headerphoto

Normas para los trajes de baño 1941

Hoy he vuelto a estar en el archivo de Medina. No ha  habido buena pesca, a diferencia de otros días, como el miércoles pasado. Pero me he encontrado este oficio y esta circular enviada a la alcaldía pedánea de Benalup de Sidonia. Como estamos en verano y sé que hay gente que le gustan tanto los textos de época como a mí, os los paso. Dejo el contexto histórico y el análisis de las ideas más importantes para el lector. Por cierto, no os perdáis la circular, pinchar en ella para ampliarla.
"El Exmo. Sr. Director General de Seguridad a fecha 10 del actual, me dice lo que sigue:
“Excmo. Sr.- Con el fin de evitar los espectáculos desagradables que en la época actual suelen darse en playas y piscinas vulnerando las normas de moralidad cristiana que deben ser base fundamental de conducta pública y privada en la vida social de la nueva España en la que, por el contrario, es preciso dar ejemplo de honestidad y buenas costumbres, desterrando el desnudismo y otras malas costumbres incompatibles con nuestro tradicional concepto de la vida, he dictado la siguiente circular cuyos preceptos espero del reconocido celo de V.E sean cumplidos en esa provincia con la mayor escrupulosidad.-“
Lo que traslado a V. para su conocimiento y cumplimiento, adjuntando copia de la citada Circular. Dios guarde a V. muchos años. Cádiz a 22 de Julio de 1941.

 Aunque en Benalup de Sidonia no había por el año cuarenta y uno ni playa, ni piscinas, sí reinaba el  nacional católicismo de la carta y la circular.

0 comentarios: