La cooperativa Beycon


Me he encontrado en Internet esta dirección donde aparece el listado de  las empresas benalupenses. Me parece muy interesante, si la visitáis hay que tener en cuenta que una buena parte de las que aparecen, las empresas de construcción, están inactivas por la crisis actual del sector.
En Benalup tenemos sociedades civiles privadas, comunidades de bienes, sociedades limitadas, sociedades limitadas laborales y sociedades anónimas (gracias). Además de la empresa individual o autónomos, el tipo más común es el de la sociedad limitada ya que al tener la responsabilidad ajustada al capital aportado por cada socio es el modelo más elegido por aquellas empresas que tienen un tamaño un poco mayor que los autónomos. 
Según el listado son tres las cooperativas que hay en el pueblo. Este modelo de empresa tiene unos valores y características muy concretas. Su gestión suele ser muy participativa y dada a los conflictos entre socios, pero además resiste muy bien a las crisis cíclicas.  "Siendo promotoras de una economía social, es aun mas digno de destacar su supervivencia, dentro de unas condiciones que están planteadas de antemano y exclusivamente para una economía de base en el mercado".
El movimiento cooperativo tiene sus raíces en un pueblo llamado Rochdale en Inglaterra. En 1844, un grupo de 28 trabajadores de la industria textil formaron una cooperativa llamada “la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale”; tras los problemas económicos de su empresa, se agrupan y aprovechan el apogeo textil de la época para iniciarse como empresarios retomando las ideas de Robert Owen. Decía este “El criterio natural del valor, es el principio del trabajo humano,  el poder manual y mental combinado de los hombres, llevado a la  acción”. El cooperativismo tuvo mucha importancia en la Segunda República  como alternativa al grave problema agrario, baste citar los ejemplos de Suárez Orellana y la Comunidad de Campesinos de San José de Malcocinado o Juan Rodríguez, Sopas, en Daya Vieja. Con la transición el cooperativismo volvió a tomar fuerza, tras el paréntesis del franquismo. Enlazando con el tradicional empuje de este tipo de asociacionismo prefranquista.
Una cooperativa es una Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas…La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas”. Una cooperativa es una empresa en el que los fines sociales compiten con los económicos. "Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás".
Un ejemplo de ello en Benalup-Casas Viejas es la Cooperativa Beycon que es de las pocas empresas de la construcción de Benalup que siguen trabajando en la actualidad. La fecha de creación de Beycon fue en 1980, llegando hasta la actualidad, aunque algunos miembros hayan sido reemplazados por personas más jóvenes, existiendo varios casos en los que el lugar del padre ha sido ocupado por el hijo. La Junta directiva de aquella primera cooperativa estaba compuesta por Andrés Barberán como presidente, Paco Ríos como secretario y José Gómez, Antonio Forné, Manolo Moreno, Antonio Romero, Blas Forné y Francisco Gutiérrez Monroy como vocales. Los sueldos de 1980 eran de 120.000 pesetas. Trabajaban sobre todo en pueblos de la provincia como Rota, Sanlucar de Barrameda, Paterna… y otros pueblos cercanos. En el campo de Gibraltar han tenido uno de los ámbitos de actuación más importantes. Precisamente en Paterna fue la primera obra que realizaron, en concreto la farmacia. También se ocuparon de la reconstrucción del techo de la iglesia como se ve en la fotografía. Debido a su especial gestión y a los objetivos establecidos los avatares y las peripecias por las que ha pasado esta cooperativa han sido muchos, son ellos cosustanciales a su funcionamiento, siendo loable, no solo está gestión y estos fines sino su supervivencia misma en un sistema como el actual.
En el ambiente de crisis económica y política actual que presenta el modelo que vivimos, el cooperativismo siempre será una alternativa por los valores que representa y por los logros demostrados.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV