Tercer tramo del Corredor Verde. 1

Este sendero constituye el III tramo del Corredor verde, desde Las Lagunetas hasta la Montera del Torero. Como dice la Conserjería: “El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre”
Se trata de 20 km que transcurren íntegramente por el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que será un itinerario por una de las riquezas naturales e históricas más importantes de Andalucía.
Dice la guía de los 300 senderos"El tercer tramo del Corredor Verde D os Bahía, entre el embalse del Celemín y la Montera del Torero, discurre por el corazón del Parque Natural los Alcornocales. Entre Sierra Blanquilla y Sierra Sequillo, el camino discurre por las vías pecuarias Colada que empieza en la Motilla del Bacinete y Cañada Real de San Roque a Medina. El bosque de alcornoques es la característica dominante en estas sierras, que albergan un buen número de especies, a la vez que permiten el aprovechamiento del corcho. H ay que destacar las impresionantes zonas húmedas que presentan los canutos y alisedas dando una idea del clima que hubo en la zona en la edad terciaria. El recorrido finaliza en la Montera del Torero, formación rocosa de arenisca erosionada por la lluvia y el viento, cuya curiosa forma le ha dado nombre”.
El aprovechamiento del corcho,  junto al del carbón, la ganadería y la economía depredadora hizo de este parque uno de los últimos bosques humanizados de España. Así, hasta los sesenta esta zona estuvo ampliamente poblada. Con la llegada del desarrollismo, la crisis del carbón y el éxodo rural estas sierras se vaciaron de población. Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica. 

Aún siendo el alcornocal la formación boscosa más importante, encontramos importantes quejigales en las zonas más húmedas y sombría. Los quejigos presentan  un aspecto curioso, en forma de "candelabro" como consecuencia de las sucesivas podas realizadas para la obtención de leñas. Otras especies que encontraremos son la jara, lentisco, agracejo, labiernago, olivilla, lavanda, madroño, acebuche, aulaga, espino negro, carrasca, majoleto, escobón, mirto, rusco... Mención especial merece la drosófila, planta insectívora de unos 10 cm. de altura y flor amarilla en primavera, sus hojas se hallan cubiertas por unos pelillos que segregan unas gotas pegajosas para cazar y digerir a los insectos de los cuales extrae el nitrógeno que no puede tomar del suelo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV