headerphoto

La Cora de Sidonia

Juan Abellán Pérez es catedrático de Historia Medieval de la UCA. Entré en contacto con él vía email para atesorar datos sobre la batalla de la Janda en el 1300 aniversario. Además de ayudarme y facilitarme datos e ideas, me ha regalado un libro suyo: El Cádiz islámico, a través de sus textos. Hoy os traigo algunas crónicas musulmanas sobre la kora de Medina Sidonia que aparecen en dicho libro.

La cora de Siduna limita con los términos de la cora de Morón. Es noble y de mucha importancia...Su forraje es famoso por su sabor y sus pastos son alabados. Sus aguas no escasean, sus frutos no se agostan ni faltan...En ella hay ciudades despobladas, a excepción de Jerez (Saris), que es la capital de la provincia. Sus términos limitan con Al-Buhayra (la laguna o Albufera). Siduna tiene cincuenta millas de largo y otras tanto de ancho.
(Ibn Galib: Farhat al -afus..., 382)
Sidonia es una ciudad antigua y fue una de las capitales de al-Andalus; fértil en extremo, productiva y rica en beneficios obtenidos tanto de la tierra como del mar, es una localidad agrícola, ganadera y olivarera que reporta todo tipo de bienes... Entre las ciudades de Sidonia podemos citar la del Balsana, que es muy antigua; frente a ella se alza un gran cerro (mesa de Algar) en cuya ladera meridional se excavó una enorme cueva de la que mana un agua muy dulce y en cuyo interior hay unos estrados construidos en la Antigüedad; cuando los habitantes de esa comarca sienten algún temor se refugian allí y se hacen fuertes dentro con sus bienes, propiedades y provisiones.   
(Una descripción anónima..., II, 70-71)                                                                                                                    
 En la ribera de Sidonia se halla también la variedad de palmera enana, llamada muql, cuyo cogollo es tan granque que alcanza el volumen de un corazón de palmera. Las hojas de la misma planta sirven también para fabricar tamices en sustitución del esparto.
 (Al-Himyari:Kitab al-Rawd al-mi´tar..., 208-210)
La surcan en su interior aguas corrientes, que provienen de una fuente de abundante caudal; el torrente al que fluyen acciona molinos al Sur de la localidad, la cual está frecuentemente defendida; ningún ejército la ataca o intenta su cerco.
 (Al-Himyari: Kitab al Rawd al-mi´tar...247-248)

Foto Mintz
  • Para pasar del año musulmán al gregoriano:
G=H\dfrac{32}{33}+622

Este magnífico vídeo lo he encontrado en you tube subido por Asidona(Antonio Orellana Berrocal). Recomiendo lo veáis hasta el final.

0 comentarios: