headerphoto

El itinerario al Tajo de las Figuras. Y 2

En cuanto a la finalidad de estas pinturas los historiadores no se ponen de acuerdo y las hipótesis han variado con el tiempo. En primer lugar a principios del siglo XX dominada la prehistoria por historiadores religiosos (abate Brevil) se impuso la interpretación mágico religiosa (se pintaba para que la caza fuera más abundante), luego influidos por el mayo del 68 la teoría de de la sexualidad, la vida y la muerte, como algo complementario.
En la actualidad  Martí Mas Cornellá, el más reputado experto en las pinturas de esta cueva sostiene que: "La Cueva del Tajo de las Figuras es un auténtico  mapa etológico, que demuestra un gran conocimiento del medio ambiente, incidiendo en temas tan importantes como la reproducción de  la vida. Parece lógico suponer que este sitio representa un papel fundamental respecto a la transmisión de información, aunque se podría dotar o no a las imágenes de contenido simbólico". (La etología estudia el comportamiento de los animales).  Muy cerca de la cueva del Tajo de las Figuras hay un grupo de tumbas antropomórficas. Están talladas en la roca, tienen formas suaves y bordes redondeados, son alargadas y estrechas formando la silueta de una figura humana y su anchura es algo mayor en la parte correspondiente a la cabeza. Tumbas de este tipo hay en varios puntos de estas sierras: en la Sierra Momia , en la finca Picazo y en muchos lugares del Parque de los Alcornocales...

Las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda constituyen un núcleo de más de un centenar de cavidades y abrigos rocosos con pinturas y grabados (ciento veinte lugares inventariados (localizados) en los términos de Benalup y Medina ). El arte de esta zona, además de presentar un claro singularismo desde el punto de vista estilístico, temático y técnico, que ha hecho que se individualice denominándolo Arte del Tajo de las Figuras, Además presenta una distribución geográfica cuyo centro sería la antigua Laguna de la Janda. El conjunto del Tajo de las Figuras está formado por un total de siete abrigos rocosos (Cuevas del Tajo de las Figuras, del Arco, Cimera o de los Cochinos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones). En el entorno de la Garganta el Cuerno podemos destacar la Cueva de los Ladrones o Pretinas (cuatro abrigos), subiendo el arroyo de Gallardo , hacia el sur la de Luis Lázaro, el Tajo Amarillo, Negra de las Pradillas y de Levante. La cueva de Santa María  o la cueva de los números o la Cueva de las mujeres o ahumada, son algunos de los ejemplos de otras cuevas.

En la actualidad todo el recinto permanece cerrado desde el 10 de octubre de 2008, pero parece evidente que está situación deberá cambiar pues la importancia que ha tenido en el pasado estos abrigos y que deberá tener en el futuro es evidente. Estamos, a juicio de muchos prehistoriadores, ante las pinturas rupestres más importantes del sur de España, debido a tres factores fundamentalmente: En primer lugar la cantidad y calidad de ellas, en un espacio de menos de 18 metros cuadrados existen 920 figuras pintadas y se han contabilizado 95 superposiciones y 252 yuxtaposiciones; en segundo lugar, se trata de un santuario, donde el hombre ha ido pintado durante mucho tiempo, pues los últimos estudios han confirmado que la cronología de las pinturas oscila entre el Neolítico y la Edad de Hierro (5.000-2.000 a.C); en tercer lugar, hay que hablar de la originalidad de la temática, ya que aparecen multitud de aves y varios barcos pintados, influencia de los pueblos orientales como los fenicios. En resumen, la importancia de estas pinturas es un reflejo de la relevancia estratégica de la zona, a mitad de camino entre la Laguna de la Janda y las sierras. Sitios aptos para abastecerse de alimentos e idóneos para la defensa. Lugar por donde, desde la Prehistoria, transitaron tanto animales (las aves y los ciervos por ejemplo) como personas. Pero además el itinerario permite contemplarlo con las tumbas antropomórficas, los dólmenes o túmulos y el resto de las cuevas mencionadas, además de cursar visita al Centro de Interpretación de la Prehistoria, en Benalup-Casas Viejas, en la calle Jaén. Por lo que nos encontramos ante la estación prehistórica más importante de la provincia de Cádiz y una de las más significativas de Andalucía y España. La reciente inclusión en los caminos del Arte Prehistórico representa otro espaldarazo internación a tan importante yacimiento.

0 comentarios: