headerphoto

Benalup-Casas Viejas en The Guardian 1

Fotografía que ilustraba la noticia del País comentada
Otra vez hay que volver a insistir en ese carácter mediático que tenemos. En esta ocasión no han sido los Sucesos o alguna polémica relacionada con ellos: unas supuestas apariciones marianas, los problemas derivados de la segregación o alguna controversia política relacionada con el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña. Esta vez la causa de que hayamos sido portada principal de algunos de los principales periódicos de España y del mundo ha sido el paro.
El País publicó un reportaje que nos colocaba como la capital del paro, luego un periódico italiano, Lettera,  se hizo eco de la noticia y esta mañana de domingo The Guardian, uno de los principales periódicos ingleses, saca en primera página el anuncio de un extenso reportaje sobre el paro en Benalup que se puede leer en páginas interiores. También este periódico mexicano habla de B/CV. Estoy totalmente convencido de que si posibilitaran los datos reales y exactos de la tasa de paro respecto a la población activa B/CV no es el pueblo con una tasa más alta ni de España, ni mucho menos de Europa aunque evidentemente es muy alta, ya que está próxima al 40%. Por otro lado, aunque The Guardian sí hace alguna alusión, ningún periódico se fija y pone el énfasis en las razones históricas que explican esta situación económica. Tampoco nadie profundiza en las consecuencias. No tenemos unas altas tasas de delincuencia, ni la contestación social es elevada. Y es que una buena parte de la población, sobre todo la más adulta, está combatiendo el paro como se ha hecho siempre en esta tierra, gracias a la riqueza que da este trocito de naturaleza situado entre el parque de los Alcornocales y la laguna de la Janda. Ahora es tiempo de setas y de caza. Luego lo será de caracoles,  tagarninas, ésparragos... Estamos ante una tierra muy rica en economía depredadora, fue siempre así y ahora lo sigue siendo. Hay mucha gente que vive ahora de esto y puede venir gente de fuera a degustar estos productos. Deberíamos aprovechar este revuelo mediático que se ha formado con los datos del paro para promocionar nuestra tierra y productos. Creo que hay programada para el primer fin de semana de diciembre un evento gastrónomico en torno a las setas y más adelante, otro en torno a la caza.  Por cierto, la crisis ha hecho que estos productos se puedan consumir a precios muchos más baratos que hace unos años.
Me ha gustado especialmente el reportaje de Giles Tremlett en The Guardian. Ha pasado más veces, llevamos tanto tiempo hablando del tema que el bosque nos impiden ver los árboles con claridad y los árboles nos impiden ver el bosque con nitidez. Los toros se ven mejor de la barrera y este corresponsal inglés nos presenta una fotografía sobre el paro en B/CV desapasionada, propia del periodista que ha venido una vez, va a estar varios días y se va. Casi objetiva, normal en un profesional contrastado. Y además bastante clarificadora. Como el reportaje está en inglés lo he traducido con un traductor on line y lo voy a publicar en dos entregas a lo largo del día de hoy en este blog. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.

0 comentarios: