Tiempo al tiempo.

Comienza el curso y empieza la nueva temporada de este blog "Desde la historia de Casas Viejas". En los cuatros años que lleva esta bitácora se ha establecido la costumbre de descansar en vacaciones de Navidad y en agosto. Estos periodos los utilizo para que en la temporada regular pueda publicar todos los días un artículo y así será, como se dice en el argot taurino: "con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide..."

Una buena parte de ellos está ya preparada y no me resisto a apuntaros algunos temas. Hay una serie sobre cuando había osos en esta tierra y Alfonso XI en el siglo XIV venía a cazarlos, otra sobre las difíciles condiciones de vida en la postguerra, tal día como hoy en el Diario de Cádiz, la conflictividad en el campo en Casas Viejas, cosas que otros escribieron, varios artículos relacionados con el Monasterio del Cuervo, el Tajo de las Figuras, el contrabando de tabaco... o terminar las inacabadas series de las rutas o la Guerra Civil. En definitiva, tres ejes, historia pura y dura, memoria y patrimonio histórico y  antropología, además, claro está, de toda la actualidad que se genere en relación con la historia de este lugar.
Siempre, y quiero recordarlo, sin demasiadas pretensiones, respondiendo a una necesidad personal de crear, buscar y sentirme vivo. Si de paso consigo aportar algún granito de arena para la producción historiográfica de la historia de Casas Viejas pues bienvenido sea. En esta declaración de intenciones de principio de curso me gustaría pedir la colaboración de aquellos lectores que siguen en este blog y consideran que aporta algo interesante y debe seguir haciéndolo. Los pots de un blog por definición son rápidos, ligeros, con tendencia a incluir errores y sobre todo, inacabados, realizados para que sean completados por el lector. La mejor entrada es aquella que incluye aportaciones de los lectores. Como sabéis, esto se ha puesto difícil, cada día más y me vendrían muy bien vuestros comentarios en forma de crítica o sugerencia, fotos, datos, documentos, en definitiva,  aportaciones de todo tipo. La experiencia me dice que es totalmente imposible darle continuidad a un blog de esta clase sin la colaboración vuestra.
Este verano estuvimos en Madrid viendo la exposición de Antonio López y por la noche aprovechamos para asistir a un musical precioso en el que se reflexionaba sobre el tiempo. Time al tiempo. Ese es el hilo conductor de este blog. El tiempo que va pasando y nos va matando. El tiempo que pasa y nos vamos haciendo viejos. El tiempo que es limitado y por ello hay que priorizar sus usos. El tiempo que la gente pretende comprar y utilizar. El tiempo narrado  e inclinado al que tiene la sartén por el mango. El tiempo que quita y da razones. El tiempo como asidero de la memoria triunfadora. La barca que pasa y el río que se queda. El tiempo que es de lo que estamos hechos.
Y ese tiempo se concreta en un espacio. Vuelve "Desde la historia de Casas Viejas" y el que suscribe como en la vieja canción: 
"Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón"

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV