La alternativa Alcalá o Benalup para la comunicación con Algeciras. Y 3

En 1991 aparece el rumor de que se va a construir una carretera entre Benalup y Facinas. En el ABC de 7-2-1991 se puede leer lo siguiente:”Propietarios de fincas en el entorno de la antigua laguna de La Janda y organizaciones conservacionistas han expresado su rechazo más rotundo al proyecto de camino rural asfaltado del IARA en la cañada real de Algeciras, entre Benalup y Facinas, porque afectará a las últimas grullas y avutardas de Cádiz e impediría la posible recuperación de la que fue mayor zona húmeda de España” Aquel proyecto no pasó de eso, al menos hasta la fecha. Sin embargo, la autovía Jerez- Los Barrios que pasa por el término de Alcalá es una realidad.
En cuanto a los impactos medioambientales producidos en un entorno tan sensible como el Parque Natural dice  Luis Romero Acedo presidente la Mancomunidad de la Janda (2004) en Apuntes históricos de nuestro patrimonio de Alcalá la Real 2004 “:…hemos observado por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en colaboración con entidades científicas andaluzas, una especial sensibilidad por compatibilizar la necesaria construcción de esta autovía con la preservación del medio natural y hábitat de especies animales y vegetales, algunos de ellos endémicos, haciendo realidad lo que se denomina desarrollo sostenible de la zona, aportando todos los medios económicos, humanos y materiales para ello.
Creemos que este objetivo también se ha cumplido, a partir de escoger los trazados que causaran el menor impacto posible en las zonas sensibles y procurando que la autovía no fuese barrera para la fauna: construyendo estructuras aéreas en lugar de crear falsos terraplenes, instalando falsos túneles para evitar desmontes, reutilizando la tierra removida, creando pasos de fauna específicos e instalando barreras antirruidos. Igualmente, los proyectos de los distintos tramos han incluido restauraciones paisajísticas, con plantación de arbustos y árboles autóctonos, además de compensar esta fuerte acción humana sobre el medio natural con otras medidas compensatorias, como mejorar la situación de especies en peligro de extinción como las nutrias y las águilas imperiales, y el estudio de la reintroducción del lince ibérico. Además, a expensas del proyecto de la autovía se han localizado y excavado todos los vestigios arqueológicos afectados por las obras, procediéndose a su documentación y/o conservación, ampliándose con ello el conocimiento existente sobre la ocupación humana de este territorio en diferentes períodos históricos”.

Este verano muchas tarde me he ido a leer y a pasear por el camino de Benalup a Facinas. Es el lugar, que yo sepa, donde más cantidad y variedad de animales puedes ver del entorno. Me parece que si hubieran construido una carretera por este sitio eso no sería posible lo anterior. No pretende este artículo, como siempre, sentar cátedra de nada, sino aportar datos, para que cada uno desarrolle sus opiniones y pensamientos como mejor le plazca.

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