Más de sesenta años esperando una carretera. y 2

Diez años antes el periódico republicano El País en una crónica de 26 de marzo de 1910 decía: “Continúan los preparativos para las próximas elecciones de diputados a Cortes… Y no es porque en esta provincia estemos, ni a Dios gracias, ni con la gracia de Dios, satisfechos de la administración central del Estado, ni porque  nuestros pueblos se hallen prósperos. Al contario, precisamente porque todas las eminencias conservadoras y liberales que hemos disfrutado durante las legislaturas anteriores no han hecho nada por esta provincia (excepto Moret que hizo mucho por Cádiz, dicho sea en honor a la verdad)… Y eso que hay campo largo para ofrecer, pues Medina Sidonia necesita protección para su ganadería y que de una vez sea terminado el camino vecinal (en construcción hace muchos años), a Casas Viejas…Pues aunque se sorprendan los lectores del EL PAÍS, estos pueblos no conocen los caminos de hierro, ni los coches eléctricos, sino la arriería y las diligencias que hacen servicios alternos, en condiciones incómodas para los viajeros, y, además carísimas y es insuficiente para transportes de mercancías, y en cuanto a la correspondencia escrita, idem, idem”.
Dos ideas son dignas de resaltar en esta crónica, la crítica, lógica por otra parte en un periódico republicano, hacia el sistema típico de la Restauración, donde se da el turnismo típìco de los conservadores y liberales. Ni Romeu, conde de Barbate, por los liberales, ni el Marqués de Negrón, por los conservadores conseguirán que la carretera desde la Cabrala a Casas Viejas fuera una realidad. La segunda idea es el aislamiento. El periodista del País llama la atención de cómo mientras que en otras parte de España hay tranvía, ferrocarril, abundante carreteras o circula el correo con normalidad en esta zona no se han producido estos avances.
La misma idea de aislamiento de la zona se ve reflejada en un artículo  que escribe Luis Bello en la revista Nuevo Mundo  el 14 de febrero de 1930: “…Entre esos pueblos de nombres históricos, ciudades o villas fortificadas, con castillos, con tradición feudal, y la costa que baña el Estrecho ¿cuántos kilómetros cuadrados sin un solo lugar? Sólo recuerdo Casas Viejas, junto al Barbate. Lo demás es como una gran dehesa extremeña y en algunos parajes la riqueza y fertilidad de la tierra, forma, espontáneamente, pequeños paraísos que no siempre tienen en el centro una casa de labor o una palacio señorial. Toda esta tierra estuvo, en otros siglos, -no muy lejanos- maravillosamente poblada. Hay ruinas de poblados moros, y vestigios de otra población mucho más remota, numerosísima. Es tierra propia para sostener muchas gentes.
Llega un solo ferrocarril hasta Algeciras. Otro va a Cádiz y queda esta ancha faja, como zona neutral, como Hinterland, entre el fronteroso continente y el nuestro... Pero es que, en efecto, no debiera ser Hinterland, sino como fue antes, núcleo de una fuerte civilización, metrópoli de otras tierras, ejemplo y luz para las de enfrente.
Hay un obstáculo: el despoblado. Este es el desierto más feraz y más hermoso del mundo. Otro obstáculo, derivado del primero: la incomunicación. Y otro, el tono que en el aislamiento, en el confinamiento a que les somete su destino han ido tomando estos pueblos meridionales”.

Este aislamiento fue una de las causas de los Sucesos y forma también parte del gen como pueblo. “El tono que en el aislamiento… han ido tomando estos pueblos meridionales”. El camino vecinal de Medina a Casas Viejas se va a convertir en carretera en 1933 después de los Sucesos. Siempre ha tenido problemas esa carretera y sobre todo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI era frecuentemente noticia por los accidentes mortales que se producían en ella,  ya que al deficiente estado de la vía, se unía el intenso tráfico y el peligro que suponían las numerosas parcelas que a derecha e izquierda existían en ella. En la actualidad, tras los arreglos (con un presupuesto de cinco millones de euros) de finales del 2006 y principios del 2007, la vía presenta un estado bastante aceptable. Sigue habiendo problemas con la  carretera que nos une a Alcalá y, sobre todo, con la de los Barrios, aunque hay proyectos para solucionar definitivamente las deficiencias que presenta. Esperemos que no tarde en construirse más de sesenta años, como el tramo de la Cabrala a Casas Viejas.
En la ilustración un plano de las vías pecuarias de 1945. Se observa como la carretera de Medina transcurre entre la Cañada Real y la de la Mesa Baja.

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