Y la caravana pasa 1

Hoy es el último día de esta temporada que publico en este blog y la verdad es que he pensado utilizar un documento singular, que lo tenía guardado para una ocasión especial. Se trata de una carta al director del periódico El Siglo Futuro fechada el 16 de agosto de 1877. Dice lo siguiente: “
De Casas Viejas nos escriben lo siguiente:
“Señor director de EL SIGLO FUTURO”
Muy señor mío y de toda mi consideración: El 1º del actual recibí cuatro números de su apreciable periódico y hasta hoy 13 no he vuelto a recibir número alguno. La causa de esto consiste en vivir los 300 vecinos que componen esta aldea en peores condiciones que los mismos cafres, gracias al abandono en que nos tienen los encargados de mirar por el bien de los pueblos.
No sólo carecemos de correo hasta que alguno quiere traerlo de Medina Sidonia, distante de esta tres leguas, sino que el ayuntamiento de dicha ciudad nos tiene relegados al mayor olvido, sin que hayamos podido conseguir el médico, ni maestro de escuela, ni directora de Academia, y sí solo un administrador de consumo que nos exigirá bien pronto derechos por andar y sentarnos.
De este modo se civiliza al pueblo y se le hace feliz, reduciéndolo a la mayor miseria con impuestos insoportables, y negándole los medios indispensables para adquirir las nociones más triviales de educación.
¿Es justo, señor director, que esta aldea, capaz de figurar como villa por su crecido vecindario, contribuya a todas y cada una de las cargas del Estado y del municipio y se le abandone de este modo?
Dígnese, señor director, insertar estas líneas en su apreciable periódico para que sepa el Gobierno y España toda, que en Andalucía existen 300 vecinos sin asistencia facultativa, sin maestros que ilustren sus inteligencias, y por último, aislados completamente, porque carecen de correo”.

La verdad es que la carta me llama la atención por muchas cosas, porque demuestra que la queja hacia Medina está ligada al mismo nacimiento del pueblo, porque refleja esa carencia de servicios básicos en la que este pueblo se ha ido desarrollando como tal y porque me dejaba sobre la mesa una serie de interrogantes que eran muy difíciles de responder. ¿Quién era él que se quejaba? ¿De qué ideología? ¿Para qué y por qué causa? La verdad es que como no tenemos el nombre ni otros datos básicos, no podemos responder con rotundidad a esas cuestiones, pero sí acercarnos a algunas de ellas y dar algunas pistas. Por lo que sabemos, los que leen y escriben periódicos en el siglo XIX en Casas Viejas son obreros con ideas próximas al anarquismo o gente cerca del poder económico o político. En este caso parece que es la segunda alternativa, por el contenido de la carta en la que se queja de que se pagan muchos impuestos para los escasos servicios que reciben (en la década de los sesenta esta sería la reivindicación clásica de Nicolás Vela y su grupo). Además no aparece ni el problema de la tierra, ni la relación con los propietarios. Si vemos un poco de historia del periódico confirmamos esta teoría. “El Siglo Futuro fue fundado por Ramón Nocedal y Romea en 1875. Carlista a ultranza, desplegó una intensa campaña contra el sistema de la Restauración como posteriormente haría con la República cuando, recién proclamada, se pronunciaba frente a ella con la anteposición de su lema: «Dios, Patria, Monarquía tradicional y Fueros».
La reivindicación de un médico, un maestro y un cartero no es algo puntual y fruto de las ansias de una persona aislada, sino que refleja un sentimiento colectivo, pues hay, por ejemplo, un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 26 de febrero de 1876, un año antes de la carta, en la que se dice: “Se dio lectura de una instancia de varios vecinos de esta Ciudad, residentes en la aldea de Casas Viejas en la que exponen las razones que le asisten para que se les dote de una plaza de médico cirujano y un maestro y maestra de instrucción primaria”

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV