NO, ayudas sociales para los que más lo necesiten, SI.
Desde el puesto donde trabajo repito la solución al paro por una escuela de calidad y una buena formación para los jovenes.
Saludos para todos de un casaviejeño.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Muchas gracias Javier. Me ha gustado mucho y me parece muy interesante tu aportación. Te lo voy a subir de sección.