Los problemas del corcho. 1

La sierra ocupa un tercio del actual término municipal oficial, aunque en la práctica tanto cuantitativa como cualitativamente significa más, porque tradicionalmente todo el territorio a oriente de Casas Viejas hasta el puerto del Castaño ha sido considerado casasviejeño. La sierra que empezó a poblarse masivamente en el siglo XIX, conoció un boom demográfico de finales de ese siglo hasta finales del XX tal que los expertos hablaban de bosque humanizado. Esta ocupación lo era de forma sostenible, ya que la abundante población que antes vivía en la sierra causaba muy poca huella medioambiental, es más algunas de sus actividades repercutían positivamente.
En los años sesenta actividades tradicionales como el carboneo, la ganadería caprina o
porcina, la agricultura de subsistencia o prácticas de economía depredadora fueron desapareciendo poco a poco… completando un proceso que produjo la expulsión de la población del bosque humanizado, la bunkerización, la matorralización y el dominio del venado. Pero, pese a eso, la sierra es el espacio, con mucho, mejor conservado del término, de la comarca y de la provincia. La corcha y el alcornoque es el único recurso que se mantiene, tanto en la actualidad, como cuando el bosque estaba humanizado. No obstante, en la actualidad el alcornoque está sometido a una serie de presiones y problemáticas que dibujan serias nubes negras sobre la piedra angular del parque de los Alcornocales. Como parece que es en la información y comunicación donde se ha establecido el campo de batalla he creído oportuno hacer estas cuatro entradas sobre los problemas actuales del alcornoque.
Nos jugamos mucho en la permanencia del alcornocal por eso hay que partir de la base que el aprovechamiento del corcho además de una función ambiental, tiene una importancia vital para la fijación de la población en este ámbito rural. El listado del año 38 de personas de Casas Viejas que trabajaban en la corcha o las cuadrillas que lo siguen haciendo en la actualidad nos podría servir de evidencia para lo que estoy comentando.
Tres son los grandes problemas que presenta el alcornoque en la actualidad, los relacionados con el medioambiente, los relacionados con la apropiación de la riqueza que genera y los relacionados con su rentabilidad. De ellos, el más tradicional es el hecho de que la explotación del corcho si bien proporcionaba jornales a la gente de la zona, la mayor riqueza iba por un lado a los grandes propietarios de las fincas y por otro, el grueso del beneficio, se marchaba a otras zonas, principalmente Cataluña donde estaba la industria del corcho. Andalucía tiene un 49% de la superficie del alcornocal y sólo un 16% de la industria se localiza en esta región, siendo Jerez y Algeciras, los principales núcleos. Pero además está formada principalmente por un tipo de industria básica de preparación, lo que deja ver su bajo nivel de industrialización frente a su alta producción de materia prima.
 Las fotos de Mintz

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
el de la derecha es ..Pedro Cabeza Estudillo . alias Pedro Taparroyo, el otro lo conocia pero no se como se llama .. un saludo

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV