Sendero Benalup-Facinas. Y 2

La importancia histórica de este camino viene dada por su pertenencia en la ruta que une la bahía de Algeciras con Sevilla  y también con la de Cádiz, siendo además uno de los enlaces entre la Janda interior y la litoral. Esa importancia geoestratégica se ha traducido en la persistencia de numerosas huellas históricas, así como ser escenario de algunas de las batallas más importantes de la historia de España. El poblado de los 
charcones y el dolmen de la mediana a la derecha o el complejo de dólmenes/túmulos, tumbas atropomórficas o las cuevas con pinturas rupestre en el Tajo de las Figuras a la izquierda nos indican que estamos ante una zona relevante en el mundo prehistórico.
Este corredor fue utilizado por los hombres de la prehistoria como parte de su instinto de supervivencia. En el camino hacia el interior peninsular esta zona funcionó a la vez como de tránsito y parada. La misma función que iba a tener en las civilizaciones tartésicas ¿? o en las incursiones fenicias o griegas. El mundo romano certificó este valor de cambio y tránsito al hacer pasar por él la calzada romana que partiendo de Algeciras terminaba en Sevilla. En el medievo este camino va a tener una gran trascendecia, prueba de ello serán la batalla de la Janda y la de Tarifa. Durante la edad moderna este itinerario preservó su relevancia tanto como soporte para ganado, como para personas. El paso del Antiguo Régimen al nuevo, tuvo en este itinerario y en la laguna de la Janda en concreto un escenario fundamental. Desde el punto de vista social y económico la laguna de La Janda también tiene gran importancia. En la década de los veinte del siglo XIX coincide la formación del pueblo con los primeros intentos de desecarla, en la década de los sesenta del siglo XX al mismo que se deseca la laguna de La Janda, se produce la segunda gran revolución en la zona,
después de la del Neolítico, de tal forma que se consolida la propiedad privada, se cierra el problema agrario y empieza la modernidad. Se considera la desecación de la laguna de La Janda como el punto de inflexión, de cambio, de un antes y después, de la separación de lo antiguo y lo moderno en Benalup-Casas Viejas. Tanto el problema medioambiental como el problema agrario, tanto el desarrollo económico como la deseable conservación de la naturaleza se han enfrentado en este tránsito hacia la modernidad. En muchos lugares de España y de Andalucía ha ocurrido lo mismo, pero aquí hay tres elementos especiales, el problema agrario había generado muchos conflictos, la laguna de la Janda era uno de los espacios más ricos biológicamente de Europa y el desastre ecológico ocurrió muy tarde, ya en la década de los sesenta. Esta relevancia histórica de este itinerario escenario de los grandes tránsitos en la historia contrasta con el grado de conservación medianamente aceptable del camino. No hay carreteras, no hay trenes, a diferencia de otras grandes vías de comunicación históricas. En el siglo XIX se proyectó una vía de ferrocarril por este corredor pero este  plan no fue realidad, por lo que esta decisión contribuyó a un menor desarrollo económico de la zona y a un mayor grado conservacionista. Lo mismo ocurrió cuando en la última década del siglo XX se proyecto una carretera que uniera Benalup con Facinas. "La actual pista de zahorra fue construida entre los años 1990 y 1992. Previamente hubo que deslindar la vía pecuaria, ya que atravesaba algunas fincas que la habían incluido en su terreno". En esta ocasión la oposición de propietarios y ecologista también consiguieran que el proyecto no fuera una realidad. En la actualidad, el itinerario presenta unas magníficas condiciones para que los disfrutemos tanto a pie, como en bicicleta.
Las dos ilustraciones del mapa topográfico pertenecen al de la Haba de 1917.

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