headerphoto

163 años de diferencia. 1

Sabemos que esta zona ha estado poblada desde siempre. Tenemos uno de los conjuntos prehistóricos más importantes de toda España. En la edad media con la dominación árabe se formó un poblamiento disperso en torno al aprovechamiento del agua de huertas y molinos que llegó hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Pero habrá que esperar a la llegada del nuevo régimen para que cree una población estable y a la llegada de la Democracia para conseguir un término municipal propio. Ya hemos visto otras veces que en épocas de gobiernos con libertad Casas Viejas prosperaba y en etapas absolutistas se inmovilizaba su crecimiento. Hoy vamos a ver dos épocas muy interesantes; el nacimiento oficial del pueblo en el trienio liberal de  Fernando VII 1820-1823 y los prolegómenos de la segregación en 1984-85 en los inicios de la restauración democrática.

Restaurada la Constitución del 12 gracias al golpe de Rafael Riego vuelven los aires progresistas y con ellos las reformas económicas que despierten al país del letargo en el que se encontraba. El problema agrario era el eje gravitatorio de todas las medidas. Así se entiende que el gobierno por Real Orden de 26 de agosto de 1821 apruebe el proyecto impulsado por la Diputación Provincial para la creación de una nueva población en Casas Viejas. La contestación de la Diputación a esto no se hizo esperar: “Proporcionar a la provincia las ventajas que ofrece la feracidad de su terreno, aumentando la población y con ella las manos cultivadoras”. Como dice Antonio Luis Rodríguez Cabañas:”Con ello evitaba el despoblamiento, que según aquella era deseado por muchos ayuntamientos para conservar sus excesivos términos…El sitio elegido para el establecimiento de la población, las 20 fanegas, fue señalado en el lugar conocido como la Loma de la Grulla, y será alrededor de esta zona en donde el pueblo comienza a desarrollarse a pesar de los obstáculos e inconvenientes que el Ayuntamiento de Medina opone”
Aunque se llegó hacer el sorteo en 1822, los acontecimientos políticos posteriores impidieron que el proyecto se convirtiera en  una realidad. La idea cuenta con la oposición desde el principio del Ayuntamiento de Medina. Así en las actas capitulares del 13-7-1821 se puede leer: “A petición del mismo Síndico D. José Núñez se leyó el proyecto que propone la Diputación de la provincia de las Cortes para establecer una población en el sitio de Casas Viejas de este término… y enterado el Ayuntamiento de todo su contenido acordó que inmediatamente se dirija una representación a las Cortes oponiéndose abiertamente a dicho proyecto haciéndose presente los gravísimos perjuicios que de el se siguen a este vecindario en la forma que se propone por la Diputación"

0 comentarios: