El Cine Román

El cine a principio de los cuarenta era en Medina Sidonia cosas de benalupenses. El cine de Medina era regentado por Nicolás Vela Barca y el de Benalup de Sidonia por la familia Román Estudillo. Me he encontrado en todocolección una foto y me ha parecido oportuna rescatar alguna información que tenía guardada de este cine facilitada por un amigo. La familia Román tenía un cine de verano en los terrenos de la Orativa y el de invierno en un local de la calle San Juan propiedad de  Juan Román  y Antonia Estudillo.
El carácter familiar del cine se plasma  en la plantilla de trabajadores. El hijo Juan Román trabajaba en el motor y de acomodador, Miguel Román en la cabina y Juan Antonio Aguilera (que se incorpora más tarde a la familia) lo hace en la taquilla, Andrea y Sebastián Román llevaban la contabilidad. Los inicios fueron duros, había que ir a Sevilla a recoger las películas en alquiler o a cambiarlas a los pueblos cercanos.

Los gastos eran tan altos de tal forma que no siempre esta actividad resultaba rentable. En verano las sesiones eran diarias y los domingos se ponían dos. Para recordar al pueblo la hora que comenzaba el cine se ponía música en la calle con canciones de Antonio Machín, Juanito Valderramas... en días de luto se suspendía por respeto a la familia o en Semana Santa la música cambiaba de tono y estilo. En los cerca de treinta años que funcionó el cine (se cerró a finales de 1970) este se convirtió en el centro cultural y de celebraciones de la localidad, por ello el anecdotario daría para escribir un libro. Una vez dentro, además de patalear con las sillas delanteras de madera, era costumbre comer picos que la dueña empaquetaba con la cera de una vela. En más de una ocasión los romances de la pantalla se extendían a la sala, una sala que sólo estaba cubierta en un tercio de su extensión, así que si llovía se producía una  desbandada general (hasta que se techó en los años cincuenta completamente), o la manera tan peculiar que tenían los hermanos Romero de ver las películas de miedo. También hubo veces en la que la gente se quedaba dormida y se despertaba bien avanzada la noche o que fallaba la proyección y el alboroto consiguiente provocaba que se devolvieran las entradas para el día siguiente. La primera película que se proyectó se titulaba "ella, él y sus millones". También se celebraban en él acontecimientos sociales, como las bodas, los homenajes o actuaciones tan diversas como las de Manolo Escobar, Antonio Molina, La niña de los Peines, Rafael Farina, Juanito Valderrama y Dolores Abril… Ha sido durante mucho tiempo uno de los iconos del pueblo. A principio del siglo XXI la familia lo vendió y había proyectos muy interesantes para este local, luego vino la crisis a partir del 2007 y el solar se ha instalado en la misma nebulosa grisácea que ya amenazaba hace tiempo al centro histórico  y que ahora se ha instalado en todo el pueblo. Ojala pasen estos malos tiempos pronto y el local, en los usos que convenga y se acuerde, recupere el poderío que siempre ha tenido en este pueblo. Ganaremos todos.
Lo de las anécdotas daría mucho juego, así que si os animáis y enviáis algunas de las que fuisteis protagonistas o que conocéis las publicaría. El Cine Román es parte importante de la memoria colectiva de este pueblo y me gustaría reflejar algunas de las vivencias o anécdotas que todavía perviven en la memoria popular.

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Me dicen que me ha faltado poner como en un mundo de represiones, entre ellas la sexual, alguna gente se acercaba y se agachaba con la intención de ver lo que había debajo de la falda de las actrices.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV