Presentación de 65 Salvocheas


Anoche, 26 de septiembre, se presentó en la librería Quorum de la calle Ancha 65 Salvocheas. Hoy es el 104 aniversario de la muerte de este poeta y político gaditano, con calle en Benalup-Casas Viejas. Algún benalupense, otro que no fue y varias caras conocidas y amigas leyeron sus poesías.

Lo mismo tenemos suerte y los vemos por aquí. Me gustaron mucho todas las poesías que se leyeron, pero como me gusta mojarme me llamó mucho la atención la de Pepe Gómez, reivindicativa por excelencia con un final espectacular, la de José Marchena, un precioso cuento, aunque no como los de navidad que me recordó mucho a León Felipe,  Alejandro Pérez pulcro y espectacular con las palabras como siempre, Blanca Flores y la necesidad de la lucha para respirar, Juan José Sánchez Sandoval que se llevo a Fermín a pasear por los aspectos más personales y dubitativos, Fernando Lobo, Fernando Macías y la interpretación de Francisco Algora, condición y figura ....El acto fue muy sencillo y completo.
Me parece un lujo hablar de poesía y de Fermín Salvochea en la calle Ancha en el 2011. Una iniciativa que elogiar en el debe de la empresa Quorum, de Juan Carlos Alarcón y José Luís Gutiérrez Molina, como coordinadores e impulsores de la idea.
Luego tuvo lugar el tercer tiempo, como suele pasar en estos casos, el mejor para el espectador.
Publico unos versos de Sito y Alejandro Pérez. Termina Alfonso Sánchez su poema con estos versos

...
Deserten del honor de la patria
cuando entrenen para la guerra.
“La Contribución a la sangre”
despierta dormidas testas ferras.

Rinden fe los copleros del carnaval
al  esperpento “santo de la anarquía”.
Por decir las injusticias por su nombre
en viva voz al sur del sur de Andalucía.

No solo vale florear un recuerdo
ni pulir bustos hasta que irradie.
Hay que empaparse en el espejo
de quien vivió para “los nadies”.
El poema de Alejandro termina de esta forma:
...
Os doy todas mis cadenas
a favor de las alegrías.
Que mis fantasmas contemplen
los inocentes juegos de la infancia,
los amores de los adolescentes,
el hambre del pan
por devorar sus migajas.

Os doy toda una existencia
a favor de las causas ya perdidas
como héroe de epopeya
que se lanza a la aventura
con la espada de las letras
y el escudo de la historia.

Os doy mis hazañas diarias
con el afán de creer
que otros siguen mi leyenda.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV