Los fines recientes del Monasterio del Cuervo. 2

El nuevo propietario es Ricardo Arranz y sorprendieron  en la zona las labores de “reconstrucción” del monasterio. Como siempre, cuando los datos no son claros y fiables, los rumores corrieron como la espuma. Se trataba de un yerno del propietario de leche Pascual, implicado en la operación Malaya y que quería hacer un gran hotel o  balneario de lujo en el antiguo Monasterio, se decía. La presencia de esculturas en el antiguo Monasterio o el techado o la nueva solería generaba dudas y un gran debate sobre la legalidad de las obras.
En un comunicado de Ecologistas en Acción de Octubre de 2010 se decía: “ El representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque intervino dando detalles de cómo se han tramitado los expedientes administrativos de licencia de obras y de cómo se han llevado a cabo estas, con un total secretismo, ocultismo y sigilo impropio de estos casos, provocando que muchas personas hayan sospechado que algo no se estaba haciendo bien y que podían existir connivencias entre la propiedad y algunos políticos para cometer algunas ilegalidades, en este sentido ha habido varias denuncias ante la Fiscalía, el SEPRONA y las administraciones implicadas… El encargado de informar a la Comisión de la ejecución y estado de las obras fue Lorenzo Perdigones en representación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien dio detalle de lo allí realizado, concluyendo que el Monasterio en la actualidad ya no está en ruina y que se encuentra totalmente consolidado, por lo que se pueden realizar visitas sin temor alguno por la seguridad de las personas…las obras se han llevado a cabo en los últimos dos años con un coste superior al millón de euros y han contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Medina Sidonia”. En el mismo comunicado se dice:” Durante muchos años ha sido posible su visita en virtud de un convenio firmado entre la Propiedad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, visitas que el Ayuntamiento de Medina Sidonia suspendió unilateralmente argumentando la existencia de riesgo para las personas por el estado de ruina del edificio, el guía oficial fue despedido y desde entonces no ha sido posible visitar este B.I.C”. Obviamente, termina pidiendo “Ecologistas en Acción SOLICITA el inmediato levantamiento de la suspensión de las visitas al Monasterio de El Cuervo, la Declaración de BIC a la mayor brevedad, la adopción de las medidas legales pertinentes por las ilegalidades cometidas y muy especialmente seriedad y transparencia en la gestión pública".
Estando como estamos en la sociedad de la información y de la globalización, ha sido fácil a través de Internet localizar al actual propietario del Monasterio del Cuervo. Su biografía, sus gustos, su forma de pasar el tiempo libre… pueden darnos claves sobre el presente y futuro del Monasterio. Se trata de Ricardo Arranz, un prestigioso empresario turístico de la Costa del Sol que entre otros “méritos” tiene en su curriculum haber sido el que hospedó a la señora Michelle Obama en el hotel de cinco estrellas-gran lujo Villa Padierna. De este hotel dice ABC: "…que ofrece un servicio de Rolls, helicópteros o yates a la más discreta seña...de los que se regalan con sus dos mil metros de balneario y sofisticadas terapias, y gustan de pasear entre el millar de obras de arte catalogadas, columnatas romanas auténticas y fuentes árabes recuperadas por el puro placer de oírlas". Sobre este propietario, dice así  el Confidencial: “Es uno de los promotores de referencia de la Costa del Sol. Después de más de tres décadas dedicado al negocio inmobiliario, con Marbella y alrededores como centro principal de operaciones, el empresario Ricardo Arranz (60 años) ha alcanzado especial protagonismo esta semana después de que trascendiera que parte de la familia del presidente de Estados Unidos -Michelle Obama y una de sus hijas- pasará a comienzos de agosto una semana en la costa malagueña”. No era familiar del empresario de leche Pascual, sino socio en negocios inmobiliarios, que tuvieron problemas y luego los solucionaron. Aunque fue investigado por la trama del caso Malaya, no fue imputado. Sobre su curriculum empresarial seguiré informando en la próxima entrada.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV