Noche carnavalesca



El sábado 9 se celebra la V noche carnavalesca, buena ocasión para sacar a este blog de su letargo veraniego. Este año se le dedica a Ana Montes de Oca Bancalero. "La Piripa". Dice Mintz en Coplas de Carnaval:"En el pueblo de Benalup, pocas mujeres participan tanto en las festividades del carnaval como los hombres. Ellas ayudan a sus hombres a prepararse para la fiesta, pero pocas de ellas forman parte de una comparsa o chirigota. Es difícil hallar una respuesta satisfactoria a la pregunta:"¿Por qué no hay más mujeres que compongan canciones de carnaval?”



Carmen:"La verdad yo eso no te lo puedo explicar. ¡Pili!

Pili: "Porque es la tradición que siempre han sido los hombres los que cantaban las coplas y los que las inventaban. Las mujeres, como siempre, han estado en su casa, y el hombre en la calle, las mujeres por eso no cantaban. ¿Qué decís vosotros, los hombres? Hablad, los hombres.

Otra mujer: "Un año una mujer formó una agrupación con muchas chicas [Triunfo andaluz, 1979(b)) y cantó en el teatro y todo, pero no tuvo mucho éxito porque las canciones no eran tan bonitas como las de los hombres”.

Pepe el mecánico:

"Bueno, no son bonitas porque como pican menos, pican menos, pues al picar menos, pues son menos graciosas. Que el hombre, como le da más a la lengua, y es más picante lo que canta, pues siempre gusta más. Suele gustar más al que le gusta. A mí no me gusta. Y esta mujer, pues claro, porque como iba con niñas, al ir con niñas, pues las canciones no eran muy picantes, y al ser menos picantes pues gustó menos, Pero desde luego yo digo una cosa, que las canciones de las mujeres eran muy bonitas, muy bonitas, a mí me gustaron más que las de los hombres, porque a mí el carnaval no me gusta que sea tan picante. Que digan las cosas con mucho fuego, que piquen, ¡pero que no piquen tanto!"

    La ironía final de las observaciones de Pepe radica en el hecho por él desconocido de que el compositor de Triunfo andaluz era un hombre: Pepe Colmena. Es cierto que las canciones eran menos picantes. Colmena añadió o eliminó lo que creía que era apropiado para una mujer".
Y luego en las notas del editor se puede leer:"Triunfo Andaluz de 1979 pasa por ser la única comparsa íntegramente femenina de los carnavales benalupenses. Después ha habido mixtas, pero solo y exclusivamente femenina esta solo. Fue dirigida por Carmen Montes de Oca y la letra fue hecha por José Gómez, Pepe el Colmena. Nos cuenta el dueño del Dornillo que “Triunfo Andaluz” fue la primera comparsa femenina de la provincia.  Manolo Varo de Barbate (Filo Andaluz. Primer Premio en Cádiz) era asiduo a los carnavales benalupenses y como quiera que en su pueblo se celebraba un festival de agrupaciones de la provincia ,invitó a participar en él a Los Travoltas ,Ecos del Pueblo y a las niñas. Acudieron y ocurrieron miles de anécdotas bastante graciosas. Al año siguiente Manolo Varo sacó en Barbate "Las Hijas del Sultán" que pegaron un pelotazo en Cádiz y provincia”. Evidentemente en los momentos actuales ha quedado obsoleta la frase "única comparsa". Quizás la gran aportación del carnaval de los últimos años sea la salida de una comparasa de mujeres dos años consecutivos. Esperemos que sea por muchos años más.



Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV