headerphoto

Una visión de Benalup de Sidionia en 1970.

RESEÑA QUE PARA UNIR AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN BENALUP DE SIDONIA, PERTENECIENTE A ESTE MUNICIPIO, FORMULA EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO QUE SUSCRIBE, DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA CITADA LOCALIDAD.

GEOGRÁFICAS: La aldea de Benalup de Sidonia está situada al Sur del término municipal de Medina Sidonia, y enclavada sobre una colina que va descendiendo formando después una extensa llanura que llega hasta una zona de sierra que constituye la de más elevación del término municipal. Dista 20 kilómetros de la capitalidad del Municipio y sus inmediaciones se encuentra el Río Barbate penetrando en su demarcación la laguna de la Janda.
SOCIALES: La mayoría de la población está integrada por obreros agrícolas, cuyo nivel de vida es bajo, ya que en los periodos prolongados de lluvias quedan en total inactividad la mayoría de ellos, que también quedan sin trabajo en las épocas intermedias entre la realización de las faenas agrícolas. Como consecuencia de ello se ha experimentado la emigración de estos obreros, principalmente a la región valenciana.
Las viviendas que ocupan estos trabajadores son insuficientes y en su mayoría totalmente carente de los requisitos exigidos de habitabilidad, viviendo gran parte de ellos en chozas, si bien últimamente se han construido algunas viviendas.
ECONÓMICAS.- La economía de Benalup de Sidonia gira alrededor de la agricultura y la ganadería que constituye la principal fuente de riqueza del término municipal.
CULTURALES.- No existen centros culturales en la localidad, ni casinos ni círculos de recreo. Actualmente se está terminando la construcción de la Casa Cultural.
GRADO DE INSTRUCCIÓN DE SUS HABITANTES.- En general puede establecerse un grado medio, ya que hasta ahora se ha carecido de las escuelas necesarias, si bien últimamente han sido construidas y puestas en funcionamiento nueve de ellas.
AFICIONES COLECTIVAS MÁS DESTACADAS: La juventud actual muestra predilección colectiva por los deportes, lectura de revistas policíacas e infantiles. Existen minorías selectas que tienen predilección por la literatura clásica e histórica unas, y por la novela contemporánea otras.
MANIFESTACIONES ARTÍTICAS: Por existir en sus inmediaciones la llamada Cueva de las Figuras – de periodo neolítico- existen personas aficionadas al arte rupestre y a la arqueología.
Medina Sidonia 10 de Diciembre de 1970
El secretario del Ayuntamiento".
Este escrito realizado en 1970 dentro de la petición de construcción de una biblioteca en Benalup me parece un documento de extrema valía. Estamos al final de la dictadura, la democracia ya se otea. Las condiciones económicas, sociales, culturales del pueblo son reflejadas de una forma objetiva. Con la ventaja que nos da la perspectiva histórica se le puede añadir que este secretario no se dio cuenta de que pese a las pésimas condiciones dominantes en el pueblo estaban surgiendo actividades como las Lomas o la construcción que serían la base del gran boom desde los ochenta hasta principio del siglo XXI. No obstante, insisto, releerlo, por favor, recrearse en lo que dice... siempre pensado que por su posición conocía más a las élites del pueblo que a las clases populares y que el informe va destinado a la consecución de una biblioteca para el pueblo.
 La segunda foto es de Mintz, las dos son de principios de los setenta.

0 comentarios: