¿Alguien tiene el libreto de Los turistas del figuras?

El bar Resbalón. Al fondo la máquina de las bolas que hace referencia la copla. Foto Mintz.
En 1966 salieron dos grandes agrupaciones por carnaval; Los Llorones y Los Turistas del Figuras. Los primeros eran una murga con poca organización, al estilo del carnaval tradicional de pueblo, obviamente no hicieron libreto. Los segundos eran una agrupación al estilo del carnaval de Cádiz, con libreto, siendo el modelo que con el tiempo se ha impuesto. Por las cosas de la historia de este pueblo, han aparecido en un museo de Washington una recopilación de las letras de los Llorones, gracias, evidentemente, al trabajo de Jerome Mintz.
Por el contrario, llevamos tiempo buscando el libreto de Los turistas, que lo hay, y no lo encontramos. Si alguien tiene alguna idea de quien puede tener el libreto de Los turistas del figuras que, por favor, lo comente. Hay un proyecto muy bonito y es imprescindible para llevarlo a cabo encontrar dicho libreto.  Reproduzco una de las muchas letras que aparecen en los Llorones de 1966. Empieza alabando la aparición de un nuevo bar; continúa narrando una partida en la máquina de las bolas, que era la última moda en aquella época  y termina contando una historia relacionada con el sexo, pan nuestro de cada día. Mintz en coplas de carnaval decía: "Unas pocas coplas de Los Llorones  se caracterizaban  por los buenos sentimientos que expresaban. ...Otros que recibían alabanzas eran Antonio, el propietario de un bar, también nuevo en el  pueblo, que había abierto un nuevo bar de primera clase, "El Resbalón", en el centro del pueblo, frente al cine"
Hay decenas de historias como esta en esas letrillas demostrando aquello que decía Pepe Colmena de que el carnaval era un diario. Para tener completo el año 1966 se necesitaría el libreto de Los Turistas del Figuras
Ya tenemos en el pueblo
arreglado el Resbalón
un bar de categoría y cómodo para todos.
El dueño que es el que despacha
es un hombre muy formal
y a toda su clientela
lo mejor le sabe dar.
También ha traído una mesa
para las bolas jugar
y observamos dos parejas,
una partidita echar;
Una le decía a su amiga,
“tu novio no mete nada,
ya lleva las cinco bolas
y a doscientos va a llegar”.
Ella va y le dice al novio
con una gran decisión
que para jugar de gratis
hay que hacer más de un millón,
pues vamos para aufera
para una cerveza tomar.
Le quitó el cigarro al novio
y le ha dado dos chupas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo se la cancion que los Turistas del Figura dedicaron a la reina Mari y a su corte de honor.La escribio Angel Guillen,Eugenio Espinosa.Era muy bonita. Aquel carnaval fue precioso con una reina y corte de hornor guapisimas.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV