headerphoto

Mintz y la arqueología

“El bar, en la plaza del pueblo, era una preciosidad antigua…Ricardín dijo que odiaba a los periodistas. Es un sentimiento compartido. Como los prolegómenos fueron tan rápidos a mí no me dio  tiempo a decirle que yo lo era…Casas Viejas es, tal vez, el primer ejemplo español de gran reportaje de masas, con fotógrafos, enviados especiales y demás, liderados por el gran Campúa. Lo relevante es que de un suceso tan enorme en la época no haya quedado más traza en el lugar donde sucedió. Que en vez de un museo sobre el anarquismo andaluz haya un bar y en vez de una jefa de exposiciones, Ricardín. Yo lo prefiero, desde luego, pero el mundo no es de los borrachos…Jerome Mintz, que escribió un libro canónico sobre la memoria de Casas Viejas, disimulando ante la guardia civil y diciéndoles que estaba haciendo una antropología sobre el carnaval gaditano. Me mostró estas fotos…Tienen la luz habitual de lo perdido”

De la segunda entrega de Arcadi Espada me llama mucho la atención lo entrecomillado anteriormente, pero sobre todo dos ideas a las que ya les he dado vueltas otras veces: Los Sucesos fueron el primer gran acontecimiento mediático cubierto con luces y taquígrafos en el 33, también el que inauguró en la transición el movimiento de Recuperación por la Memoria Histórica con motivo del cincuenta aniversario en 1983 y en la actualidad no queda casi nada. De hecho, alguna vez hemos realizado la ruta de Los Sucesos como si de un yacimiento arqueológico se tratara. Con los conocimientos que tenemos y con las fotos que nos quedan hemos analizado y recorrido lo que hay. El lugar donde Campúa hizo  la foto de la panorámica general, donde cortaron la carretera los anarquistas, el trayecto del sindicato al cuartel y a la casa del alcalde pedáneo, el lugar en el que murió el primer campesino Rafael Mateo Vela.
El verdadero teatro de operaciones, que incluía cama, comida, bebidas, primeras curas y declaraciones, el sitio donde apresaron a Quijada y el recorrido hasta el casarón de Seisdedos, también  donde pusieron la ametralladora los guardias de asalto, o el punto estratégico en el que se situó Rojas mientras las dos patrullas realizaban la razzia. También el itinerario de las dos comisiones parlamentarias,  terminando normalmente en el antiguo cementerio, ese parque que hoy en día está en obras. Y lo que verdaderamente tiene interés de esa ruta no es lo que queda, ni lo que hubo, sino lo que se ha perdido, que es casi todo. De hecho el itinerario se hace en base a fotos antiguas, comparando lo que había y lo que se ha perdido. Y no sólo ha pasado con Los Sucesos, también con las chozas, con las casas antiguas o con la preciosa plaza de abastos. Es triste reconocer que sólo persiste del pasado la Iglesia y algunas grandes casas señoriales. Es como si hubieran conseguido igualar  nuestro pasado a pobreza e  indignidad y por tanto hubiese que borrarlo, como esas familias de nuevos ricos que compraban "haigas" para disimular de dónde venían.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que en dos o tres horas que estuvo Arcadi en el pueblo se percatara de que hay un tesoro escondido que se llama Mintz. Mintz luchó contra viento y marea para dignificar la memoria de este pueblo. No en vano, como judío que era, sabía mucho del tema. Si bien empezó el trabajo, este no ha concluido. De hecho me consta que una gran parte de esa lucha está todavía muy lejos de nosotros y nos faltan muchos textos, fotos y películas por conocer. Suele pasar que la gente que convive con los tesoros no se percata de su existencia, hasta que alguien desde la barrera se sorprende al verlos. Quisiera terminar este pots dándole las gracias a Arcadi por el chute de aire fresco que nos ha dado con su cuaderno de veraneante. Si otra vez se encarta pasear por estas tierras su libreta, me ofrezco a hacer con él la ruta arqueológica de Los Sucesos y a bucear  por el tesoro escondido de Mintz. Gracias, insisto.
Las fotos del cercado el cura, la escuela número 1 y la calle Cuartel pertenecen al archivo fotográfico de Nicolás Pérez Gómez.

0 comentarios: