Sentido y sensibilidad

Ayer estuve  en la jornada solidaria que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer"de Benalup-Casas Viejas organizó. No asistió toda la gente que un acto de esta característica merece. A media tarde llegó la banda del pueblo. Paco Rodríguez, su director, a la cabeza, entre sus componentes muchos conocidos, algunos en la banda desde que les salieron los dientes y mucha tradición musical en sus genes. Norberto, el improvisado "speaker", anunció que recuperando una vieja tradición el director de la banda le había anunciado que no se iban a subir al escenario, sino que iban a actuar en la marquesina de Ricardín. Para el que esto suscribe se produjeron los momentos mágicos de la tarde.
Durante toda la actuación me estuve acordando de Manuel Rivas, el escritor gallego,
que en casi todas sus obras incluye como protagonista una banda o una orquesta popular, como en El lápiz del carpintero o La lengua de las mariposas. Escuchándolos me acordaba de la Orquesta Azul del cuento Un saxo en la niebla o de Sol y Vida de La lengua de las mariposas. Un saxo en la niebla narra la historia de Andrés, un aprendiz de saxofonista que descubre la pasión por la música cuando encuentra el amor en un exótico personaje, una china. En la película La lengua de las mariposas Andrés es el hermano de Moncho y la orquesta (cuyos personajes pasarán a formar parte de la película) servirá como fondo para contar la iniciación al amor de un adolescente y como marco para situarnos en diferentes fiestas populares. El cuento es la historia de un niño, que sus padres de pequeño le regalan un saxo y le obligan a aprender a tocar. Un día por la calle, un señor, que resultaba ser jefe de una banda de música, y necesitaba un saxofonista, al verlo con un estuche de un saxo, le invita a entrar en el grupo. Se puede leer en Un saxo en la niebla. “La primera vez me dijo: “Cógelo así, firme y con cariño, como si fuera una chica”. No sé si lo hizo adrede, pero aquella fue la lección más importante de mi vida. La música tenía que tener el rostro de una mujer a la que enamorar.” El niño representa sus sentimientos a partir de la música. Para el vocalista de la Orquesta Azul se reserva el mismo final que para el maestro de La lengua de las mariposas (asesinado por los falangistas en la Guerra Civil), “porque los músicos representan la seducción un tipo de vida poco convencional, bohemia, artística, más auténtica, que no cabe en los moldes de la futura dictadura”.
Vivimos en un pueblo donde la tradición musical es rica y variada. Ahora mismo hay muchos grupos sobre todo de jóvenes, de distinto tipo, pop, rock…No me resulta casual que muchos de los miembros de esta banda participen también en otros grupos de música, aunque de distinto carácter. La música es una, y el sentido y la sensibilidad necesaria para ella es el/la mismo/a. Dice Manuel Rivas en Un saxo en la niebla: “¡La orquesta! ¡Han llegado los de la orquesta! Saludamos como héroes que resucitan a los muertos. Me crecía. El pecho se me llenaba de aire. Pero, de repente, comprendí. Nosotros éramos algo importante, el centro del mundo. (pág. 55)" Había escuchado alguna vez a esta banda, pero de paso y con canciones relacionadas con la Semana Santa. Lo de ayer fue otra cosa. Escuchando sus melodías y conociendo a la mayoría de los integrantes me cuesta muy poco relacionarlos con ese “tipo de vida poco convencional, bohemia, artística, más auténtica, que no cabe en los moldes de la futura dictadura”. Verlos dentro de la marquesina, oír esas melodías populares me recordó el ambiente festivo, divertido y sano de la cosa pública, a música de velada o de verbena popular. Todo un derroche de sentido y sensibilidad musical.
Me gustaría escribir sobre las bandas que hubo en B/CV, pero no tengo ni he encontrado datos suficientes. Si alguien quiere aportar los que tenga... se agradecerá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy integrante de la Banda de música y en mi nombre, y tomándome la licencia, en nombre de mis compañeros quiero agradecer a Salus las palabras que nos ha dedicado.

Normalmente esa fea costumbre humana de encasillar o prejuzgar a una persona o un grupo de ellas no nos deja descubrir ciertos detalles peculiares.

Sabemos que no somos ni siquiera dignos de considerarnos entre bandas medio decentes, musicalmente hablando. Pero detrás de esos pasodobles, marchas y música popular hay mucha ilusión, empeño, horas y discusiones.

Por eso nos ilusiona ver comentarios como los de Salu, reconocimiento de la gente, un simple aplauso, uno sólo.

Nuevamente agradecer enormemente el apoyo emocional que nos ha infundido Salus con su texto e invitar a todos a que descubran un poco más de la banda, que por cierto ahora somos Asociación Cultural y Musical Banda de Benalup C.V.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV