Los problemas del corcho. 3

Es por ello que el tapón de corcho, en sus múltiples tipologías, se ha erigido en “la espina dorsal del sector". Por eso además de ganar la guerra de comunicación al plástico y materiales sintéticos hay que intentar diversificar los usos. En ese sentido como escribía Luís Romero Acedo: “La crisis que vivimos ofrece una buena oportunidad de volver a "lo natural", y el corcho no puede perder este tren. La búsqueda de "lo ecológico" o "lo medioambiental" ha abierto nuevos nichos de mercado que hay que explorar”.

Según escribe el mismo Luis Romero en Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio 2007 existen diversos tipos de tapones de corcho natural que se clasifican en:
  • " Gama alta: las características de calidad y tamaño de esta familia los hace idóneos para vinos que por su alta calidad y complejidad tienen que ser sometidos a largos procesos de envejecimiento, como los Reserva y Gran Reserva.
  •  Gama media-alta: estos tapones de corcho natural tienen la calidad suficiente a un coste económico equilibrado para su uso en vinos de calidad media-alta con periodos de crianza no excesivamente prolongados, como los de las categría de Crianza o Reserva.
  • Tapón de cor4cho colmatado: estos tapones naturales están elaborados con polvo del mismo corcho y son denominados colmatados. Tienen un precio muy competitivo que los hace ideales para vinos que no requieren una gran inversión en tapones por la corta vida del vino, como los vinos jóvenes
  • Tapón de corcho técnico: se compnen de un cuerpo central de alglomerado y de dos arandelas de corcho natural, una en cada cabeza, pensado y fabricado para vinos jóvenes y crianza.
  • Tapón corona: de corcho natural o aglomerado al cuál se le adhiere en la parte superior un disco de plástico, se utiliza para vinos de consumo rápido.
  • Tapón de corcho aglomerado: utilizado para vinos tranquilos, espumantes y jóvenes de consumo en el año, un ejemplo del mismo sería el tapón de cava o de champaña, construido a base de virutas de corcho prensadas.
También, parece que además de estar ganando la batalla el corcho a sus alternativos, se abren paso nuevas aplicaciones que habían perdido su cuota de mercado como los pavimentos, los aislantes, los complementos y sobre todo, lo relacionado con la artesanía.
Fotos Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV